Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Grupo Fedrigoni, al frente de la fabricación de materiales autoadhesivos sostenibles

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2020

Arconvert-Ritrama, como parte del Grupo Fedrigoni, figura entre los fundadores de CELAB-Europa, un consorcio europeo cuyo objetivo consiste en mejorar y promover políticas de recuperación y reciclado de materiales de soporte siliconado y de matriz de etiquetas.

El Grupo Fedrigoni, al frente de la fabricación de materiales autoadhesivos sostenibles

Arconvert-Ritrama —parte del Grupo Fedrigoni— es uno de los 4 miembros fundadores y directivos de CELAB-Europa, junto con otros nombres reconocidos del panorama industrial del sector de los materiales autoadhesivos. CELAB-Europa es un consorcio cuyo propósito es la aplicación de un nuevo modelo de negocio basado en la economía circular y destinado a los materiales de etiquetas autoadhesivas en Europa.

El consorcio, presentado oficialmente por la FINAT (Asociación Europea de la Industria de Etiquetas Autoadhesivas), trabajará colectivamente para identificar e incrementar el número de soluciones para el reciclado y la reutilización de los materiales de soporte y matriz de etiquetas autoadhesivas. El objetivo de esta iniciativa consiste en desarrollar un modelo de negocio sostenible y circular para más del 75 % de los materiales de soporte y matriz utilizados en Europa para 2025.

La importancia del proyecto radica en la voluntad colectiva del sector industrial de los autoadhesivos de poner en práctica esta iniciativa. Por primera vez, las empresas líderes en la industria de los autoadhesivos en Europa han unido sus fuerzas y sus conocimientos para crear una red sólida a través de la cual correlacionar los diferentes procesos de producción y las capacidades de reciclaje de los diferentes mercados.

El objetivo no es solo dar a conocer un nuevo modelo de negocio sostenible, gracias a la recuperación y reutilización de materiales, sino también analizar cualquier cuestión técnica; promover el uso y la aplicación de redes de reciclaje virtuosas; interactuar constantemente con las autoridades gubernamentales y concienciar a la industria y a su público en los diferentes mercados, involucrando a toda la cadena de suministro en el proceso.

Hasta la fecha, unas 20 empresas de renombre que participan en la cadena de valor de las etiquetas en Europa —entre las cuales se incluyen las productoras de materias primas y las fabricantes de etiquetas— se han comprometido a apoyar la iniciativa, en un esfuerzo colectivo por lograr la sostenibilidad y un mejor uso de los recursos de que disponemos.

Como explica Fulvio Capussotti, vicepresidente ejecutivo de Arconvert-Ritrama, parte del Grupo Fedrigoni: «nos centramos especialmente en crear un modelo de negocio sostenible cuyo propósito es ampliar el ciclo de vida de los productos mediante la reutilización, el reciclaje y el reacondicionamiento de los materiales existentes. Por esta razón, estamos llevando a cabo grandes inversiones en esta dirección a nivel de Grupo y hemos decidido crear una colaboración activa con las principales empresas del sector a fin de llegar a una solución concreta y realizable como industria lo antes posible».

La participación de Arconvert-Ritrama en el consorcio CELAB-Europa forma parte de un proyecto de sostenibilidad más amplio, en el que el Grupo Fedrigoni participa en un plan de mejora continua desde hace más de 25 años, para apoyar el medio ambiente mediante el desarrollo de políticas internas destinadas a mejorar los procesos de producción, la cadena de suministro, el impacto medioambiental y la innovación de productos; sin perder de vista el respeto por las personas. Se trata de un auténtico plan de sostenibilidad a largo plazo que en 2019 registró una reducción del 46 % en el consumo de agua y del 13 % en el consumo de energía térmica (-9 % de energía eléctrica). Además, desde 2014 toda la pasta de papel es FSC certified™, es decir, procede de bosques protegidos por tratados internacionales que aseguran su sostenibilidad en términos medioambientales, sociales y económicos.

Artículos relacionados

Últimas revistas