Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión digital ¿es tan buena como la impresión offset?

  • Publicado el 07 de Octubre de 2019

Durante mucho tiempo ha sido una cuestión importante entre publicistas y agencias: ¿una producción en impresión digital tiene suficiente calidad para nuestros propios proyectos? En el pasado, la impresión offset se consideraba mucho más valiosa. Pero la impresión digital ha ido ganando terreno. Gracias a las certificaciones, ni siquiera los profesionales pueden diferenciar los resultados de la impresión.

Los expertos en marketing y publicidad no encargan ya tiradas de millones cuando realizan pedidos de impresos. En lugar de ello, tiradas cada vez más pequeñas van a la cesta de la compra de los clientes de Onlineprinters; si es necesario se repiten los pedidos con plazos cortos. «Desde la entrada triunfal de Internet, esperamos la máxima actualidad de todos los medios de información; en este aspecto, los materiales publicitarios impresos no podían ser una excepción. Esto ha tenido efectos en el comportamiento de nuestros clientes a la hora de realizar sus pedidos; éstos pueden pedir online las veinticuatro horas del día tarjetas de visita, flyers, revistas o artículos promocionales, también en tiradas muy pequeñas. Dos requisitos fundamentales se exigen en las tiradas pequeñas: uno es que sean económicas, el otro es la calidad», así resume Roland Keppler, CEO del Grupo Onlineprinters, presente en toda Europa, lo que mueve a muchas imprentas.

La impresión digital ¿es tan buena como la impresión offset?

La impresión digital crece en importancia

El parque de maquinaria de Onlineprinters comprende tanto máquinas offset como digitales, y está claro que la impresión digital ha ido ganando en popularidad. En la actualidad, Onlineprinters produce casi un 25 por ciento de los pedidos de sus clientes en impresión digital, cuando en 2014 la proporción era de apenas un 5 por ciento. El volumen de inversión en el sector de la impresión digital se ha incrementado de manera continua en los últimos años. «Las máquinas industriales de impresión digital cuestan cifras de siete dígitos y son casi tan grandes como un minibús. Un cliente que piensa en impresión digital suele pensar de inmediato en una impresora de oficina convencional; pero la comparación es imposible en términos de tamaño y tecnología. Además, la imagen de impresión es totalmente distinta», declara Keppler, CEO de Onlineprinters.

La empresa es la primera en toda Europa que ostenta una triple calidad: certificados en el sector de la impresión offset (ISO 12647-2) y del tratamiento posterior (ISO 16762), y ahora también en la impresión digital (ISO 15311). Para este procedimiento de producción, la certificación se ha realizado en base a la norma sobre el ProcessStandard Digital (PSD).

Única en Europa: triple calidad

Entre otros aspectos, para obtener la certificación PSD, el resultado de la impresión debe ser comparable a las condiciones ISO normalizadas para impresión y revisión: las variaciones se analizan con moderna tecnología de medición estandarizada. «Las mediciones sirven para el control de procesos y la garantía de calidad. Se correlacionan bien con la percepción del ojo humano», declara Thomas M. Schnitzler de la empresa CtP & Print QualityControl, experto Fogra en impresión digital, y añade: «Hoy en día, hasta un ojo entrenado apenas puede detectar diferencias entre el resultado de una impresión digital y el de una impresión offset. La calidad de ambos procesos de impresión es similar, siempre que los procesos se hayan coordinado entre sí de manera óptima y se hayan certificado como lo ha hecho Onlineprinters. Mis resultados de las evaluaciones visuales y tecnológicas de la impresión digital han alcanzado el máximo nivel posible de calidad PSD en la certificación PSD».

En enero de 2019, Onlineprinters obtuvo el sello PSD en impresión digital según los requisitos para el ProcessStandard Digital. La correspondiente gestión de calidad comprende todas las medidas de garantía de calidad y organizativas en la impresión digital que sirvan para mejorar los productos, procesos o prestaciones. «Cuando se adquieren productos impresos online, se debe tener la seguridad de obtener la mejor calidad. En Onlineprinters podemos garantizarlo», afirma el CEO Roland Keppler.

Artículos relacionados

Últimas revistas