Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Davis Siksnans, CEO y cofundador de Printful

  • Publicado el 30 de Agosto de 2021
“Gracias a nuestra reciente asociación con los inversores Bregal Sagemount continuaremos nuestro crecimiento”

Printful aumentó sus ingresos casi un 80% en 2020, superando los 200 millones de dólares, y gracias a la nueva inversión de Bregal Sagemount, la compañía letona podrá seguir expandiendo su negocio y lanzando nuevos productos. El año pasado Printful abrió un centro de producción y distribución en Barcelona que ha ayudado a la compañía a triplicar sus ventas en el mercado español. Su CEO explica en esta entrevista cómo han afrontado la crisis y los planes de futuro de la empresa.

Davis Siksnans, CEO y cofundador de Printful

¿Cómo afronta la crisis provocada por la pandemia y qué está haciendo para superarla? ¿Qué ha cambiado en la empresa en estos meses de crisis?

La pandemia todavía está cambiando los hábitos de compra y cada vez más personas compran de manera online, ya que es más seguro que salir a la calle. Para nosotros eso se traduce en más pedidos, porque nuestros clientes están vendiendo más. Y con la pérdida de puestos de trabajo y la incertidumbre económica, también supone que más personas busquen formas adicionales de generar ingresos y lanzando sus propios negocios, por lo que, naturalmente, estamos viendo un aumento de nuevos clientes. Experimentamos un aumento interanual del 80% en el recuento de pedidos durante los primeros 3 trimestres de 2019 y 2020. De manera similar, este mismo período nos trajo un crecimiento interanual del 44% en el número de nuevas tiendas que se unen a la plataforma.

Sin embargo, la industria del comercio electrónico tendrá que mantenerse al día con las crecientes expectativas de envíos y cumplimientos rápidos, el comercio móvil y otros factores que influyen en cómo las compras online pueden ofrecer una gratificación instantánea. A medida que el comercio electrónico va creciendo, los empleos minoristas pueden ir disminuyendo, pero el comercio electrónico abrirá nuevas oportunidades. Ya estamos viendo más trabajos en los centros de almacenamiento y atención al cliente. Además, el sector de la tecnología también seguirá creciendo, ya que es necesario crear y mantener toda la tecnología que crea el software del comercio electrónico.

¿Qué productos son los más demandados en la actualidad?

Algunas de las tendencias más obvias que vimos el año pasado es la creciente demanda de mascarillas faciales, ropa de estar en casa y ropa deportiva. Pero una tendencia general que hemos notado tanto en nuestros clientes como en la industria en general, es que los consumidores están teniendo en cuenta cada vez más hacia la sostenibilidad en sus decisiones del día a día. El 83% de nuestros clientes afirmó que la sostenibilidad es imprescindible cuando eligen una marca, por lo que estamos trabajando para mejorar nuestros objetivos de sostenibilidad, aunque nuestra estrategia también se basa en ser realista y tomar decisiones basadas en datos e investigaciones. Por ejemplo, definimos un producto como ecológico si está hecho de al menos un 30% de materiales orgánicos, reciclados o biodegradables, seguimos continuamente las tendencias y agregamos productos más sostenibles a nuestro catálogo y también hemos encontrado nuevas formas de Reducir el desperdicio en producción y embalaje.

Davis Siksnans, CEO y cofundador de Printful

¿Cuáles son sus planes para el 2021?

Gracias a nuestra reciente asociación con los inversores Bregal Sagemount, continuaremos nuestro crecimiento, expandiendo nuestras operaciones y servicios por todo el mundo, mejorando la experiencia del cliente y atrayendo nuevos talentos al equipo de Printful. Actualmente estamos pensando en abrir dos nuevas instalaciones en los próximos meses, una de las cuales estará en el Reino Unido. Pronto tendremos un total de 2.000 empleados de Printful en todo el mundo. Además de eso, queremos duplicar nuestra capacidad de cumplimiento de operaciones en los EE. UU. en 2021 y agregar y mejorar cualquier cosa que pueda diversificar geográficamente nuestra base de clientes (internacionalización).

¿Qué infraestructura de producción tienen para dar servicio a tus clientes?

Ejecutamos nuestras operaciones en 8 instalaciones internas y 5 instalaciones asociadas en todo el mundo, brindando servicios de impresión bajo demanda y cumplimiento.

¿Ofrecen algún tipo de ayuda o facilidades específicas a sus clientes?

Nuestro equipo de servicio al cliente ofrece una atención de 24 horas al día para nuestros clientes y mantenemos nuestros ojos y oídos en lo que nuestros clientes quieren con la ayuda de nuestra página de Solicitudes de funciones en nuestro sitio web y nuestro grupo de Facebook Printful Insiders. Este último es muy interesante, porque podemos ver tanto los comentarios positivos sobre los nuevos lanzamientos como las cosas que deberíamos intentar mejorar. Al priorizar nuevos proyectos y planificar nuestros cronogramas, siempre verificamos estas dos fuentes para obtener orientación sobre lo que es nuevo y necesario.

Trabajamos continuamente para mejorar nuestros servicios, creando más acceso a nuestros clientes en nuevos mercados y creando nuevas funciones para que los propietarios de tiendas de comercio electrónico puedan administrar sus negocios de la manera más fluida posible mientras ofrecen productos de alta calidad.

¿Qué diferencia a su imprenta online del resto del mercado?

Somos una empresa integrada verticalmente que brinda servicios de tecnología, logística y fabricación. Eso significa que nuestros clientes no necesitan invertir en productos, subcontratar equipos o contratar trabajadores independientes, ni para el cumplimiento de pedidos ni para crear imágenes de marca. En cambio, pueden centrarse en la parte creativa: dedicar tiempo a tallar su identidad de marca, desde el marketing hasta los diseños.

Artículos relacionados

Últimas revistas