Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Globalización finita

  • Publicado el 28 de Marzo de 2022

Según Larry Fink, el principal ejecutivo de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, con la guerra de Ucrania se ha puesto fin a la globalización de las tres últimas décadas, y supondrá un punto de inflexión en el orden mundial de la geopolítica. Son muchos los que apoyan esta idea. Si la caída del muro de Berlín supuso el comienzo de la era de la globalización, la guerra de Ucrania provocará todo lo contrario.

Para este experto esta situación provocará que gobiernos y empresas de todo el mundo revisen las dependencias de sus cadenas de suministro, siguiendo una tendencia iniciada durante la pandemia de covid-19 y tendrá consecuencias como la ralentización del progreso de las energías verdes y un mayor uso de las monedas digitales.

Fink considera que esta guerra provocará que el sector privado reconsidere su estrategia de producción, acercándola a sus mercados más próximos o incluso nacionales, lo que beneficiará a territorios como EEUU, México o el Sudeste Asiático. A pesar de que pronostique una ralentización de la energía verde, puntualiza que a largo plazo se producirá una aceleración hacia fuentes de energía más ecológicas, ya que está demostrado que una crisis puede actuar como catalizador de la innovación. Lo cierto es que el mundo ha cambiado inesperadamente y ya veremos cuál será su evolución una vez finalice la guerra y se restaure el orden mundial.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas