Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La resiliencia un rasgo indispensable para las empresas durante la pandemia

  • Publicado el 10 de Mayo de 2021
  • Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

Konica Minolta, Inc. (Konica Minolta) se ha adaptado perfectamente al cambio de concepción que ha supuesto la pandemia, tomando el teletrabajo como principal medida. La llegada de la Covid19 provocó que el mundo se desmoronase por completo en tan solo unas semanas y dejó desamparadas a miles de empresas. El virus ha tambaleado los cimientos de la economía recordando a las compañías de todos los tamaños lo cambiante que es el mundo de los negocios cuando acecha una crisis a nivel global.

Alex Hidalgo, director ITS de Konica Minolta Business Solutions en España
Alex Hidalgo, director ITS de Konica Minolta Business Solutions en España

Ante esta situación, la única opción es ser resiliente y adaptarse a los cambios apoyándose en los partners más eficientes y resolutivos a la hora de hacer cambios en la estructura de la empresa y estar preparados por si se producen nuevos períodos de crisis u otros problemas que perturben el desarrollo de la empresa.

Resistirse al pesimismo e inclinarse hacia el optimismo

Alex Hidalgo, director ITS de Konica Minolta Business Solutions en Spain, afirma: “Es necesario ser conscientes y analizar los riesgos que, sobre todo, las PYMEs pueden correr en el mercado. De esta forma, se estará lo más preparado posible ante la toma de decisiones pertinentes en cada situación. Desde luego el pesimismo o el derrotismo no son las actitudes más adecuadas en una empresa”.

Uno de los problemas más comunes para las compañías ante la llegada de una crisis es la perdida de datos, temporal o permanente. Otros inconvenientes a los que se tiene que hacer frente son: la incapacidad para acceder a las oficinas de forma física, el robo o la destrucción del equipo de trabajo, las infracciones de la protección de datos o la incapacidad de algunos trabajadores de la empresa para trabajar de forma remota. Pese a que existan causas ajenas -como catástrofes- que no se pueden evitar, la empresa debe estar preparada para afrontarlas de la manera mejor manera posible y así reducir al máximo su impacto, lo cual genera un clima optimista dentro de la empresa y evita que se instaure el caos dentro de la misma, sostiene Alex Hidalgo.

La preparación: Configuración de una IT eficiente y preparada para los varapalos

El director ITS de Konica Minolta Business Solutions en Spain defiende: “es de gran importancia tener una IT bien preparada para cualquier tipo de amenaza externa, para que no se genere un sobrecoste posteriormente. Se debe basar en la eficacia y la eficiencia, respaldadas en los sistemas de digitalización modernos que amparan a la empresa en situaciones complicadas”.

Un claro ejemplo de esto es prepararse con anterioridad para el desarrollo de trabajo de forma remota, lo cual reporta numerosas ventajas. Desde la flexibilidad laboral de los empleados hasta la posibilidad de trabajar, aunque las oficinas estén indispuestas por el motivo que sea, lo cual es beneficioso tanto para el trabajador como para la propia empresa. Alex Hidalgo como Director de ITS en España, afirma: “Si la pandemia a la que estamos haciendo frente se hubiera producido hace unas décadas, sin duda los efectos hubieran sido mucho más devastadores. Afortunadamente, muchas compañías como Konica Minolta ya tenían instaurado el trabajo remoto, lo cual les ha permitido seguir trabajando pese a las circunstancias”.

Por otro lado, también el servicio en la nube reporta numerosos beneficios a la empresa como el almacenamiento de datos e información, lo cual proporcionará a la empresa una mayor seguridad. Permite remplazar servidores caros y algo anticuados por modelos de pago por uso, que otorgan a la compañía mayor flexibilidad tanto económica como de capacidad. Además, posibilita que los datos más valiosos no sean vulnerables frente acontecimientos como incendios, inundaciones, robos de hardware o secuestro de datos de vital importancia para la empresa por parte de hackers. En el año 2020, el 51% de las empresas que participaron en la encuesta realizada por Sophos admitió haber sido víctima de estos ataques.

De este modo, proveedores como Konica Minolta proporcionan a las pymes grandes medidas de protección a las que quizás no podrían acceder por su tamaño. Además, son de fácil utilización y permiten recuperar los datos de manera rápida. Es fundamental no descuidar la seguridad en ningún aspecto, ni cibernético (de los datos), ni en las instalaciones físicas, donde se protejan los equipos de trabajo para no ocasionar costes extra en el reemplazo del material. Konica Minolta también garantiza la protección de los espacios físicos de trabajo, ofreciendo cámaras de vídeo inteligente (Motobix), cámaras térmicas (DualDome D15 y M15) que monitorizan las instalaciones tanto de día como de noche y cuentan con lentes de alto rendimiento (M25 y V25).

La solución: qué hacer cuando una crisis externa golpea a una Pyme

Dependiendo del incidente al que tengamos que hacer frente, la Tecnología de Información (IT) externa puede ayudarnos a resolver un determinado problema, como la pérdida de datos a causa de un incendio. Konica Minolta garantiza la recuperación de estos desde otro equipo ubicado en un punto geográfico diferente de forma rápida. Alex Hidalgo sostiene: “Lo más importante para hacer frente a una adversidad repentina es tener un partner que te ayude a reaccionar de la manera más rápida posible frente al problema y dé respuesta al mismo eficientemente.

Juntos somos más fuertes: dando lo mejor de nosotros en situaciones difíciles

Todas las dificultades a las que tienen que hacer frente los negocios actualmente -especialmente debido a la pandemia- han probado la necesidad de contar con una IT ágil y adaptable a cada compañía, que mantenga el negocio a flote ante cualquier adversidad. La modernización de IT y la digitalización del entorno del trabajo son medidas que han ido de la mano durante la pandemia. De modo que estar preparado para posibles problemáticas no tiene por qué suponer un coste elevado. Sin duda, las PYMEs pueden resultar beneficiadas al trabajar con una empresa líder como Konica Minolta.

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.
Artículos relacionados

Últimas revistas