Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Miraclon muestra en un webinar cómo imprimir a alta velocidad

  • Publicado el 22 de Junio de 2020

El pasado 18 de junio, Miraclon realizó un Webinar para mostrar la máxima velocidad que se puede desarrollar para imprimir. Omar Arias de 3M y Jaime Agudelo de Miraclon, acompañaron a Sergio Cots Cambra – Doctor Flexo, en esta charla en la que se habló del reto de la impresión de alta velocidad y como se ha llegado a una velocidad que parece imposible en flexo, 1000 mpm, en una empresa valenciana.

Jaime Agudelo, Technical Manager Latin America Miraclon abrió el webinar explicando su celebración por la necesidad de mostrar el modo de conseguir una alta velocidad de impresión en flexo. Para ello se contó con Omar Arias, Product Specialist 3M Latin America y Sergio Cots, Experto en Optimización de Proceso en Flexo (Doctor Flexo).

Miraclon muestra en un webinar cómo imprimir a alta velocidad

Cots explicó en primer lugar el origen de su denominación como Doctor Flexo. “Nace a raíz del confinamiento por la cantidad de consultas recibidas por mi amplia experiencia en el mercado, lo que me llevó a pensar en cómo podría atender a cualquier empresa online, es decir, dar soporte técnico para hacer las cosas fáciles y analizar, interpretar, definir y hacer algo en el tiempo controlando las variables”.

Según Cots, “a la hora de imprimir a alta velocidad surgen varios problemas que son comunes a todas las empresas para conseguir mantener esa alta velocidad en el tiempo, siendo cuestión fundamental controlar las variables para conseguir esa alta velocidad. Entre los problemas comunes figura la porosidad en el negro o en el azul, que puede ser provocado por una placa desgastada, una placa analógica y sin texturización, una tinta rápida de secado, una tinta con una resina inadecuada, una cinta de montaje muy usada o un problema de tratamiento de soporte”.

Miraclon muestra en un webinar cómo imprimir a alta velocidad

Otro problema para Cots son las zonas sin tinta. “Las causas pueden ser turbulencias con las burbujas de aire, una solución inadecuada del caudal de tinta, echar silicona o la pérdida de tinta por el sello. Siguiendo con los problemas también se pueden plantear que la cuatricromía se ensucie. Las causas, desde un anilox inadecuado, hasta la lineatura de la placa con relación al anilox adecuado, excesiva viscosidad, demasiada cantidad de retardante, tinta demasiado acelerada de secado, una cuchilla vieja o gastada, excesiva presión anilox-placa o un disolvente inadecuado. Más problemas que se pueden plantear: la placa está sucia con una especie de polvo o telaraña; la extracción del secado está sucio; o gotitas en la impresión o ink spitting que puede ser provocado por una viscosidad muy alta que se puede solucionar retardando la tinta”.

Para imprimir a alta velocidad hay que tener en cuenta las variables de la transferencia de tinta, dice Cots. “Llegar a una velocidad de 1000 m/min es excepcional, lo habitual se sitúa entre 500 y 600 m/min, pero lo cierto es que cuando se pasa la barrera de 800 m /min cambia todo y los ajustes tienen que ser diferentes. Por ejemplo, los sustratos deben tener un tratamiento diferente, o las tintas requieren un buen llenado en soporte. No hay que pigmentar más las tintas porque a veces provoca más problemas, sino que hay que trabajar la tensión superficial de la tinta y la resinas a utilizar”.

Miraclon muestra en un webinar cómo imprimir a alta velocidad

El blanco también puede convertirse en un problema cuando está acelerado o descompensada la formulación comenta el Doctor Flexo. “Hay que recordar que hay que secarlo a alta velocidad. Por lo que a los disolventes se refiere hay que tener en cuenta el secado y las condiciones climáticas, así que sería aconsejable el asesoramiento de los fabricantes de tintas. Muy importante también cortar bien el suministro de tinta, es decir, dejar pasar la tinta justa. Para ello se necesita estabilidad de la cámara rasqueta y que la cuchilla sea robusta y de fácil manejo”.

El Anilox es otra variable que puede ser problemática avisa este experto. “Por mi experiencia, el grabado hexagonal me ha funcionado bien, pero es fundamental la descarga y una buena limpieza del anilox. Por ello es recomendable tener una lavadora de Anilox. Fundamental también el ajuste homogéneo entre planchas-clichés, elevar porosidades, resistencia y densidades altas”.

Miraclon muestra en un webinar cómo imprimir a alta velocidad

Precisamente por lo que a planchas se refiere Miraclon tiene mucho que decir, así que en este punto participó Jaime Agudelo para comentar que “la plancha es fundamental para lograr altas velocidades así como probar la microtextura en el fingerprint para conseguir estabilidad”. Teniendo en cuenta que el adhesivo de montaje es otra variable fundamental, Omar Arias de 3M comentó que su objetivo es lograr que no se levante el cliché a alta velocidad.

Para ello explicó “que hay que encontrar la densidad que ayude a mantenerse frente a condiciones claves de excentricidad. La cinta de montaje amortigua todas estas variaciones en las excentricidades. Para una alta velocidad se requiere de consistencia en ganancia de punto y precisión de luces, y una buena adherencia consigue la confianza del operario. Cots concluyó la presentación atestiguando que la cinta de 3M utilizada para lograr la velocidad de 1000 m/min en la empresa valenciana, no provocó burbujas, no dejó restos y fue fácil de trabajar”.

Artículos relacionados

Últimas revistas