Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Fotolito Veneta: El éxito gracias a la visión y a la innovadora tecnología flexográfica de Miraclon

  • Publicado el 09 de Octubre de 2020

Desde que fue fundada en 1969 en Verona por Giulio Storace, Fotolito Veneta ha crecido gracias a una combinación de visión e innovación hasta convertirse en una de las principales empresas de envasado de Italia; la empresa tiene como principal mercado interno Europa y es capaz de garantizar la entrega al día siguiente de sus planchas flexográficas a países como Gran Bretaña, Polonia, Grecia y España.

Fotolito Veneta: El éxito gracias a la visión y a la innovadora tecnología flexográfica de Miraclon

Especializada en sus inicios en servicios de preimpresión offset de alta calidad para la industria editorial de libros y revistas, más tarde Storace anticipó la oportunidad de crecimiento que ofrecería el embalaje, adoptó la tecnología flexográfica y reorientó la estrategia de la empresa hacia una completa oferta de servicios de preimpresión de embalajes.

Andrea Storace, director de ventas de packaging de Fotolito Veneta, ilustra de la siguiente forma el impacto que la flexografía ha tenido en el negocio familiar: “En 2010, la flexografía solo representaba el 30 % de nuestra facturación, hoy ya representa el 100 %”.

El envasado de alimentos, en particular, representa el 60 % del negocio de Fotolito Veneta y la empresa tiene entre sus clientes a varias marcas de la industria, como Bofrost, Dal Colle y Le Mantovanelle. Andrea continúa explicando que, debido al aumento de la necesidad de envasado de alimentos durante la pandemia COVID-19, el negocio experimentó un excesivo aumento de los pedidos durante el difícil período para la mayoría de empresas italianas que supuso el confinamiento.

Así, afirma que: “Nos ayudó el hecho de que algunos de nuestros clientes estaban lanzando nuevos productos cuando se inició el confinamiento, y en consecuencia, necesitaban nuevos diseños de envasado, que pusieron a prueba tanto nuestra productividad como nuestra creatividad”.

Fotolito Veneta: El éxito gracias a la visión y a la innovadora tecnología flexográfica de Miraclon

Durante ese periodo, Fotolito Veneta produjo tiradas más largas de lo habitual de hasta 500 000 metros, así como tiradas más cortas que requerían tiempos de preparación muy breves, para lo cual la empresa usó flujos de trabajo automatizados y pruebas digitales de color para ayudar a hacer frente al volumen de trabajo.

La tecnología de planchas flexográficas de Miraclon ha desempeñado un papel fundamental en el camino de Fotolito Veneta para convertirse en un actor importante en el sector de la impresión flexográfica. Después de adquirir una KODAK Thermoflex en el año 2000, en 2014, la empresa tomó la decisión de incorporar la solución integrada de Kodak FLEXCEL NX System en su entorno de producción. Con la inversión en el equipo de imágenes FLEXCEL NX, Fotolito Veneta podría producir una amplia variedad de planchas FLEXCEL NX para trabajos de impresión individuales.

“Con la impresión flexográfica no hay estandarización, cada empresa es diferente y tiene requisitos diferentes”, explica Andrea. “Por eso, debemos ser capaces de cambiar nuestra mentalidad y adaptarnos a todos y cada uno de los nuevos clientes. Este grado de flexibilidad no sería posible sin la tecnología FLEXCEL NX”.

El equipo de impresión y las planchas FLEXCEL NX están diseñados para trabajar juntos y permitir un rendimiento de impresión óptimo. Como resultado, Fotolito Veneta es capaz de adaptar sus planchas a numerosos sistemas de impresión flexográfica para así adaptarse a una variedad de especificaciones. “Tanto si nuestros clientes necesitan imprimir en película o papel, o usar tintas solventes o tintas acuosas, somos capaces de satisfacer sus requisitos. Es un enfoque muy personalizado que nuestros clientes valoran mucho”, dice Andrea.

También quiere destacar un problema común que queda resuelto con el sistema de Miraclon: “La estructura de puntos planos del FLEXCEL NX System resuelve un problema inherente a la tecnología tradicional de fabricación de planchas flexográficas digitales en la que la inhibición del oxígeno durante la exposición a los rayos ultravioleta da lugar a puntos con forma de bala que dañan la superficie y dan lugar a un entintado y una impresión impredecibles. La tecnología única del FLEXCEL NX System elimina todo el oxígeno durante la exposición a los rayos UV para producir puntos planos de amplitud total, con bases robustas en todo el rango tonal. El resultado es una impresión consistente, repetible y resistente a los cambios de impresión y al desgaste del sustrato o la limpieza”.

Andrea y su equipo han quedado tan impresionados con los resultados obtenidos con FLEXCEL NX que tienen previsto aumentar su capacidad con la instalación del KODAK FLEXCEL NX Wide 5080 System en otoño de 2020. Debido a la creciente necesidad de producir planchas más grandes para sus clientes, el sistema 5080 ofrece a Fotolito Veneta una producción de gran formato, una disposición eficiente de las planchas, una funcionalidad de fácil manejo para el operador y una velocidad de imagen significativamente mejorada.

Como en la mayoría de las industrias, las demandas de los clientes en cuanto a los plazos de entrega han evolucionado en los envases flexográficos, y la entrega al día siguiente se ha convertido en una demanda habitual. El reto es garantizar que se mantienen los estándares de calidad a pesar de esta demanda. “No importa cuántos pedidos recibamos y cuántos miles de metros imprimamos, la calidad del producto final debe ser la misma en todo momento”, afirma Andrea.

Por ello, Fotolito Veneta tiene previsto lanzar una nueva y más amplia línea de producción a finales de año en la que la tecnología FLEXCEL NX tendrá un papel clave. “Este será un importante ejercicio a prueba de futuro”, explica Andrea. “Si queremos ser más rápidos, tenemos que hacer la inversión adecuada. Nuestro objetivo es producir el doble de planchas de las que producimos ahora, y poder producir planchas más grandes a mayores velocidades”.

Como antigua ganadora de un premio Global Flexo Innovation Awards, Fotolito Veneta siempre ha dado una gran importancia a la inversión para ampliar su oferta de tecnología flexográfica. Por lo tanto, el confinamiento que se impuso en Italia debido a la pandemia de coronavirus supuso una oportunidad para que la familia Storace impulsara la innovación.

Durante este tiempo, Andrea y su hermano Alfredo, director de producción de Fotolito Veneta, encabezaron el desarrollo de una solución de tramado estocástico gracias a la capacidad de reproducción en plancha de imágenes una a una del FLEXCEL NX System. La solución ha sido registrada con el nombre de "Diamante".

Para los no iniciados, el tramado estocástico es un tipo de tramado digital de medios tonos que varía el patrón de puntos mientras mantiene constante el tamaño de los puntos. Es adecuado sobre todo para la impresión en color de imágenes que implican texturas complejas, fondos repetidos y otras formas geométricas que tienden a causar problemas de interferencia o muaré cuando se imprimen utilizando tramas convencionales.

“Esto es lo que el mercado está exigiendo ahora a la flexografía”, dice Andrea. “Creemos firmemente en sus beneficios y ventajas, pero algunos trabajos son difíciles de realizar incluso para la flexografía. Con esta nueva solución, las impresoras podrán imprimir a mayor escala y en alta definición. Ya hemos realizado algunas pruebas in situ con una selección de clientes, que han sido testigos de primera mano de los resultados de esta innovadora tecnología. Creemos que con Diamante podremos salvar la brecha entre la flexografía y el huecograbado”.

Artículos relacionados

Últimas revistas