Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Maqpaper reunirá en Igualada las principales marcas papeleras los días 6 y 7 de abril

  • Publicado el 22 de Febrero de 2016

La prueba de que el sector papelero se ha recuperado de la crisis y se encuentra en plena remontada es el incremento de solicitudes que recibe estas semanas Fira de Igualada por parte de empresas del sector que quieren estar presentes como expositores en Maqpaper, la única feria española dedicada al papel que reunirá los días 6 y 7 de abril en Igualada (Barcelona) un gran número de suministradores para la industria de la celulosa, el papel y el cartón ondulado de todo el Estado español.

De momento ya hay más de un centenar de marcas, lo que supone un incremento del 25% respecto a la última edición de la feria, en el año 2014, y se calcula que la cifra aumentará hasta superar las 160 marcas, principalmente empresas de maquinaria, accesorios, vestiduras, productos químicos, tintas, talleres, ingeniería y medio ambiente. El certamen, que organiza Fira de Igualada con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada, es bianual, y tras nueve ediciones ya se ha convertido en una cita ineludible del sector y un espacio idóneo para crear sinergias y establecer contactos con clientes y proveedores.

Entre los expositores confirmados se encuentran las principales marcas papeleras, como Voith Paper, Metso, Ferpal, Andritz, Basalan, Nalco espanyola, Celpap, Valmet, Porteca Paper o Bellmer, y entre los visitantes se contará con la asistencia de responsables de producción, calidad y laboratorio de las principales industrias del sector.

La edición de 2016 contará, como es habitual, con un espacio dedicado a talleres y conferencias sobre las últimas novedades sectoriales, y se hará un balance del estado del sector y de las nuevas tendencias en el consumo del papel poniendo el énfasis en el reciclaje, ya que el 70% del papel que se produce en el Estado actualmente se recupera.

 

Coincidiendo con Maqpaper, Feria de Igualada organiza también la Feria-Congreso Energética sobre la eficiencia energética, una temática capital para el sector papelero y la industria en general, que cada vez invierte más esfuerzos en el ahorro energético. Ambas ferias compartirán recinto ferial, permitiendo así que empresas y profesionales compartan conocimiento, establezcan alianzas profesionales y vínculos comerciales.

Según los datos difundidos por la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL) la producción de papel en España se ha recuperado de la crisis y se encuentra en fase de crecimiento; a la espera de cerrar los datos de 2015 se calcula que el consumo de papel en el Estado habrá incrementado este último año más de un 6%. Desde la industria papelera se reivindican como un sector vital para la reindustrialización y como un motor de creación de puestos de trabajo. Desde las plantaciones para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel y su transformación en una enorme variedad de productos papeleros (cajas, bolsas, libros, periódicos, revistas...), hasta la recogida y tratamiento para el reciclaje final en una fábrica papelera, la cadena del papel supone el 3% del PIB español. España es el sexto país productor de papel de la Unión Europea detrás de Alemania, Suecia, Finlandia, Italia y Francia.

Maqpaper es una feria internacional del sector papelero que desde el año 1999 se celebra bianualmente en Igualada (Barcelona), organizada por Feria de Igualada con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y la Unión Empresarial de la Anoia, y el apoyo técnico de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), la Asociación española de recuperadores de papel y cartón (REPACAR), la Asociación Clúster del papel de Euskadi y las empresas Ferpal y Porteca Paper. La próxima edición será los días 6 y 7 de abril de 2016 en el recinto ferial de Cal Carner de Igualada, y reunirá a más de 160 marcas de la industria papelera. Se trata de la única feria del sector del papel del Estado español.

Últimas revistas