Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El rol de la señalización en la era del COVID-19

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2020
  • James Gatica Matheson

Las recientes normas de distanciamiento social han creado una gran oportunidad para la industria gráfica de la señalización y así volver a convivir en las ciudades post-confinamiento. Desde los lugares de trabajo hasta las filas para comprar un café, todos los espacios públicos han tenido que aplicar una nueva formulación para respetar los protocolos sanitarios que cada país ha aplicado para combatir la pandemia del coronovaris. En algunos lugares aun batallando por llegar al peak de casos y en otros enfrentando rebrotes.

Facilitada por Creatify
Facilitada por Creatify

La pandemia ha obligado a cambiar el comportamiento humano en todo el mundo, Afectando la movilidad, las relaciones interpersonales y a todas las industrias de una u otra forma. Así, la vuelta, paulatina, a la normalidad ha traído consigo un proceso de adaptación en el que adquirimos nuevas rutinas a nuestro diario vivir en la cual la industria gráfica puede jugar un rol crucial.

Para María de los Ángeles Ferrer, consultora UX en la agencia Designar con base en Santiago de Chile, el impacto de esta emergencia sanitaria ha sido transversal en la sociedad: “todo lo que son necesidades de usuario han cambiado y han mutado. Evidentemente, nos hemos tenido que adaptar, tanto la industria, como los profesionales, como las personas”. Lo que ha forzado a muchos a buscar alternativas, creando una nueva fuente de oportunidades.

“Para el mundo gráfico tradicional también es una oportunidad, porque al final con el diseño queremos aportar para dar información que apoye en el ordenamiento, en la educación, en varias aristas. En ese contexto, el diseño es el que está dando la pauta para informar de lo que tenemos que hacer y cómo nos tenemos que organizar y ordenar”, agrega Ferrer.

En todo el mundo, las autoridades de salud han creado protocolos para evitar la propagación del virus. El uso de mascarillas es quizás la más reconocida junto con el lavado de manos, pero el distanciamiento social pareciera ser la más eficaz. Cambios en los procesos y nuevas necesidades que han impactado a la industria del diseño.

Facilitada por Creatify
Facilitada por Creatify

Las soluciones frente a la crisis

Bien lo saben en Creatify en Tamaulipas en México. Un negocio familiar de impresión con más de 20 años en el rubro que, como a todos, la pandemia los pilló por sorpresa y se volcaron a lo digital. “Seguimos prestando servicios en línea, atendiendo vía correo, sacando la producción y manteniendo las medidas sanitarias. Cerramos la tienda y trabajamos a puertas cerradas. Los clientes también se han sumado a hacer los pedidos en línea, pagan y los pasan a buscar o se los vamos a dejar e instalar si es necesario.”, dice Miguel Rico, dueño de Creatify.

En relación a las soluciones de señalización COVID-19, Creatify hoy ofrece una amplia gama de productos que informan sobre las medidas de seguridad y prevención que debemos mantener en los espacios públicos. “Son productos de señalización que ya ofrecíamos y creamos diseños para el COVID, aunque la mayoría de las empresas con las que trabajamos ya cuentan con sus propios diseños. El diseño fue en base a las señalización que hay en México, tratamos de meterle un poco de diseño y adaptarlo para que el cliente pueda incluir su marca ahí, que es lo que normalmente hacen”, dice Rico.

Entre ellos destacan, los Floor Graphics o Etiquetas para Piso que son perfectos para que los clientes puedan mantener de forma sencilla, la distancia de seguridad recomendada para evitar contagios, además de que ofrecen una mejor imagen para el negocio. Utilizando frases como “¡Alto! Espere detrás de esta línea” o “Mantenga su distancia de 1,5m”.

Facilitada por Creatify
Facilitada por Creatify

En Creatity utilizan la impresora VersaEXPRESS de Roland, para crear estos impresos en vinil adhesivo de alta adherencia con aplicación de laminado brillante con el cual se protegen del maltrato por las pisadas. También utilizan la Graphtec Vinyl para el cortado de estas piezas.

A esto se suman los gráficos para muros con recordatorios sobre el uso de mascarillas, la sanitización de manos, o el aforo autorizado en lugares cerrados. Estos son fabricados en vinil impreso en alta resolución montado sobre material rígido PVC Espumado de 3mm de espesor. Listos para colocar sobre cualquier superficie lisa, simplemente se despega el protector de la cinta doble cara y se coloca donde se desee. “Ha aumentado mucho la parte de stickers, porque hay muchos negocios que han surgido como emprendimientos en el área de alimentos. Entonces, son etiquetas las que están

El desafío de adaptarse

Ferrer de Designar destaca el impacto en los procesos del sector gráfico frente a la pandemia: “siento que esta interacción con el usuario ha sido necesario, nos hemos visto obligados a incorporla, y en toda propuesta que se está haciendo nos toca recibir el input del usuario para, inmediatamente, proponer y replantear para irnos adaptando a lo que se está necesitando. Todo lo que está pasando, ha hecho mucho más dinámico el proceso de diseño y de creación y de propuesta desde todas las miradas del diseño.”

La personalización en base a las necesidades de los clientes ha sido crucial luego de que el comercio cerrara o funcionar de forma parcial, reduciendo su demanda considerablemente, y postergando la contratación de servicios menos esenciales. No obstante, al momento de la reapertura es crucial contar con soluciones que puedan apuntar a la nueva realidad que presenta la contingencia.

Facilitada por Creatify
Facilitada por Creatify

“Hay muchos restaurantes que se han tenido que adaptar y nos han solicitado tanto señalización como stickers con el código QR personalizado, que los dirija a un link donde puedas descargar el menú”, comenta Rico de Creatify.

Los códigos QR tienen más de 25 años de historia, pero recientemente sus múltiples usos han generado un gran interés. El código es una imagen compuesta por puntos que pueden ser leídos desde un celular para ingresar a una web o incluso descargar una app. Con este código no sólo se puede acceder a los productos que ofrece un comercio, sino que también se puede pagar de forma contactless. Una modalidad altamente apreciada hoy cuando el contacto cercano se recomienda evitar, dejando el uso de efectivo o tarjetas de crédito de plástico de lado.

Así, la capacidad de poder reinventarse, enfrentar la adversidad y salir adelante son algunas de las lecciones que se siguen dictando durante este convulsionado 2020. Siendo el mundo gráfico y la señalización jugadores claves para ayudar a comprender el retorno a la tan apreciada normalidad.

“Ha sido una oportunidad para mejorar nuestra metodologías, nuestro procesos, nuestro tiempos de entrega y relación con el usuario final y tomarlo en consideración. Creo que hemos respondido a la altura”, considera María de los Ángeles Ferrer. “Como todos los profesionales, estamos mutando, yo creo que lo que éramos como profesionales seis meses atrás es muy diferente a lo que somos hoy, a nivel de capacidades y reflexión. Lo que de una y otra forma se ve reflejado en todo lo que creamos.”

La señalización para mantener las distancias dentro de los establecimientos ya forman parte de supermercados y tiendas de alimentos y de a poco se está incorporando en otros negocios como bares y restaurantes y, próximamente, en hoteles y centros turísticos, así como más industrias vayan sumándose a la normalidad. La clave está en usar este tiempo de aprendizaje para adelantarse a esas necesidades y poder contar con soluciones adecuadas cuando los clientes las requieran.

El rol de la señalización en la era del COVID-19

James Gatica Matheson

Fespa

Artículos relacionados

Últimas revistas