Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cómo respalda BOBST las demandas de los convertidores en embalajes de cartón ondulado

  • Publicado el 26 de Enero de 2021

Las tendencias clave en el sector del embalaje imponen muchas demandas tanto a los convertidores como a los propietarios de marcas. Las nuevas preferencias de los clientes y los comportamientos de compra, junto con un aumento de los objetivos regulatorios de sostenibilidad, están cambiando el mercado. La necesidad de un tiempo de comercialización más corto y una entrega más rápida son factores adicionales que ejercen una presión cada vez mayor sobre los costes. Para responder y sobrevivir a estos desafíos, el sector del cartón ondulado debe producir envases de alta calidad con plazos de entrega cortos.

Cómo respalda BOBST las demandas de los convertidores en embalajes de cartón ondulado

Como fabricante líder de equipos, BOBST trabaja mano a mano con los convertidores para que puedan producir embalajes sin fallos y satisfacer las necesidades de sus clientes. La empresa ha encabezado la innovación en el campo de la postimpresión flexográfica durante más de cuatro décadas, desarrollando equipos de procesamiento e impresión alimentados por hojas para la producción de cartón ondulado impreso de alta calidad.

Para continuar con este proceso, BOBST está construyendo su visión de futuro de la industria del embalaje en cuatro pilares, digitalización, conectividad, automatización y sostenibilidad para ofrecer una productividad inigualable, producción sostenible y resultados predecibles.

Brindar a los convertidores las herramientas para el éxito

“Para producir gráficos de la más alta calidad al imprimir flexografía sobre cartón ondulado, hay tres elementos cruciales a considerar: la propia imprenta, los consumibles y el equipo de producción. Esos elementos deben trabajar juntos en armonía para superar los desafíos específicos de este proceso y satisfacer las necesidades de los clientes en el sector de la postimpresión de flexografía”, afirmó Guillaume Martin-Bastenaire, experto en procesos de impresión de Bobst Lyon.

BOBST tiene una cartera completa de prensas flexográficas para la producción de una calidad de impresión inigualable a un coste menor, todo en una sola pasada. En el extremo superior del espectro se encuentra la BOBST MASTERFLEX HD, que es un punto de referencia para todas las prensas flexográficas de formato de 2100 x 1300 mm. Con una serie de tecnologías de control avanzadas y funciones de ajuste automático, ofrece una alternativa creíble a la impresión offset, con una calidad de impresión excepcional y ahorros significativos en todo el proceso.

BOBST ofrece dos niveles de calidad de impresión para sus soluciones en línea, que pueden equiparse con tecnología 'High Graphics' o 'THQ (Très Haute Qualité) FlexoCloud' para brindar a los convertidores las herramientas para producir trabajos de postimpresión flexográfica excepcionales y aumentar su mercado.

El modo High Graphics ofrece imágenes súper nítidas y colores de alta densidad en una sola pasada para satisfacer las demandas de los propietarios de marcas en cuanto a atractivo visual excepcional y objetivos de color. Mientras tanto, la tecnología oneECG THQ exclusiva de BOBST lleva la calidad de impresión al siguiente nivel y, al mismo tiempo, cumple los objetivos de sostenibilidad mediante el uso de la impresión de gama de colores ampliada.

La tecnología oneECG THQ utiliza un conjunto fijo de colores, lo que reduce drásticamente los costes de producción al ahorrar tinta y otros consumibles, y también minimiza el número de cambios y el tiempo de inactividad. La impresión en CMYK cubrirá el 65% de la gama de colores. Esto se puede aumentar al 90% con un juego de tintas expandido donde se agregan tres colores, típicamente naranja, verde y violeta, a CMYK.

Cómo respalda BOBST las demandas de los convertidores en embalajes de cartón ondulado

Automatización para mayor precisión

Las innovaciones tecnológicas de BOBST están mejorando la calidad y la productividad en todo el proceso, lo que le da al convertidor una ventaja competitiva. Una mayor automatización en la prensa significa configuraciones más rápidas, excelente registro, mayor precisión de color y manejo y posicionamiento perfecto de las hojas, lo que resulta en ahorros en desperdicios y tiempo para una producción más sostenible.

Tome el registro como ejemplo. BOBST ha desarrollado REGISTRON S6500, un sistema de posicionamiento de hojas de alta calidad y fácil de usar con una configuración sencilla. La precisión del transporte de la hoja a través de la máquina también garantiza el valor de registro color a color para lograr una mejor calidad de impresión con imágenes más claras. Esto se puede combinar con el sistema pionero Start & Go de BOBST, que ofrece una configuración automática rápida al inicio de cada trabajo en solo unas pocas hojas.

Olivier Robin, director de ventas de Bobst Lyon, explicó: “Gracias a nuestros sistemas de gestión de control y corrección, BOBST puede garantizar un posicionamiento perfecto de las hojas en cada unidad de impresión. Al inicio del trabajo, REGISTRON S6500 configura automáticamente valores de registro transversal y longitudinal para cada color para garantizar la mejor calidad de impresión desde la primera hoja. Gracias al sistema Start & Go y REGISTRON S6500, también ajusta la inclinación y la longitud de impresión de cada unidad para ahorrar tiempo de producción y brindar soporte para trabajos multicolores”.

Cada pequeño detalle cuenta y todos los elementos del proceso de impresión deben ser monitoreados. Por ejemplo, la precisión y repetibilidad de la calibración del cilindro es vital: un rodillo anilox en la posición incorrecta o una presión excesiva sobre la plancha de impresión afectarán negativamente la calidad. Por lo tanto, BOBST fabrica sus propios cilindros para garantizar una geometría perfecta tanto a lo largo como alrededor del cilindro. El posicionamiento del cilindro en la máquina es preciso y repetible hasta 0.01 mm para ayudar al operador a lograr la mejor configuración de la máquina.

Cómo respalda BOBST las demandas de los convertidores en embalajes de cartón ondulado

Asociaciones en beneficio de todos

La tecnología excepcional y las soluciones innovadoras son solo una parte de la ecuación. El soporte y el servicio de ventas al cliente son igualmente importantes para garantizar que los convertidores optimicen el potencial de su maquinaria. BOBST cuenta con un equipo de especialistas en procesos de formación y de impresión disponibles para compartir habilidades y experiencia en impresión flexográfica. Su Centro de Competencia en Lyon se centra especialmente en la postimpresión de cartón ondulado flexográfico y ofrece formación específica sobre procesos de impresión y conversión, incluida la impresión, el troquelado y más, todo ello adaptado a las necesidades y demandas de los clientes.

El cliente también puede acceder a la capacitación y el soporte de forma remota a través del portal en línea dedicado MyBOBST, donde también pueden monitorear los datos de la máquina en tiempo real, acceder a información técnica y pedir repuestos. Esta interfaz en línea ofrece importantes ahorros de tiempo y está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

Ayudando a una mayor cooperación en la industria en beneficio de todas las partes de la cadena de suministro, el Centro de Competencia de Lyon trabaja en estrecha colaboración con varios proveedores de tinta, planchas de impresión y otros consumibles para mejorar el proceso, validar nuevas soluciones técnicas, intercambiar conocimientos y participar en la formación de clientes.

Olivier Robin concluyó: “Como fabricante de máquinas, BOBST trabaja duro todos los días para garantizar la mejor calidad de sus máquinas de impresión, respaldar a sus clientes y permitirles mantenerse por delante de la competencia, así como capitalizar el conocimiento de la industria y compartirlo en orden para enriquecer el proceso de impresión para todas las partes involucradas. Trabajamos en asociación con convertidores y otros proveedores, y juntos estamos dando forma al futuro del embalaje”.

Artículos relacionados

Últimas revistas