Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Trupal compra la nueva EFI Nozomi C18000 Plus, convirtiéndose en la 1a en América Latina con tecnología de impresión digital corrugada líder en el mercado

  • Publicado el 23 de Diciembre de 2020

Con el fin de modernizar su parque gráfico utilizando equipos más eficientes y garantizar el más alto nivel de competitividad, la planta de empaque peruana Trupal adquirió una EFI™ Nozomi C18000 Plus, una impresora industrial digital de cartón corrugado de alto volumen e inyección de tinta directa a placa de una sola pasada de Electronics For Imaging, Inc. A través del uso de la máquina, la empresa busca versatilidad, alta gráfica y rapidez para agilizar la producción de cajas de cartón corrugado producidas con foco en la exportación de fruta fresca.

Trupal compra la nueva EFI Nozomi C18000 Plus, convirtiéndose en la 1a en América Latina con tecnología de impresión digital corrugada líder en el mercado

La empresa, con sede en Lima, será la primera en América Latina en instalar la tecnología Nozomi, que es la solución de impresión de inyección de tinta de una sola pasada líder en la industria del empaque corrugado. Trupal también será uno de los primeros en el mundo en instalar el modelo Nozomi C18000 Plus recién presentado, que ofrece una gama de mejoras avanzadas de productividad y flujo de trabajo.

Con más de 50 años de trayectoria y 1.5 mil empleados, Trupal se encuentra en el grupo de líderes en soluciones para empaques rígidos y flexibles. Su producción implica todo, desde la fabricación del papel hasta el embalaje final exclusivo para cada cliente. Con la adquisición del EFI Nozomi C18000 Plus, Trupal busca aumentar significativamente la versatilidad de su portafolio. “Uno de los aspectos que más nos llamó la atención en los equipos es la variedad de colores disponibles. Con su alta velocidad, nuestro objetivo es lograr un ROI de 25% a ​​35%”, dijo Leandro Mariátegui Cáceres, gerente general de Trupal.

En las primeras conversaciones con los clientes, Mariátegui reveló que estaba impresionado. especialmente en las conversaciones con los equipos comerciales. “EFI es líder del mercado y con muchas instalaciones en todo el mundo, difunde este conocimiento a sus clientes. Esto nos da total seguridad”.

Durante la pandemia, el crecimiento en el volumen de producción entre los usuarios de Nozomi en todo el mundo fue relevante. “Los usuarios de Nozomi han registrado un aumento promedio del 41% en la producción año tras año en sus impresoras, una cifra que es cinco veces mayor que la tasa de crecimiento general del 8% de los usuarios”, dijo Evandro Matteucci, Vicepresidente y director general de Building Materials y Packaging de EFI. “Esperamos poder ayudar a Trupal - un verdadero líder en innovación en empaque para América Latina - a beneficiarse de la tendencia de crecimiento digital con la productividad de alta calidad de EFI Nozomi C18000 Plus”.

La impresión digital de envases de cartón ondulado con la EFI Nozomi C18000 Plus crea nuevas oportunidades para la fabricación de lotes de cualquier tamaño, packaging versionado y producción just-in-time de cajas de alta calidad. Estos son los motivos que convierten a la tecnología de impresión inkjet en uno de los segmentos de más rápido crecimiento que, según la empresa de investigación Smithers Pira, crece un 3,7% anual para alcanzar un valor de 300.000 millones de dólares para 2023.

Más allá de proporcionar tecnología de impresión digital a Trupal, EFI también ayuda a la empresa con las herramientas de producción y gestión empresarial con las que abordar un modelo de negocio digital de respuesta rápida a mercado y bajo inventario.

Durante muchos años, Trupal ha sido un cliente en el área de software de flujo de trabajo de EFI para la gestión de envases de cartón corrugado. “PC Topp de EFI es una herramienta muy avanzada que nos ayuda a organizar y programar toda la producción en la fábrica. Para el estándar de Perú, contamos con una gran empresa, con 14 imprentas flexográficas en Lima y otras cuatro en nuestra sucursal en el norte del país. Este software, desarrollado a medida para la industria del embalaje, permite el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en cada equipo”, dijo Mariátegui.

