Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Brother incrementa la seguridad de los pacientes de un hospital en Frankfurt con la impresión de pulseras identificativas

  • Publicado el 07 de Mayo de 2021

El Hospital Ketteler de Frankfurt (Alemania) ha firmado un acuerdo con Brother para optimizar sus procesos administrativos y de admisión de pacientes, y reducir el riesgo de error durante la identificación y gestión de la información de los mismos, así como a la hora de asignar tratamientos. A través de este acuerdo, el personal sanitario y administrativo del Hospital alemán puede ingresar a pacientes con pulseras identificativas más eficientes y sin errores, incrementando la seguridad de estos.

Brother incrementa la seguridad de los pacientes de un hospital en Frankfurt con la impresión de pulseras identificativas

"Al proporcionar a los pacientes una pulsera impresa, evitamos el riesgo de información confusa en comparación con las pulseras escritas a mano. Esto también garantiza la identificación en caso de una emergencia y cuando los pacientes no pueden responder", explica Oliver Dahl, jefe del Departamento de Gestión de Materiales del Hospital Ketteler Krankenhaus gemeinnützige GmbH.

El enorme flujo de información que manejan los hospitales a diario tiene un impacto muy significativo en la salud del paciente. Cualquier pequeño error, que puede producirse muy rápido por las prisas o un simple cambio de turno, puede dar lugar a confusiones y errores de tratamiento críticos. A esto se suma la creciente presión por la falta de tiempo y de costes de muchos centros de atención médica. Por eso para el Hospital Ketteler, que actualmente cuenta con 270 camas, era fundamental contar con una solución avanzada de impresión de pulseras identificativas y de registro electrónico de pacientes (ePA) que le permitiese identificar a los mismos de forma inequívoca, para que el personal del hospital pudiese, entre otras cosas, escanear los códigos de barras impresos en las pulseras y así conocer rápidamente toda la historia clínica del paciente.

Para ello, ha instalado nueve impresoras de pulseras TD-2130N de Brother que garantizan el correcto desarrollo de los procesos de admisión, evitando largas esperas en el registro previo a la hospitalización o en la recepción del tratamiento. Además, gracias a la simplificación de los procesos derivado del uso de estas impresoras, su manejo intuitivo y su fácil instalación de recambios, el Hospital ha conseguido reducir los costes administrativos.

“Nuestro objetivo era asegurarnos de que el proceso de admisión se desarrollase sin problemas para que nuestros pacientes no tengan que esperar mucho tiempo para su tratamiento. Además, ahorramos costes administrativos gracias a la simplificación de procesos. No obstante, la seguridad del paciente siempre tiene la máxima prioridad. Buscábamos una solución adecuada a nuestra necesidad", continúa Oliver Dahl.

Gracias a sus emulaciones, el proceso de implantación fue rápido, las impresoras se integraron fácilmente en el sistema informático del hospital, y no hubo dudas por parte de los usuarios, lo que derivó en un importante ahorro de tiempo. Son muy fáciles de usar, ya que los rollos de consumibles que utiliza – y que son antibacterianos –, se pueden sustituir con un solo movimiento, y al presentar un diseño compacto y modular, pudieron instalarse en varios puntos de servicio: desde la recepción hasta la secretaría y la unidad de cuidados intensivos. Además, Brother se encarga del servicio técnico y el abastecimiento de consumibles, algo fundamental para que los procesos del hospital no se vean interrumpidos.

Las impresoras TD-2130N también se están utilizando para imprimir una amplia variedad de etiquetas y ayudar a mejorar el flujo de información en las diversas aplicaciones de atención médica. Independientemente de que las muestras y los medicamentos estén etiquetados, la información sobre la dosis o las recetas que contienen las etiquetas, combinada con los códigos de barras y la información subyacente de la base de datos de pacientes, garantizan un tratamiento seguro y trazable.

Esta implantación se une a otras medidas adoptadas por Ketteler Krankenhaus Gemeinnützige GmbH – la empresa que gestiona el Hospital Ketteler y otros centros hospitalarios y servicios médicos generales en Alemania –, para formar una red de suministro que ofrece una atención médica avanzada a todos los pacientes, y ayuda a la creciente presión por la falta de tiempo y costes de muchos centros de atención médica.

La impresora de etiquetas y tickets TD-2130N utiliza la tecnología térmica directa para imprimir, sin utilizar tinta ni tóner, un alto volumen de etiquetas para su uso permanente o temporal, convirtiéndose en la solución perfecta para los sectores que necesitan un etiquetado profesional estándar y económico, como es el caso de la industria sanitaria. Incluye el software de edición de etiquetas de P-Touch Editor de Brother para crear etiquetas de forma rápida y fácil, pudiendo conectarse a una base de datos, realizar una impresión secuencial automática, o imprimir códigos de barras o bidi de alta calidad a 300ppp de 1 y 2 dimensiones para un escaneo más fiable en el ingreso de pacientes.

Se puede añadir una pantalla táctil para que pueda utilizarse sin ordenador, y a través de las conexiones Bluetooth o WLAN, puede usarse con cualquier dispositivo móvil. Además, si se añade una batería recargable, funciona de forma autónoma en movilidad sin fuente de alimentación. Este caso de éxito es una prueba de la orientación de Brother a las necesidades de los diversos sectores verticales, aportando en este caso un portfolio de soluciones pensadas para el sector sanitario. Esto es fruto de su filosofía “At your side” que coloca al cliente en el centro de toda su actividad empresarial.

Artículos relacionados

Últimas revistas