Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tendencias económicas

  • Publicado el 06 de Febrero de 2023

La gestora Gestifonsa de Grupo Caminos, uno de los principales grupos financieros españoles de banca especializada, anticipa las principales tendencias económicas de cara al 2023. La inflación, la desaceleración en el crecimiento del PIB, las decisiones en la política monetaria y la tensión geopolítica están entre las principales claves financieras para 2023.

Se espera que el 2023 sea el año en el que se alcance la plena recuperación global y el final de la pandemia. Con esta expectativa y asumiendo que vivimos en una época dominada por la incertidumbre caracterizada por la sucesión de eventos impredecibles, Grupo Caminos, a través de su gestora Gestifonsa enumera por orden de importancia cuales pueden ser las claves económicas que marcarán el nuevo año.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, anunciando que todavía quedan subidas adicionales y que los tipos se mantendrán altos hasta que no se consiga normalizar la inflación en el entorno del 2%. Otra variable fundamental en la evolución del PIB va a ser la capacidad de China para impulsar su actividad económica, una vez que se han relajado las políticas de Covid cero lo que además puede favorecer una normalización de las cadenas de suministro que apoye cierta relajación en precios. Además, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra o el BCE han anunciado subidas de tipos de menor intensidad respecto a las anteriores.

La tensión geopolítica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que vivimos desde hace meses se prolonga en el tiempo y no se atisba su fin. Entre otras graves consecuencias, esta guerra tiene una incidencia directa sobre el aumento de los precios energéticos, especialmente del gas, y de muchas materias primas, provocando un significativo shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB lo que incide directamente sobre las decisiones de inversión de hogares y empresas.

Unos tipos de interés normalizados pueden provocar importantes flujos de fondos a favor de los activos de renta fija y depósitos, así como flujos en favor de los activos más líquidos provenientes de activos alternativos como Criptos o Private Equity. En 2022 las empresas fueron capaces de mantener su crecimiento en beneficios porque el punto de partida fueron márgenes empresariales en máximos, pero en 2023 será más complicado mantener esa posición.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas