Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mayor productividad y menores tiempos de respuesta: BOBST optimiza una Masterline para la empresa Rondo en Budapest

  • Publicado el 24 de Junio de 2020

BOBST apoya a sus clientes mejorando la productividad de sus máquinas. El concepto de optimización de procesos abarca todas las áreas de producción, lo que permite mejorar la eficacia hasta un 150% por pedido. Lo demostramos con el proyecto piloto puesto en práctica recientemente en Rondo en Budapest. La renombrada empresa de cartón ondulado y sus clientes se benefician del incremento de eficacia de la MASTERLINE 1.7.

En la industria de la impresión, es generalizada la demanda de tasas de productividad mayores, tiempos de puesta en marcha más breves, costes de operación menores y calidad mejorada. Estas exigencias son compartidas por clientes y proveedores por igual. Para que nuestros clientes mejoren su productividad, BOBST ha lanzado un nuevo programa que permite poner a prueba sus procesos de producción.

Mayor productividad y menores tiempos de respuesta: BOBST optimiza una Masterline para la empresa Rondo en Budapest

El concepto de optimización de procesos es un servicio ofrecido por el fabricante de maquinaria para mejorar la productividad de las máquinas de BOBST. Los expertos de BOBST realizan un análisis detallado de todos los pasos del proceso en las instalaciones del cliente para identificar las áreas susceptibles de mejora.

Estos no solo evalúan las prensas, sino que también toman en cuenta el entorno completo. Esto incluye las herramientas, los conocimientos de los operadores, la seguridad en el lugar de trabajo, las condiciones de las máquinas, la maquetación de la tarea y mucho más. Los resultados y recomendaciones de este análisis se exponen en un informe que BOBST utiliza para confeccionar un plan personalizado de medidas donde se indica cómo los clientes pueden mejorar la productividad de su línea de producción.

Aquí, lo más destacado es que, si el cliente decide encargar a BOBST la optimización de procesos completa, BOBST garantiza la consecución de los objetivos de productividad marcados para tareas específicas seleccionadas por el cliente. Al final de la optimización de procesos, los resultados se registran mediante pruebas de aceptación. Si estos no cumplen los objetivos esperados, se ofrece una compensación.

"BOBST entiende la optimización de procesos como la colaboración genuina entre el fabricante de maquinaria y la imprenta. A nuestros clientes les ofrecemos los conocimientos técnicos y experiencia de nuestros expertos y les apoyamos para incrementar su efectividad", explica Arnaud Jolliet, Especialista en Desarrollo de Productos de la División de Servicios de BOBST.

Uno de los primeros clientes con los que BOBST ha puesto en práctica con éxito esta forma de optimización de procesos para la mejora de la productividad es la empresa de embalaje de ondulado Rondo en Budapest, la sede en Hungría de Rondo-Ganahl AG, el conocido fabricante austriaco de cartón ondulado y embalaje. Durante los seis meses que duró el proyecto, de marzo a septiembre de 2019, mejoramos la línea de impresión MASTERLINE 1.7 con tres unidades de flexografía. Al marcar los objetivos, se acordó optimizar la productividad basándonos en tres pedidos de referencia especialmente seleccionados: una caja para pizza, un embalaje para productos peligrosos y un envase para patatas fritas. Todos ellos debían realizarse con cartón ondulado con diferentes perfiles, como suele ser el caso en Rondo.

"La cooperación con BOBST durante el periodo del proyecto funciónó sin problema alguno y los resultados obtenidos excedieron ampliamente el nivel de productividad original. Incluso se superaron los objetivos marcados en el plan de acción. Ciertamente no contábamos con ello. En el caso del embalaje para productos peligrosos, la productividad neta mejoró casi un 150%, mientras que en los otros dos pedidos se incrementó un 50% (en el caso de las patatas fritas) y un 100 % (caja para pizza)", explica Tamas Gaszmann, Director Técnico y de Producción de Rondo en Budapest.

Las medidas de optimización de los procesos puestas en práctica por Arnaud Jolliet y su equipo incluyeron actualizaciones de software, formación de operadores de las máquinas, ajuste de las unidades de impresión flexográfica, mejora del registro y otros cambios en las herramientas. A lo largo de los años, la orientación de los rodillos en las plantas de impresión flexográfica fue cambiando. Nosotros los reajustamos y los devolvimos a su posición original. De este modo se han reducido los tiempos de configuración y se ha mejorado la calidad.

En los ajustes de vacío para el transporte de láminas, advertimos de que los tiempos de inactividad accidental de las máquinas se podían reducir ofreciendo formación específica a los empleados. Muchas otras mejoras en diferentes herramientas permitieron adaptarlas a velocidades mayores. Por ejemplo, utilizando goma blanda en lugar de dura o mayor número de muescas y maquetaciones diseñadas para reducir residuos, lo que también hizo más fácil el paletizado. Hace poco, la MASTERLINE se equipó con BOBST Connected Services, lo que supone una gran ventaja para la supervisión remota de la producción.

En la actualidad, BOBST ofrece el programa de optimización de procesos en Europa y Norteamérica. En 2019, BOBST inició unas treinta optimizaciones de procesos. La mayoría ya han finalizado y algunas todavía siguen en curso. Este proyecto continuará en Rondo en Budapest. "Estamos proyectando más mejoras con BOBST y la formación adicional de nuestros empleados. Los positivos resultados de la primera optimización de procesos nos han convencido para continuar por el mismo camino", concluye Tamas Gaszmann.

Artículos relacionados

Últimas revistas