Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ampliar las fronteras de la impresión de decoración para interiores con tecnología digital innovadora

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2021

La demanda de decoración para interiores adaptable y personalizada para empresas de hotelería y venta minorista, así como para los propios hogares, no hace más que crecer. Esto representa una oportunidad importante para los negocios de rotulación y expositores que han implementado tecnologías de impresión inkjet, así como para los fabricantes de decoración tradicionales que pueden aumentar su oferta si añaden la impresión digital a la ecuación.

Ampliar las fronteras de la impresión de decoración para interiores con tecnología digital innovadora

Esto les permitirá trabajar con cantidades más pequeñas y ciclos de producción más cortos, que se han convertido en los tipos de productos más comunes hoy en día. ¿Tiene todo lo que hace falta para gestionar la gran variedad de aplicaciones únicas que incluye la digitalización? Vamos a definir cinco áreas de aplicaciones. Quizá ya está familiarizado con algunas de ellas y pueda plantearse añadir otras.

1. Mobiliario del hogar y de hostelería

Puede ofrecer mobiliario del hogar y de hotelería con una impresora de rótulos textiles por sublimación de tinta. Los elementos decorativos, como cabeceros, cortinas, cortinas para la ducha y separadores de habitaciones se pueden producir en cualquier material con base de poliéster directamente en el tejido o en un papel de transferencia que se sublimará posteriormente. La tinta se impregna en el tejido a través de un proceso de transferencia de calor, por eso, el material no cambia. Tampoco tiene ningún olor, lo que hace que sea ideal para elementos como colchas o fundas de almohadas.

Las impresoras por sublimación de tinta que existen hoy en día, como la VUTEk FabriVU 340i ofrece altas velocidades de nivel de producción, gran calidad de imagen y sublimación en línea si el espacio de suelo y los gastos son un problema a la hora de añadir una impresora de calor sin conexión.

En muchos casos, una instalación en el hogar personalizada solo necesitará algunos metros de tejido. Pero cuando se produce una demanda elevada, como es el caso de las cadenas de hoteles medianas o pequeñas, tiene a su disposición impresoras que trabajan directamente sobre el tejido, con mayor eficiencia y velocidad, como la impresora EFI POWER 340. Cuando determine su mercado objetivo, busque entre nuestras soluciones aquella que mejor se ajuste a sus necesidades. La impresión digital es rentable (no hay plazos de pantallas ni configuración ni requisitos de inventario reducido) y supone unos desperdicios mínimos para la mayor parte de las aplicaciones.

La impresión digital también permite la producción de diseños puntuales y tiradas cortas para mobiliario y accesorios personalizados como manteles, puertas, marcos y mucho más. Imprima directamente sobre madera, chapas de madera, acrílico, cuero y otros materiales únicos o dimensionales, incluso sobre material de hasta 10 cm de espesor con la impresora plana EFI Pro 30f. Utilice tinta blanca e impresión multicapa para añadir textura a una superficie plana, dejando una veta de madera realista o un aspecto de piel. Esta técnica se puede usar para mejorar las piezas de gama baja, que se podrán vender por un margen superior.

Ampliar las fronteras de la impresión de decoración para interiores con tecnología digital innovadora

2. Revestimiento de paredes y murales

La decoración de paredes impresa digitalmente es cada vez más popular porque también se puede personalizar y producir en tiradas cortas y bajo demanda. Las empresas que usaban una impresión tradicional sobre sustratos de papel o de vinilo están ahora desarrollando nuevos materiales de recubrimiento de paredes sobre los que se puede imprimir en UV, desde la seda, acabados metálicos y brillantes o tejidos desplegables de recubrimiento de paredes.

Gracias a las imágenes de gran calidad y a la reproducción del color precisa de la tecnología digital, puede producir murales con calidad fotográfica o diseños de recubrimientos de paredes complejos. Por ejemplo, el uso de impresión de tinta blanca multicapa en un sustrato metálico puede ofrecer unos resultados impresionantes o se puede utilizar para añadir textura en cualquier ubicación. Combine materiales duraderos y tintas LED para producir recubrimientos de pared en áreas de mayor tráfico, como edificios de oficinas y vestíbulos de hoteles.

