Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Manuel Pulido, Country Manager Compart Iberia

  • Publicado el 31 de Marzo de 2014
“La Industria gráfica deberá acceder a nuevos canales y avanzar en componentes tecnológicos para ofrecer una respuesta personalizada”

Cómo ve Compart Iberia el futuro de la industria gráfica en España, la consolidación de los documentos electrónicos como alternativa rápida y barata a la documentación tradicional en papel y la Multicanalidad en Output Management son algunas de las cuestiones que Manuel Pulido aborda en esta entrevista.

Pregunta.- Compart está haciendo mucho énfasis en la Gestión Documental Multicanal, ¿es de verdad una tendencia al alza en este campo? ¿Por qué virar hacia la multicanalidad?
Respuesta.-
La multicanalidad es una tendencia clara en el Output Management. Esto se desprende del avance en las comunicaciones a clientes dado que los consumidores con cada vez mayor frecuencia demandan comunicaciones continuas – en cualquier momento y lugar - y a través de diferentes canales. Por ello las compañías han de adoptar una estrategia centralizada de documento digital que permita la entrega de documentos a través de cualquier canal.

Pregunta.- Como desarrolladores de software de output management y empresa especializada en procesamiento de todo tipo de documentos, ¿cree que pueden convivir los sistemas de legado con las aplicaciones actuales?
Respuesta.-
Desde luego, y de hecho esto es lo que ocurre habitualmente a pesar de que en muchas ocasiones utilizan formatos que no son los más apropiados para cada canal de salida. El reto es integrar estas aplicaciones en una arquitectura centralizada que permita modificarlos, aplicar las reglas de negocio necesarias y adaptarlos a los nuevos canales de salida. Las soluciones de Compart facilitan esta tarea permitiendo realizar conversiones sin tener que cambiar las aplicaciones y permiten adaptarlas a los nuevos retos del mercado.

Pregunta.- ¿Cómo puede cubrir Compart todos los ámbitos de la multifuncionalidad?
Respuesta.-
Creando una arquitectura y plataforma independiente y escalable de centralización de comunicaciones a clientes a fin de distribuirlos en cualquier formato y a través de cualquier canal de salida. Podemos coger cualquier tipo de documento, extraer metadatos, enriquecer el documento y añadir imágenes, logos, códigos de barras, indexar, agrupar, separar, clasificar, optimizar… en función de las necesidades.

La implementación de una estrategia documental digital centrada en la poscomposición controlada por un workflow automatizado es una forma de bajo coste y eficiente de implementar cambios globales y reducir la carga de los departamentos IT.

Es crítico para las compañías adoptar una estrategia centralizada de documento digital que actúe como una arquitectura orientada al servicio para preparar el envío de todas las comunicaciones de clientes independiente del canal de distribución empleado. En última instancia se selecciona el canal de salida en función de las preferencias de los clientes.

Pregunta.- La digitalización de documentos es otro de los temas que parece irse imponiendo en todas las organizaciones y empresas. ¿Cuáles son las tendencias que marca el mercado a este respecto?
Respuesta.-
El mercado demuestra que, el uso de documentos electrónicos, como pueden ser facturas en formato PDF enviadas por correo electrónico, se está consolidando cada vez más como alternativa rápida y barata a la documentación tradicional en papel. Es un hecho que cada vez cobra más importancia el cumplimiento de normativas especiales, como la utilización del estándar PDF/A para la creación de documentos electrónicos de archivo a largo plazo. Además, la introducción en el sistema de output ya no se hace exclusivamente por medio de un archivo XML que está almacenado en algún sitio; se hace a través de interfaces en línea, de controladores de impresora, cualquier sistema que sea necesario integrar, de modo que, junto al clásico procesamiento en masa, podamos integrar todas las formas de output.

Pregunta.- Compart Iberia lleva ya algunos años operando en España, ¿cuál es el posicionamiento actual de la compañía en nuestro mercado? ¿qué clientes se han beneficiado de la presencia de su compañía en nuestro país?
Respuesta.-
Con más de veinte años de experiencia en el mercado, en más de 40 países de todo el mundo, nuestra compañía llegó hace unos años a España a dar respuesta a las necesidades en materia de output management multicanal. Desde entonces, muchas son las entidades, organismos y empresas que se han beneficiado de las soluciones de Compart, desde bancos, compañías de seguros, de telecomunicaciones y empresas de artes gráficas.  Creo que Compart está contribuyendo en España a implementar con éxito soluciones de output management.

Nuestro equipo internacional cuenta con una amplia experiencia en proporcionar soluciones de output management para entornos empresariales complejos, ayudando a reducir costes, ofreciendo innovación y siempre con la seguridad y satisfacción de los clientes. Estamos consiguiendo que muchos clientes puedan acceder fácilmente a sus documentos de la forma y en el formato que elijan– por correo, móvil, online – independientemente de la forma o el formato original o del medio de envío. Básicamente, Compart libera al personal de TI para centrarse en su principal negocio – no en la complejidad de la gestión y distribución de documentos.

