Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cartocor innova con una KBA Rapida 142

  • Publicado el 03 de Abril de 2014

Cartocor, una empresa de envases e impresión argentina cerca de Buenos Aires, pertenece al Grupo Arcor, uno de los mayores productores de chocolates, galletitas y muchos otros alimentos. La empresa cuenta con varias unidades productivas en Latinoamérica y establecimientos en todo el mundo. Por primera vez en su historia, Cartocor en 2013 ha invertido en una máquina de impresión offset de pliegos y ha elegido para ello una máquina de formato grande KBA Rapida 142 con seis cuerpos de impresión y torre de laca.

Cartocor posee cuatro plantas de fabricación de cartón corrugado, tres en Argentina y una en Chile, una planta productora de papel y justamente la imprenta offset. Pero, ¿cuál es la relación entre el éxito de este grupo empresarial sudamericano del sector alimentario y la industria de la impresión y, particularmente, KBA? En realidad, mucha. Todo comenzó cuando esta empresa, líder en la impresión de cartón corrugado en Argentina y que antes trabajaba exclusivamente con impresión flexográfica, decidió invertir por primera vez en una instalación de impresión offset. “Esa decisión fue por pura necesidad”, dice el gerente Víctor Ricardo Ciuro. “Arcor fue pionero en la publicidad con envases en el punto de venta. El aumento de los requisitos de calidad hizo que tuviéramos que invertir en impresión offset”, continúa diciendo.

“En las últimas tres décadas hemos tenido que superar muchas dificultades a causa de la condiciones generales de la economía. Pero una cosa sí es cierta: las crisis también son oportunidades”, afirma Víctor Ricardo Ciuro. “El Grupo Arcor tiene su propio ADN. Las innovaciones e inversiones en las últimas tecnologías nos han ayudado siempre a ir un paso por delante. Es importante ver las nuevas oportunidades y estar listos para aprovecharlas. Fue esta actitud la que nos hizo una compañía multinacional líder en lo que respecta la industria del cartón corrugado", destaca Víctor Ricardo Ciuro.

A pesar de su larga experiencia con el mundo de la impresión flexográfica, el proceso offset era totalmente desconocido para Víctor Ricardo Ciuro y sus compañeros de Cartocor. “En nuestra imprenta flexográfica tenemos las máquinas más nuevas, con la misma configuración y calidad que las que se pueden ver en Alemania o Japón. Esto nos hace sentir seguros cuando realizamos algún cambio o adaptación debido a las demandas nuevas del mercado”, dice Víctor. “Pero queríamos incrementar la producción de artículos publicitarios de alta calidad en cartón corrugado, por lo que tuvimos que analizar otras tecnologías que nos brindaran la misma calidad de impresión pero con un mejor rendimiento”.

Esto no fue un ejercicio fácil. “Si nos preguntan por las posibilidades de la impresión flexográfica, sabemos la respuesta de inmediato, porque es algo en lo que hemos trabajado durante 33 años. Sin embargo, no teníamos conocimientos sobre impresión offset. Era un proceso totalmente nuevo para nosotros. Solo sabíamos que necesitábamos una solución que nos permitiera satisfacer nuestras necesidades de productividad y calidad crecidas. Es así como iniciamos un análisis del mercado y tuvimos el primer contacto con Dekaprint, el representante argentino de KBA desde hace años.

“Como teníamos pocos conocimientos sobre offset, la relación con el proveedor era clave”, enfatiza Víctor Ciuro, subrayando el papel importante de Diego Klöckner, director de Dekaprint, y de su equipo a lo largo de todo el proceso de venta e instalación. “Dekaprint configuró la máquina según nuestras demandas. Visitamos otras imprentas en Alemania y hablamos con los usuarios”.

Durante la primera mitad del año 2013, la instalación de formato grande elevada de seis colores con cuerpo de lacado comenzó a funcionar en la imprenta de Cartocor. Está equipada con un puesto de mando KBA ErgoTronic con medición y ajuste del registro así como un sistema de medición y regulación del color.

“Pusimos atención a todas las necesidades de Cartocor para encontrar la mejor solución”, explica Diego Klöckner. “La Rapida 142 es una instalación de formato grande probada repetidamente en todo el mundo a nivel mundial con una elevada productividad y calidad. Gracias a su extraordinaria flexibilidad en cuanto a los soportes de impresión, resulta ideal para la impresión de envases”.

A pesar de la necesidad de ajustes menores y de que la curva de aprendizaje de sus impresores aún no ha finalizado, la nueva instalación offset ya ha satisfecho muy bien las demandas de la impresión directa sobre cartón corrugado, según las palabras de Victor Ricardo Ciuro. Actualmente, la empresa imprime unas 150 toneladas de cartón corrugado al mes, con un peso que oscila desde los 175 a los 200 gr/m².

“Sabemos que KBA ostenta una posición de liderazgo en la impresión de envases y esto se refleja en la tecnología de KBA. Pero la estrecha colaboración con Dekaprint fue clave para nuestro éxito con el proceso offset, algo nuevo para nosotros”, afirma Víctor Ricardo Ciuro.

“Aún nos queda mucho por aprender para aprovechar al máximo las posibilidades de nuestra KBA Rapida 142, y nos vamos a encargar de esto. Nuestros impresores se han implicado desde el primer momento, desde la instalación de la máquina hasta el comienzo de la producción, pasando por las primeras pruebas de impresión”, concluye de forma positiva.

Artículos relacionados

Últimas revistas