Las soluciones innovadoras ofrecen gestión de materiales para rollos grandes y acabados en línea para trabajos con grandes volúmenes, de forma que el producto final está listo para enviarse cuando sale de su impresora. Compruebe que las tintas de la impresora, como las tintas EFI auténticas, están certificadas por la norma GREENGUARD para emisiones de químicos reducidas en espacios interiores durante el uso del producto. Tenga en cuenta, también, que tanto la impresora como el material han conseguido el certificado de Tipo II para recubrimientos de pared, un indicador de calidad, seguridad y durabilidad para recubrimientos de paredes.

Ampliar las fronteras de la impresión de decoración para interiores con tecnología digital innovadora

3. Gráficos para ventanas

Una gran variedad de películas para ventanas imprimibles UV están disponibles para la decoración de cristales. Gracias a la impresión digital, además, tendrá la opción de imprimir directamente en el cristal o Plexiglas. Utilice tintas blancas y transparentes, así como tintas de color para crear diseños impresionantes y que llamen la atención. Las tintas blanca y transparente también se pueden usar para crear zonas opacas y translúcidas. De esta forma, las personas pueden ver el interior de ciertas áreas, como salas de conferencias, pero solo hasta cierto punto. Esto permite ofrecer privacidad al tiempo que facilita un aspecto abierto y luminoso para, como decíamos antes, por ejemplo, salas de conferencias.

4. Paneles fotográficos y cubremesas en ChromaLuxe

ChromaLuxe es un material de impresión de gran definición para una gran variedad de aplicaciones, incluidos los paneles fotográficos, cubremesas y otros elementos decorativos de alta gama. Las imágenes de estas aplicaciones se imprimen en un papel de transferencia que utiliza una impresora por sublimación de tinta. Después, se sublima en material ChromaLuxe, inyectando la tinta en el sustrato para conseguir unos resultados de la mejor calidad. La pieza final es muy fuerte, extremadamente resistente ante arañazos y puede aguantar desinfectantes con químicos agresivos, lo que lo convierte en una solución perfecta para lugares públicos, como restaurantes, aeropuertos y salas de espera.

5. Suelos de madera decorados digitalmente

La impresión digital es la nueva opción de la decoración de madera. Las impresoras inkjet single-pass industriales EFI Cubik le permitirán decorar la madera natural digitalmente. Imprima unas vetas de madera y degradados atractivos, imágenes de alta resolución y colores vivos directamente en superficies de madera con tintas de minerales basados en agua que se integran en la madera, resisten la luz de sol y potencian la nobleza y calidez de los suelos naturales. Es posible que todavía no conozca la impresión inkjet, pero las tintas minerales de EFI y el proceso de tintado digital se han diseñado para acabados de madera dura y suelos de parquet, así como contrachapado, planchas de partículas y otras planchas de madera reconstituida.

Decoración de interiores: un futuro rentable y prometedor

Estas son solo algunas de las emocionantes aplicaciones de la decoración para interiores que se pueden producir de forma sostenible, rentable y bajo demanda gracias a la impresión inkjet. La cartera de tecnologías de impresión digital innovadora de EFI no solo le permite añadir una gran variedad de aplicaciones únicas a su oferta de productos, sino también aprovechar aspectos como la facilidad de uso y la automatización, donde se incluye la gestión de colores, flujos de trabajo y acabado en línea, lo que acelera la curva de aprendizaje. Sacar partido de estas tecnologías para imprimir aplicaciones únicas en un gran rango de materiales añade más valor para sus clientes y le proporciona una ventaja con respecto a sus competidores. Para saber más sobre cómo aprovechar las tecnologías inkjet digitales para ofrecer aplicaciones de decoración de interiores únicas y rentables, visite go.efi.com/interior-decor.

Artículos relacionados

Últimas revistas