Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Valoración muy positiva de la presencia de la Plataforma Tecnológica 3NEO y sus socios en LOPEC 23

  • Publicado el 29 de Marzo de 2023

La Plataforma Tecnológica 3NEO y el Functional Print Cluster, junto con sus socios Aimplas, Eurecat, Itene, Rotimpres y Tecnalia han vuelto a hacer eco de la electrónica impresa española con su participación más importante en LOPEC 23, el mayor evento europeo actualmente de la industria de electrónica impresa.

Valoración muy positiva de la presencia de la Plataforma Tecnológica 3NEO y sus socios en LOPEC 23

Para los participantes un año más ha sido una gran experiencia formar parte de LOPEC. El presidente del Functional Print Cluster, Juan Antonio Ruiz ha destacado la importancia de este evento y las enormes posibilidades que permite. “Hemos podido estimular relaciones ya creadas y construir nuevas que nos puedan permitir crecer y mejorar nuestras propuestas de valor para el futuro”. Para Aimplas, “la feria ha sido correcta y se han conseguido buenos contactos, aunque no han encontrado nada especialmente disruptivo.” Por su parte, representantes de Rotimpres valoraban LOPEC comouna valiosa oportunidad para observar las tendencias y establecer conexiones estratégicas con diversos actores del sector. También es interesante poder buscar sinergias para posibles proyectos con distintos actores.” En Eurecat también se valoraba de forma positiva la experiencia como, “un punto de encuentro donde interactuar con todos los agentes de la cadena de valor de printed electronics, una cita imprescindible”.

De la misma manera también opinaban desde Itene que consideran que la feria es “un foro referente que no hay que perderse para conocer los últimos avances en impresión electrónica y un marco adecuado para presentar los avances como expositor y darse a conocer. Proporciona visibilidad a la vez que conocimiento en los desarrollos realizados por las grandes corporaciones y centros”. Así mismo, Tecnalia quiso añadir que “es el foro internacional de referencia en lo que a impresión funcional se refiere, y nos ha servido para fortalecer la red de contactos y validar la vigencia de nuestra propuesta de valor”. Por último, Adela Santamaría, Project manager de Functional Print Cluster quiso añadir que “es una buena oportunidad para estar al tanto de los últimos avances generados en el campo de la electrónica impresa y coger ideas que desarrollar y sobre las que seguir trabajando.”

Como en otras ediciones, se construyó un espacio común para ganar visibilidad e impacto y poder potenciar con mayor fuerza las relaciones comerciales internacionales y la promoción de la cadena de valor con agentes, distribuidores y compradores de todo el mundo.

La feria dio comienzo con un primer día dedicado a conferencias de múltiples formatos. Varias empresas del clúster presentaron propuestas como Aimplas (Screen-printed conductive electrodes for ITO-free optoelectronic applications); BC Materials con dos conferencias (Improving definition of screen-printed functional materials for sensing application; y Printed human skin model equivalent circuit for the evaluation of biomedical electrodes); Tecnalia (Fully printed and embedded RF passive components) y Eurecat con otras dos ponencias (Sensing electronic skin based on seamless fully printed stretchable piezoelectric devices; y Overcoming plastronic parts constraints: improving the connectors and increasing the shape formation ratio).

Valoración muy positiva de la presencia de la Plataforma Tecnológica 3NEO y sus socios en LOPEC 23

Como en ediciones anteriores y para completar la participación agrupada comercial, el grupo realizó una serie de actividades paralelas en colaboración con empresas y entidades socias, poniendo el objetivo en potenciar la inteligencia colectiva de los socios (expositores y visitantes).

El primer día se realizó una visita a la empresa internacional M.Braun, empresa de gran potencial en el sector de la ingeniería y robótica principalmente, así como un encuentro networking con el clúster alemán de electrónica orgánica de Sajonia – OES (Organic Electronics Saxony) donde los participantes pudieron relacionarse e intercambiar proyectos, tecnologías e ideas. Además, se sumaron al encuentro representantes de PrintoCent, el Clúster Finlandés de la Electrónica Impresa, abriendo posibilidades de trabajo, visitas y sinergias. En este sentido, duranrte estos días también se han mantenido encuentros AFELIM - Association française de l'électronique imprimée o con representantes de ICEX en Alemania. En esta línea de trabajo, el Stand agrupado del Functional Print Clúster y Plataforma 3NEO, lleva participando en esta feria desde el año 2018 y suma una tradición de difusión conjunta de la tecnología impresa y la I+D+I hecha en España “nos gustaría potenciar para los próximos años esta participación conjunta y ayudar a que las empresas, universidades y centros tecnológicos, puedan participar de manera más cómoda en este tipo de ferias tecnológicas y por lo tanto fomentar la presencia internacional de las mismas; representa una oportunidad única de realizar difusión de esta I+D+I y por lo tanto de realizar una correcta transferencia tecnológica internacional hacia las empresas”, cita Susana Barasoain, responsable de Plataforma Tecnológica 3NEO y gerente de Functional Print Clúster.

PARTICIPANTES DEL STAND AGRUPADO

FUNCTIONAL PRINT CLUSTER

Es una agrupación de empresas, centros tecnológicos, centros de conocimiento agrupaciones empresariales y otros agentes cuya actividad está relacionada con el impulso y la industrialización de la impresión funcional.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA 3NEO

Promueve el crecimiento y la competitividad a través de la cooperación y colaboración, empresarial y tecnológica, para impulsar la transferencia tecnológica en IMPRESIÓN FUNCIONAL, la ELECTRÓNICA IMPRESA, la BIOIMPRESIÓN e IMPRESIÓN 3D.

AIMPLAS

Centro tecnológico con 30 años de experiencia en la industria del plástico. Brindan soluciones a empresas en toda la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima hasta procesadores de plástico y usuarios finales.

EURECAT

El principal socio tecnológico de las empresas que trabajan en Cataluña cuenta con una unidad tecnológica con más de diez años de experiencia en electrónica impresa y electrónica convencional. Junto con las otras capacidades del centro, esto les permite brindar soluciones a desafíos complejos y específicos en una amplia gama de sectores, incluidos la medicina, el bienestar y la salud, el deporte, el embalaje y la movilidad.

ITENE

El centro tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible. Es un centro de investigación dedicado a la I+D+i de soluciones orientadas al mercado y transferencia tecnológica a través del desarrollo de materiales sostenibles y tecnologías de reciclaje que faciliten su transición a la economía circular.

ROTIMPRES

Es una de las imprentas líderes, con más de 40 años de experiencia en la impresión offset de periódicos, revistas, catálogos. Su filosofía empresarial siempre ha sido la de seguir creciendo e innovando también en la oferta de servicios de impresión funcional.

TECNALIA

Es uno de los mayores centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología. Sus principales ámbitos de actuación son entre otros la fabricación inteligente o la transformación Digital.

Functional Print es una agrupación de empresas, centros tecnológicos, centros de conocimiento (universidades y formación profesional), agrupaciones empresariales y otros agentes cuya actividad está relacionada con el impulso y la industrialización de la impresión funcional y aditiva.

El clúster, que se creó en 2014 y que gestiona la secretaría general de la plataforma tecnológica 3NEO desde el año 2019, promueve el crecimiento y la competitividad a través de la cooperación y colaboración, empresarial y tecnológica, para impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento industrial.

Artículos relacionados

Últimas revistas