Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La sostenibilidad es el futuro

  • Publicado el 17 de Octubre de 2022

Los objetivos de desarrollo sostenible son fundamentales para el desarrollo de industrias en todos los sectores, incluyendo al de las artes gráficas. No hay duda de que el papel y el cartón tendrán un papel cada vez más importante, mientras que el plástico será sustituido por otros materiales que sean más sostenibles ahora que las leyes son más restrictivas en su uso.

Según las Naciones Unidas encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles redunda en interés de las empresas. De ahí que ya se estén utilizando materiales sostenibles como adhesivos compostables, papeles y cartones reciclados o tintas ecológicas.

Pero son muchas otras las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para ser más sostenibles: mejorar su eficiencia energética, reducir la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos, establecer metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología, aumentar la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono, y prepararse para adaptarse al cambio climático y reforzar la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan, explican desde la empresa de artes gráficas Proimpel.

Desde otra empresa gráfica, Comgrafic, apuntan a prácticas más concretas como utilizar planchas optimizadas para reducir al máximo la producción de residuos y aplicar tramas reducidas para minimizar el consumo de tinta. Utilizar tintas que no contengan elementos tóxicos y que cuenten con un contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) mínimo como las tintas de curado UV ya que, al no necesitar el uso de polvos antimaculantes, evitan los problemas asociados a la dispersión de partículas.

También contar con plastificados biodegradables y compostables, con los que se pueden obtener los mismos acabados que con un peliculado brillo convencional. Y finalmente comprometerse con el reciclado tanto del excedente de papel como de las planchas de aluminio utilizadas en los trabajos de impresión offset para que posteriormente se pueda fabricar papel reciclado y planchas completamente nuevas.

Estos son solo dos ejemplos de las prácticas que recomiendan y que están llevando a cabo empresas del sector, pero la sostenibilidad ya se está implantando como algo fundamental en cualquier empresa gráfica, así que llegará el día en el que estará tan instaurada que no se tendrá que hablar de ella. Esperemos que sea pronto.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas