Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión sin agua y el medio ambiente

  • Publicado el 24 de Marzo de 2014

A medida que el movimiento "verde"  medioambiental cobra impulso entre las empresas, los consumidores y los gobiernos de todo el mundo, las empresas de impresión están adoptando y aplicando las estrategias verdes a través de sus cadenas de valor. Estas tácticas incluyen esquemas agresivos de reciclaje de impresión, reducción de las emisiones de CO2 en las plantas de impresión, la reducción del uso de electricidad en las oficinas y plantas de impresión, la reducción del uso de papel de oficina y mucho más. Todo ello diseñado para ayudar a las empresas de impresión y a sus proveedores a ahorrar energía y crear ambientes más limpios para las comunidades a las que sirven.

Toray Industries Inc. el líder mundial en diseño y fabricación de sistemas de planchas offset sin agua para los sectores de impresión comercial y de periódicos, continúa liderando el camino en la fabricación de planchas sostenibles. El sistema de planchas offset sin agua Toray se basa en una plancha de impresión que elimina la necesidad de un sistema de amortiguación y el fluido asociado utilizado en el proceso de impresión tradicional.

En un entorno de mercado cada vez más exigente, las plantas de impresión que aplican la tecnología sin agua de Toray han sido capaces de mantener una ventaja competitiva gracias a la productividad, y a las ventajas de calidad y versatilidad del proceso de impresión sin agua. La capacidad de producir una excepcional alta calidad en una amplia variedad de tipos de papel ayuda a ampliar la oferta de productos semi-comerciales. El proceso sin agua también permite cambios rápidos y eficaces entre productos de coldset a heatset sin la necesidad de cambiar la tinta.

El offset sin agua cumple con la demanda actual de respeto al medio ambiente y las condiciones óptimas de trabajo más que en cualquier otro proceso de impresión. Este último ofrece un ambiente de trabajo libre de emisiones y procedimientos de trabajo libre de estrés. Cualquier inversión en la impresión sin agua también será una inversión en una alta motivación del personal. Es un paso lógico más en la búsqueda de la impresión ecológica en la que la EWPA (la Asociación Europea de impresión sin agua) y el BG ETEM (Berufsgenossenschaft Energie Textil Elektro Medienerzeugnisse) están ahora trabajando juntos para lograr la promoción y certificación de estos aspectos ambientales.

 

En estos días, conceptos como la conservación de recursos, reducción de emisiones y prevención de residuos dominan las discusiones sobre todos los aspectos de la política y del medio ambiente, y la industria de la impresión no es la excepción. La producción de impresión ecológica ya no se considera como un lujo innecesario, sino como un proceso de optimización rentable. "Las eco-prensas" proporcionan las condiciones técnicas esenciales que permiten el uso más eficaz de los materiales y recursos, lo que asegura una reducción significativa de los costes y una mejora considerable de la viabilidad del proceso de impresión.

La inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente también asegura que los sistemas son a prueba de futuro: Impresores que ya están invirtiendo en máquinas de impresión con un reducido nivel de emisiones, al sustituir o ampliar los equipos existentes, no tienen que preocuparse de ser obligados a cumplir la legislación ambiental en una fecha posterior, cuando puede ser más costoso y menos conveniente hacerlo. Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la salud, la versión de la impresión offset sin agua es positivamente ejemplar, como demuestran los siguientes argumentos.

1. Esto comienza con la preimpresión, donde el impacto ambiental ya es relativamente bajo. Esto es gracias al pequeño consumo de productos químicos requerido para procesar las planchas Toray sin agua.

2. La eliminación de los aditivos de mojado también significa que el offset sin agua está libre de las emisiones de agua de mojado lo cual es típico en offset con agua. En el offset húmedo el alcohol isopropílico añadido a la solución mejora la estabilización del proceso, ya que garantiza la mejor humectación de la plancha, reduce la tensión interfacial del agua y la temperatura se eleva en los límites de la unidad de entintado en cierta medida a través de la refrigeración por la evaporación del aire.

Los vapores IPA contribuyen a la capa de ozono a nivel del suelo y al agotamiento de la capa de ozono. Mientras que los sustitutos de IPA pueden reducir estos problemas en offset con agua, no pueden coincidir con los efectos positivos de offset sin agua.

3. La eliminación del agua de mojado para amortiguar las planchas de impresión también significa que no se incurre en costos para la preparación de la solución de mojado. Los diversos ahorros que se pueden realizar incluyen el consumo de agua del grifo y la goma arábiga, la preparación química del agua - es decir, por medio de aditivos, como suavizante, IPA, estabilizador de pH o biocida contra la contaminación bacteriana del sistema de abastecimiento de agua - y la eliminación del agua residual usada.

Aunque el hecho de que el control de la temperatura aumente el consumo de energía es a menudo considerado como un inconveniente, en muchos casos puede ser compensado por los ahorros obtenidos para controlar el clima de la sala de impresión ya que el calor generado puede ser recuperado a través de un intercambiador de calor y se utiliza para calentar el agua y el espacio. Los sistemas de control de temperatura también se están utilizando cada vez más en offset con agua, ya sea para estabilizar el proceso de impresión en tiradas largas o para la producción de impresión IPA reducida.

4. Otro efecto secundario positivo de la eliminación de la solución es la reducción drástica de la producción de residuos  Debido a que las impresoras ya no necesitan ajustar el balance de solución de tinta / solución de mojado durante la preparación, el entintado se logra mucho más rápido que en el offset con agua. Debido a que los sustratos de mayor calidad se utilizan generalmente para offset sin agua, la baja tasa de producción de residuos también significa mayores ahorros de costes. Más información sobre la impresión sin agua en; www.waterless-print.com/en

Artículos relacionados

Últimas revistas