Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La digitalización, flexibilidad e innovación se posicionan como tendencias clave en los planes de beneficios de 2021

  • Publicado el 18 de Enero de 2021
  • Cobee

Acabando este año tan abrupto, las empresas hacen balance de la progresión de su actividad durante este año fiscal. Por otro lado, también se centran en medir la eficiencia conseguida e impulsada por la productividad de sus trabajadores. Pero ¿han conseguido las compañías motivar a sus empleados y retener el talento en plena crisis sanitaria?

La digitalización, flexibilidad e innovación se posicionan como tendencias clave en los planes de beneficios de 2021

Con el fin de conseguir estos objetivos y poder continuar con la actividad de los negocios, los líderes han recurrido a los beneficios empresariales. Estos han reconocido que deben tenerse en cuenta dentro de los objetivos de bienestar y cultura de empresa, pues afectan directamente a la productividad y a la creatividad de la plantilla.

Sin lugar a duda, la salud ha pasado a ser una prioridad para empresas y empleados. La física, por el contexto en el que nos encontramos; la psicológica, por las prácticas derivadas de alternativas como el trabajo en remoto. Tanto es así que, según datos del informe Estado y Tendencia de los Beneficios de Cobee, compañía digital que permite gestionar de forma flexible y totalmente automatizada los beneficios para empleados, el 90 % de los encuestados confiesa que su nivel de estrés ha aumentado por motivos relacionados con el trabajo.

Y, de hecho, un 54 % afirma que su interés por contar con un seguro de salud tras la pandemia ha aumentado. La COVID-19 ha generado nuevas necesidades. Sobre todo, en lo relacionado con la forma de consumir los beneficios y en el carácter de los mismos. El wellness se posiciona como una de las gratificaciones más demandas de cara a 2021; gimnasio virtual, consultas médicas online, entre otros. El 76 % de los directivos de empresa defiende que no le importaría tener un salario anual más bajo si, a cambio, cuenta con un paquete de beneficios destinados a mantener y mejorar su bienestar.

La flexibilidad laboral a la hora de utilizar los beneficios es clave. Los trabajadores quieren decidir cómo percibir su salario, cuándo gastarlo y cómo administrarlo. La digitalización es la vía directa para conseguirlo. Los empleados quieren planes de beneficios más digitales, que se adapten a la situación actual y que puedan consumirse independientemente de si su puesto de trabajo es presencial o no. De hecho, un 91,5 % defiende que los planes de compensación actuales de sus empresas no son modernos y tecnológicos. Por lo que, de cara al próximo año, se verá una migración de los beneficios tradicionales a un formato totalmente digital.

Por otro lado, se ofrecerán tendencias concretas, productos y servicios que realmente usen y comprendan los empleados. Suponiendo, incluso, un ahorro a final de mes. Planes personalizados, que hagan a los trabajadores dueños de su compensación y que les permita, a través de una app sencilla y dinámica, controlar en tiempo real sus beneficios.

Según datos de un estudio de Sage, la recuperación económica de las empresas no se prevé hasta el segundo semestre de 2021. Consecuentemente, la subida salarial de los empleados no será algo recurrente. Los líderes empresariales recurrirán a la retribución flexible como medida para conseguir valor para el empleado y su bienestar, sin que suponga un gran coste para la compañía.

Invertir en el salario emocional de los trabajadores se normalizará durante el próximo año. Este, por un lado, jugaría un rol estratégico clave para la retención y captación de talento; por otro, aumentaría la motivación de los empleados procurando que estos se sientan parte de la empresa. La actitud de los mismos será más positiva y proactiva sin que esto implique, necesariamente, una subida salarial. De hecho, 7 de cada 10 empleados reconocen el esfuerzo de su empresa a la hora de implantar un plan de beneficios; incluso, consideran que es un motivo a tener en cuenta para elegir continuar en la misma.

“Sin duda, el próximo año supondrá todo un reto para las empresas. Estas deben recuperar su actividad y procurar continuar con el desarrollo de sus negocios apoyándose en las personas. No cabe duda de que la pandemia ha hecho que los trabajadores sean más exigentes en cuanto a sus condiciones laborales, pero, por otro lado, los líderes empresariales ahora son conscientes de la importancia de velar por la satisfacción y el bienestar de los suyos”, destaca Borja Aranguren CEO y Cofundador de Cobee. “Desde Cobee queremos acompañarlos y ofrecerles una solución digital, flexible, sencilla y adaptada a los requerimientos de los trabajadores sin que suponga un coste añadido y con ventajas para ambas partes”, concluye.

Cobee

Últimas revistas