Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La Fundación Ecolum participó en la feria Expoalcaldía de Zaragoza

  • Publicado el 26 de Marzo de 2014

La Fundación ECOLUM participó el pasado mes de marzo en el marco de la Feria Expoalcaldía Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales. Esta feria, que cuenta ya con cinco ediciones aspira a posicionarse como el punto de referencia del sector de la gestión de ayuntamientos y mancomunidades. En marco de este evento se desarrollaron, a modo de actividades paralelas, 3 sesiones formativas en 3 días, dirigidas a personal político y gestor de municipios y entidades territoriales.

Concretamente el primer día, el día 4, Sacramento Ortiz, representante de la Fundación Ecolum, estuvo presente como ponente en la Jornada sobre Soluciones de Alumbrado Inteligente en Vías Urbanas y Edificios Singulares – Jornada en la que se analizaron los puntos críticos de la optimización de la eficiencia energética de su Iluminación Urbana. Contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Madrid, Soto del Real, Alcobendas, Calatayud, Alcañiz y Barcelona, que desarrollaron las claves para conseguir importantes ahorros en consumo de energía, costes de alumbrado, y mantenimiento de redes.

ECOLUM mostró su funcionamiento como Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos de alumbrado desde sus orígenes a raíz de la normativa de gestión de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), hasta nuestros días. La Fundación ECOLUM anunció por primera vez su plan de ampliar en 2014 su campo de acción al de las lámparas. Después de casi 10 años reciclando luminarias, ahora ECOLUM se lanza a la recogida y el tratamiento de residuos de lámparas.

A esta jornada, con más de 70 asistentes, acudieron grandes expertos en iluminación, entre ellos ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), y varios de sus fabricantes asociados. Junto con ECOLUM, allí se trataron los principales aspectos en un proyecto de iluminación eficiente: desde la instalación del producto hasta el fin de su vida útil y el reciclado del mismo.

Organizadas conjuntamente por la Feria de Zaragoza e iiR España, las sesiones formativas de Expolalcaldía'14 arrojaron luz y reflexión sobre como orientar la evolución de las ciudades en un ambiente ecológico y eficiente, aprovechando las nuevas tecnologías en el ámbito urbano.

La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace tras la aprobación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, cuyo objetivo es la recogida, transporte y tratamiento de los residuos relacionados con la Categoría 5 “Aparatos de Alumbrado de dicha normativa.

Desde ECOLUM “VAMOS A MÁS” y a nuestro modelo de recogida de residuos de luminarias y rótulos luminosos ahora le sumamos también el de lámparas, englobando en una única entidad todo lo relacionado con el reciclaje de estos aparatos. Durante todo este tiempo hemos ido adquiriendo una experiencia contrastada que nos consolida como el Sistema Integrado de Gestión más representativo y consolidado dentro del sector de la iluminación.

Artículos relacionados

Últimas revistas