Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

B&B Triplewall recupera el récord mundial en producción de cartón ondulado con la plegadora-encoladora flexo (FFG)

  • Publicado el 05 de Agosto de 2020

Un impresionante logro que refuerza el valor de aumentar la automatización en la producción de embalajes. Alcanzar un récord mundial en producción de embalajes es un gran logro en cualquier momento. Pero conseguirlo durante una pandemia mundial, con todo un despliegue de medidas de seguridad de por medio, ya es extraordinario.

B&B Triplewall ha implantado unas estrictas medidas de seguridad para proteger a sus empleados durante la pandemia de COVID-19: medidas de distancia social, uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos y desinfección, así como controles de temperatura. Pero cuando llegaron dos grandes pedidos con el mismo plazo de entrega, el señor Gupta y su equipo sabían que podían intentar batir el récord garantizando la seguridad de sus empleados.

B&B Triplewall recupera el récord mundial en producción de cartón ondulado con la plegadora-encoladora flexo (FFG)

«Nuestros empleados son nuestro mayor activo —comentaba Gupta.— Para nosotros es fundamental garantizar su seguridad y bienestar. Creo que por eso somos tan eficientes como equipo y capaces de atender a nuestros clientes tan eficazmente. Estoy convencido de que la importancia que damos a nuestros empleados es un factor determinante que contribuye a nuestro increíble historial de retención de clientes y es lo que nos ha permitido alcanzar este récord.»

Pues eso es lo que ha conseguido B&B Triplewall, un importante fabricante indio de cajas de cartón ondulado de alta calidad. El 27 de mayo de 2020, la empresa alcanzó un altísimo nivel de producción de 142 611 cajas en solo 8 horas, batiendo (y recuperando) el récord mundial en producción de cajas de cartón ondulado. La empresa logró este hito con una FFG 8.20 DISCOVERY, una plegadora encoladora flexo supereficiente fabricada por BOBST, uno de los principales proveedores del mundo en procesamiento de sustratos, equipos y servicios de impresión y conversión destinados a los sectores de las etiquetas, los embalajes flexibles, el cartón plegable y el cartón ondulado.

«Este récord significa mucho para nosotros — explicaba Manish Gupta, presidente y director general de B&B Triplewall. — Ya ostentamos este récord hace un tiempo, pero otra empresa lo superó, así que eso nos incentivó aún más. Todo el equipo estaba muy motivado para conseguirlo y estoy muy orgulloso de que todos se hayan entregado al máximo para lograrlo, especialmente en estos tiempos tan complicados.

El Sr. Gupta, que lleva más de 20 años en el sector del cartón ondulado, fundó B&B con un socio empresarial en 2012. La empresa se fusionó con HMK Autopacks Private Limited en 2016 y desde entonces no ha hecho sino fortalecerse. El Sr. Gupta afirma que el objetivo de la empresa es ser el número uno en la India en cuanto a volumen de ventas en un futuro próximo.

«El mercado indio está evolucionando rápido en cuanto a tecnología, escala y calidad —señalaba.— Para nosotros es muy importante estar a la vanguardia de esta evolución. Siempre tratamos de estar preparados para el futuro. Creo que una de las mayores tendencias del futuro de los embalajes pasa por una mayor automatización, y somos ya una de las fábricas más automatizadas de la India.»

La BOBST FFG 8.20 DISCOVERY —que se utilizó para batir el récord mundial— presenta un alto nivel de automatización. Es conocida en el sector por mantener la precisión y la calidad a alta velocidad, con un plegado totalmente automatizado de alta calidad. Además, se trata de una máquina muy fácil de usar con una interfaz hombre-máquina intuitiva, muy robusta, que requiere muy poco mantenimiento.

«El software y la automatización de la FFG 8.20 la hacen fácil de usar; los operadores no necesitan estar muy cualificados y es fácil formar a la gente para utilizar la máquina —declaraba el Sr. Gupta.— Es perfecta para el comercio electrónico y los FMCG, que constituyen una parte importante de nuestro negocio. Producimos hasta 4 millones de cajas al mes con esta máquina, una maravilla.» El nivel de automatización y digitalización de la FFG 8.20 refleja la visión industrial de BOBST de crear el futuro del mundo de los embalajes. La empresa pretende crear una nueva realidad donde la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad son las piedras angulares de la producción de embalajes.

Desde que B&B Triplewall instaló la FFG 8.20 DISCOVERY en 2017, la relación entre la empresa y BOBST ha prosperado. En 2019, B&B Triplewall decidió invertir también en otra plegadora encoladora flexo para aumentar todavía más su capacidad, la FFG 924 NT.

«Uno de los principales motivos por los que elegimos la FFG 924 NT es que estábamos muy contentos con la FFG 8.20 y el nivel de servicio que recibimos de BOBST —explicaba el Sr. Gupta.— Cuentan con una fábrica en la India que ha respondido muy bien a todos nuestros requisitos. El nivel de calidad y conocimientos de los técnicos BOBST es excelente, y eso nos facilita mucho las cosas.»

La FFG 924 NT está diseñada para producir todo tipo de cajas, desde las RSC estándar hasta troquelados precisos y gráficos de alta definición: una auténtica «tres en uno». B&B Triplewall ha identificado los gráficos de alta definición como un factor clave de crecimiento en el mercado indio, y la FFG 924 NT ya ha marcado esta casilla, al igual que todas las demás que tenía pendientes la empresa. La FFG 924 NT consigue —en una sola pasada— una impresión de alta calidad, un excelente troquelado y un plegado preciso, y está por delante en cuanto a flexibilidad. Además, está asociada con unos tiempos de configuración más breves y menos paradas, así como una gran facilidad de cambio y limpieza de los rodillos anilox. El nivel de producción de la máquina puede alcanzar unos 140 000 metros cuadrados de cartón ondulado al día.

Para el Sr. Gupta, la incorporación de un equipamiento tan avanzado a su fábrica permite hacer realidad los objetivos de la empresa: ofrecer perfección a sus clientes y garantizar que todos los productos que ofrezca su empresa estén diseñados para satisfacer los deseos de estos. «Este trabajo es mi pasión —declaraba.— Cada día pienso en cómo podemos marcar la diferencia para beneficiar a nuestros clientes y a nuestros empleados. Un socio como BOBST, que está igualmente centrado en lograr la mayor calidad y mantenerse en cabeza en cuanto a tendencias de embalajes, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo. Y este récord mundial es la prueba.»

Artículos relacionados

Últimas revistas