Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Canon permite a Bookprint rentabilizar las tiradas cortas con su tecnología de impresión digital

  • Publicado el 14 de Marzo de 2014

Bookprint, empresa dedicada a la impresión digital y encuadernación de libros, ha confiado en Canon para potenciar su oferta especializada en servicios de impresión digital y apostar por la impresión bajo demanda, cubriendo así las necesidades de sus clientes previamente desatendidas por la impresión tradicional en offset.

Bookprint dispone de una capacidad de impresión y encuadernación de más de 10.000 libros diarios y se ha ganado un lugar destacado en el sector, por la fiabilidad, calidad y rapidez de sus servicios. Cubre de forma completa todo el ciclo de producción, desde la impresión de interiores y cubiertas, a la encuadernación, plastificado, enfajado y retractilado automático. Su plantilla actual está compuesta por unos 30 empleados, a los que se suman los colaboradores externos contratados en puntas de trabajo y proyectos especiales.

Con la tecnología digital de última generación de Canon, Bookprint ayuda ahora a sus clientes –editoriales de todos los tamaños- a optimizar la gestión de stocks, gracias a la posibilidad de impresión bajo demanda. Con las tiradas cortas en impresión digital, los fondos editoriales logran rentabilizarse al máximo y durante más tiempo, puesto que la tirada puede adecuarse exactamente al ciclo de vida de cada título, en cada momento.

La reducción de las tiradas para adaptarse mejor al potencial de venta de versiones en idiomas locales (gallego, vasco, catalán, etc.) es otra de las razones que les ha animado a apostar por la tecnología digital. “La versatilidad de la tecnología digital permite al editor adecuar los tirajes al ritmo de ventas de cada título, eliminando riesgos de exceso de stock que, por otro lado, no comportan ya asumir posibles riesgos de rotura, ya que la  reposición de cualquier título es realizable en apenas 48 horas”, destaca la gerente de Bookprint, Eva Berriozábal.

A lo largo de su trayectoria en el mercado, Bookprint ha realizado apuestas tecnológicas de futuro muy medidas y ajustadas a las necesidades reales de sus clientes. “En Bookprint siempre hemos creído en el potencial de la tecnología digital para adaptarse mejor que nadie a las nuevas dinámicas del mercado y, en el momento en que los equipos productivos han alcanzado los niveles de calidad y fiabilidad requeridos por los clientes, no hemos dudado en invertir siempre en la tecnología más puntera y diferencial en términos de ventaja competitiva”, explica Berriozábal.

Fue precisamente la búsqueda de la mejor tecnología disponible lo que llevó a Bookprint hasta los equipos de impresión dela gama  Océ. El 100% de la impresión en blanco y negro se realiza con estos sistemas, ya que, según asegura Eva Berriozábal, “sus equipos de impresión en papel continuo han sido, sin duda, los que mejor han sabido responder a nuestros niveles de exigencia, tanto en calidad de impresión como en rapidez y fiabilidad”.

Actualmente, Bookprint tiene instaladas dos líneas de impresoras Océ VarioStream 7550 y una Océ ColorStream 3700, conectadas a un servidor de impresión PrismaPro que gestiona todo el flujo de trabajo. Para poder ofrecer la máxima versatilidad y eficiencia en costes que demandan sus clientes, la solución de corte dinámico en línea ha sido fundamental, ya que permite producir diferentes títulos con diferentes formatos sin tener que parar la producción.

La tecnología de Canon, con la que Bookprint ha impreso ya 3200 millones de páginas, se ajusta así plenamente a la visión a largo plazo de la compañía en el mundo digital: dar una rápida respuesta a la demanda de impresión con soluciones flexibles, de alta calidad y costes reducidos, para seguir al frente del sector en innovación, rentabilidad y productividad.

Artículos relacionados

Últimas revistas