La empresa da ahora el siguiente paso en su evolución, alcanzando la vanguardia de la industria con su nueva impresora. “Hace cinco años, compramos una impresora de tecnología convencional de un competidor de EFI, pero el equipo no era de una sola pasada como Nozomi y no cumplió con nuestras expectativas. Su tecnología era limitada y lenta, los insumos eran muy costosos y la máquina tenía baja productividad. Buscábamos una impresora digital que ofreciera versatilidad, alta gráfica y productividad. Encontramos todas estas cualidades en EFI Nozomi”, dijo.

A partir de la instalación, la empresa ampliará su presencia en el segmento de empaques para la exportación de productos agroindustriales desde Perú, más conocidos como SuperFoods, los cuales son ampliamente aceptados en Europa. Son frutas tropicales, como mango, arándano, aguacate, naranjas, limones, mandarinas y otras. El gerente general explica que este es un mercado que requiere agilidad y alta tecnología, ya que son productos gourmet con empaques bien diseñados.

“En la tecnología EFI Nozomi, encontramos la versatilidad y rapidez que necesitábamos para fortalecer nuestras operaciones en el sector agroexportador de fruta fresca, principalmente por vía aérea. Es común que recibamos pedidos de clientes peruanos que necesitan exportar mangos a Madrid, por avión, en 72 horas. Si no tenemos la respuesta rápida con una producción de cajas resistentes y sofisticadas, perdemos al cliente y las oportunidades de negocio”.

Trupal también opera en la producción de empaques para alimentos procesados, bebidas alcohólicas, como vino y pisco (bebida tradicional peruana a base de uva y un tipo de brandy). Con varias certificaciones de calidad y ecofriendly, la producción de la empresa se realiza de acuerdo a las normas de respeto al medio ambiente, con el reciclaje de todo el papel manufacturado y el uso de bagazo de caña de azúcar peruano como materia prima para la producción del papel.

La instalación de la impresora EFI Nozomi representa un desafío para el equipo de Trupal ya que es un equipo de alta tecnología. EFI apoyará este movimiento con su Programa de Soluciones Digitales de Servicios Profesionales. “Estamos elevando nuestro nivel y, debido a que es una nueva tecnología, el equipo debe someterse a una capacitación rigurosa para comprender las características y disfrutar de todos los beneficios de la impresora. En un segundo paso, brindaremos nuevas posibilidades a los clientes, como la alta capacidad de color que agregamos a nuestro portafolio, a la velocidad que requiere el mercado ya un costo accesible”, dijo.

El equipo de EFI se ha mostrado cercano a Trupal en este proceso. “Creo que a partir del segundo año de uso de la máquina, estará funcionando al 100% de su capacidad de producción. Si todo sucede según lo planeado, la adquisición de un segundo equipo puede ser una realidad cercana”, concluyó Mariátegui.

Desarrollado especialmente para la producción de cartón ondulado con tecnología EFI industrial single-pass, la nueva EFI Nozomi C18000 Plus incluye mejoras para aumentar la productividad, la calidad y la versatilidad de los embalajes de cartón ondulado y expositores después de la impresión. El procesamiento de trabajos con la Nozomi C18000 Plus es un 5% más rápido gracias a la versión más reciente del servidor de impresión EFI Fiery NZ-1000, utilizado para controlar la impresora. El nuevo modelo Plus ya está disponible y también incluye importantes funciones de datos variables, ahorro de tinta y administración en la nube para el servidor de impresión Fiery® de EFI.

Entre las mejoras también se incluye un sistema de alimentación y transporte avanzado y con un sistema de aspiración que optimizan la productividad y tiempo de actividad de la impresora. La Nozomi C18000 Plus también incluye un sistema de inspección de calidad tras la impresión para ayudar a los usuarios a controlar la calidad de la impresión y a detectar problemas de los inyectores inkjet y otros defectos.

Alcanza velocidades de 246 pies lineales por minuto, que permiten producir hasta 10 000 planchas de 890 x 890 mm por hora. Además de su juego de tintas CMYK estándar, la impresora se puede adquirir con tintas opcionales naranja, violeta o blanca para conseguir una gama de colores que cubra el 97 % de los colores PANTONE®.

Artículos relacionados

Últimas revistas