Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

GAEZ multiplica la calidad y la eficiencia en etiquetas para cosmética con un flujo de trabajo de preimpresión digital de SPGPrints y planchas lavables con agua Toray Dantex

  • Publicado el 26 de Septiembre de 2019

Gaez, convertidor de etiquetas autoadhesivas y estuches plegables de cartón para la industria cosmética en la península Ibérica ubicado en Arganda del Rey (Madrid), ha reducido los tiempos de grabación de planchas y ha aumentado sensiblemente la calidad de su producción en flexografía y serigrafía rotativa tras la instalación de un sistema de grabación láser CtP variLEX 7133 de SPGPrints.

En Gaez, el sistema variLEX ha sido especialmente adaptado para la exposición UV-LED de planchas Rapidoflex M2 de Toray Dantex lavables al agua, y también se utiliza para la grabación de pantallas rotativas de níquel reutilizables RotaPlate, de SPGPrints.

Gaez pretendía poner al día su flujo de trabajo de preimpresión para responder a las demandas de calidad de impresión constante, tiradas más cortas y entregas más rápidas. Para seguir siendo competitiva, completando con regularidad hasta 20 trabajos al día, la empresa decidió sustituir sus equipos de exposición analógicos por sistemas de grabación y procesamiento del ordenador a la plancha (CtP) digitales y sin solventes que favorecieran una producción estable y un mayor grado de automatización.

GAEZ multiplica la calidad y la eficiencia en etiquetas para cosmética con un flujo de trabajo de preimpresión digital de SPGPrints y planchas lavables con agua Toray Dantex

Jesús Labarzana, director técnico de Gaez, comenta: «Nuestro objetivo era obtener unos resultados lo más cercanos posible al offset. Optamos por el sistema de exposición laser CtP variLEX, de SPGPrints, por su versatilidad para grabar tanto planchas de flexografía como pantallas con resoluciones máximas en el sector de 5.080 ppp. Además, el sistema variLEX se podía equipar con un sistema de exposición UV-LED. La procesadora y las planchas lavables con agua también se ajustan a nuestros criterios de sostenibilidad».

Con los múltiples diodos del sistema de grabación variLEX, se graban planchas y pantallas en cuestión de minutos. Para flexografía, un láser infrarrojo realiza la ablación de la máscara negra de la plancha, que va montada en un tambor de vacío rotativo. La exposición UV tiene lugar inmediatamente después de la ablación. No requiere ni película ni un sistema de exposición externo, lo que permite ahorrar trabajo manual y espacio, y mejora sensiblemente la calidad. La precisión del láser permite grandes inclinaciones del hombro y puntos planos.

La grabación para serigrafía rotativa también es un proceso altamente automatizado. Las pantallas de níquel RotaPlate que utiliza Gaez –también de SPGPrints– se montan sobre un tambor magnético y la emulsión se somete a exposición directa por láser UV. A continuación, se retiran, se les aplica agua para retirar los residuos y quedan listas para la impresión. Puede obtenerse texto claro y definido con tamaños de hasta 2 puntos.

La serigrafía rotativa combinada con flexografía es un requisito esencial para los clientes de Gaez, del sector de la cosmética, donde las marcas de lujo demandan un packaging singular para destacar en un mercado con mucha oferta en el que los consumidores toman decisiones en una fracción de segundo. Por ello tienen gran importancia rasgos distintivos como líneas finas, cambios de tono graduales, colores intensos y opacos, acabados metálicos, barnizados con efectos sensoriales atractivos y puntos de braille. Ricard Balart, director general de Gaez, comenta: «Para alcanzar ese nivel de calidad, nuestras máquinas de impresión Nilpeter incorporan tres unidades de serigrafía rotativa, y en casi todos nuestros trabajos se efectúan como mínimo dos pasadas».

Con la plancha Rapidoflex M2 de Toray Dantex, Gaez logra una gama tonal de 0,5% a 99% a 200 lpp. De este modo, el gran nivel de detalle que requieren las etiquetas de perfumería finalmente es posible y, además, rentable. La plancha se procesa con una procesadora Dugopa, utilizando solo agua corriente y a temperatura ambiente, lo que evita una deformación dimensional, proporcionando mayor estabilidad a la plancha. Los tiempos de lavado y secado se han acortado aún más, con lo que se ha reducido todo el flujo de trabajo de preimpresión a una hora, lo que supone una reducción del 75% en comparación con el flujo de trabajo analógico anterior.

El sistema variLEX ofrece la versatilidad necesaria para trabajar con distintos paquetes de software, lo que permite a Gaez utilizar el software de flujo de trabajo PACKZ PDF de Hybrid, un editor de PDF para etiquetas y packaging, por su alto nivel de automatización.

Como conclusión, Ricard Balart añade: «El sistema de grabación variLEX, de SPGPrints, con las planchas y la procesadora de Toray Dantex, permite alcanzar siempre unos estándares de calidad líderes en el sector, reduciendo significativamente los tiempos de configuración, el trabajo manual y el riesgo de errores».

Artículos relacionados

Últimas revistas