Pregunta.- Las artes gráficas, en su criterio,  ¿están bajo un cambio en el tipo de soluciones y productos que utilizan en sus worklows? ¿cuáles son las principales tendencias para este sector?
Respuesta.-
En efecto están bajo un cambio. Precisan de un entorno abierto que esté diseñado para llegar y satisfacer un amplio segmento de mercados y necesidades con un workflow que cubra desde la creación del trabajo hasta su implementación y, una vez más, teniendo en cuenta los múltiples canales de salida que pueden demandar sus clientes. Han de ser herramientas flexibles y escalables que les permitan operar en la impresión comercial, marketing directo, impresión bajo demanda, publicaciones, etc. Todo ello les debe permitir adaptarse a la tecnología digital y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Pregunta.- ¿Cómo ayuda Compart a ese cambio en el sector? ¿qué beneficio aporta?
Respuesta.-
La misión de Compart consiste en cubrir y superar las expectativas de sus clientes aprovechando el poder de las tecnologías de última generación para facilitar soluciones únicas en su clase. A partir de ahí todo son beneficios: proporcionamos soluciones que cubren cada necesidad de cambio en la gestión documental, un interfaz genérico independientemente del tipo de formato.

Facilitamos a los impresores más opciones  para la inclusión de dato variable permitiendo que sus clientes continúen utilizando sus herramientas de composición. Esta inclusión de dato variable puede ser también en forma de imágenes como mapas, logos, cupones, …

Las aplicaciones para la generación de etiquetas, por ejemplo, se han beneficiado en particular del empleo de dato variable, gráficos y gestión de versiones. Los gráficos en las etiquetas impresas se ha vuelto mas complejos con características como texto sobre curvas y textos embebidos. En el packaging para alimentación y bebidas pueden requerirse diferentes versiones para cumplir con diferentes normativas reguladoras. Aquí Compart también puede ayudar a facilitar todo el proceso.

Pregunta.- Qué soluciones de Compart son las más adecuadas a nuestro sector. ¿Cuáles son las últimas novedades? ¿Qué ventajas aportan?
Respuesta.-
Realmente todas desde la visualización de documentos en cualquier formato, comparador de documentos, conversiones de corrientes de datos, generación de documentos independientes del canal de salida, etc.

Así por ejemplo, el nuevo Docbridge Domtrac,  permite una rápida integración sin restricciones de las actuales herramientas de composición, y soluciones ECM para fomentar un flujo de trabajo sin interrupciones, al tiempo que protege las inversiones existentes en las aplicaciones legacy. También las nuevas versiones de Compart DocBridge Pilot y Compart DocBridge Mill Plus son ideales para soportar la ejecución de trabajos para procesamiento de documentos de gran complejidad técnica: modificaciones, conversión, bundling y permitir el procesamiento de cualquier canal físico o digital, simplificando su configuración.

Pregunta.- ¿Ha calado en artes gráficas el mensaje de la importancia en la seguridad y protección de los datos?
Respuesta.-
Es evidente que la Ley de Protección de Datos es aplicable a todos. Además, asegurar el cumplimiento de normas y regulaciones es una tarea que debe ser intrínseca al propio trabajo. También depende del tipo de documento que se manejan; así, por ejemplo, el “papel en blanco” que se imprime en láser de alta velocidad o en de inyección de tinta, los logotipos, las marcas, el trabajo de diseño estático, junto con todos los datos transaccionales personalizados o customizados, deben respetar al detalle las normativas establecidas. Creo que la industria gráfica se está adaptando plenamente a las regulaciones cumpliendo con los estándares y garantizando los datos.

Pregunta.- ¿Cómo ve Compart el futuro de las artes gráficas en España?
Respuesta.-
Tiene mucho campo si sabe adaptarse a los cambios. El futuro de la Industria gráfica en nuestro país deberá acceder a los nuevos canales que demandan los usuarios así como avanzar en componentes tecnológicos para ofrecer una respuesta personalizada. No se trata ya solamente estar en línea con los avances tecnológicos, se trata de un cambio de mentalidad que pasa por comprender cuáles son los nuevos canales, las nuevas vías de comunicación y las nuevas posibilidades que ofrecen los distintos formatos para acercarse aún más a los clientes.

Pregunta.- Y en general, ¿hacia dónde se dirige el output management en el entorno mundial?
Respuesta.-
El mayor reto de la Industria es generar "documentos inteligentes" para cada canal físico y digital. El enfoque de cada empresa debe ser la descentralización de la gestión completa de salida (OM), que separa estrictamente la creación de documentos a partir del documento original. El desarrollo de aplicaciones se concentrará en la aplicación de los requisitos técnicos para la creación de documentos, mientras que la conversión, modificación y salida pasarían al servicio de output centralizado. La preparación actual, formateo, conversión y salida, se produce en instancia central de salida.

En otras palabras, en el límite entre la creación del documento y los cambios en la salida; seleccionar el tamaño de página y el canal de salida se produce aguas abajo de lo que normalmente hace ahora. Esto viene con un cambio de paradigma: las aplicaciones para la creación de documentos deben ser controladas desde un sistema OM central. El Output Management ya no se limita al centro de impresión, a pesar de que es donde muchas empresas todavía lo relegan. Hoy en día, tenemos que estar más cerca de la "fuente", de donde se originan los datos.

Artículos relacionados

Últimas revistas