Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión ecológica se hace clave para las compañías europeas

  • Publicado el 07 de Abril de 2014

La protección medioambiental y la impresión ecológica ganan terreno dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Ésta es una de las conclusiones del estudio “La gestión de personas del mañana” que acaba de publicar la consultora PwC, en el que se analiza el impacto de la recesión económica global en la gestión de los Recursos Humanos.

Según datos del “Fraunhofer Institute of Labor Economics and Organization” (IAO), cada vez más empresas se centran en la protección del medio ambiente. Según los investigadores el aumento de ingresos y las reducciones de costes desempeñan cada vez más un papel secundario en los objetivos de las compañías.

Uno de los mercados líderes en este sentido es el alemán, que despunta por la popularidad de dichas prácticas ecológicas entre sus empresas, altamente concienciadas con la protección medioambiental. Uno de los sectores más vinculados con esta protección hacia el entorno es el sector de la impresión. Buen ejemplo de ello es el caso de Onlineprinters, una de las mayores tiendas de impresión online en Europa, que apoya a sus clientes en su camino hacia la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

"Para contribuir fielmente con el medioambiente, no es suficiente con apoyar un proyecto de manera esporádica o cambiar una parte del proceso productivo. Desde Onlineprinters abogamos por un enfoque holístico y por ello creemos en la protección medioambiental desde el momento de la compra de materiales hasta la distribución final”, señala Walter Meyer, CEO de Onlineprinters GmbH.

En la imprenta virtual www.onlineprinters.es los usuarios pueden procesar sus órdenes de impresión ellos mismos, cargando los datos a la vez que protegen el medio ambiente. Según datos de la compañía alemana, el 5% de sus clientes escogen la impresión denominada “Clima Neutral”, siendo una tendencia en auge. "Clima Neutral" significa que en un primer paso, la imprenta calcula y registra todas las emisiones de dióxido de carbono causadas por la compañía y posteriormente estas emisiones resultantes pueden ser compensadas con el apoyo de proyectos medioambientales.

El compromiso medioambiental de Onlineprinters se basa en cuatro pilares fundamentales:

1. Solución web libre de contaminación

El funcionamiento de la tienda online www.onlineprinters.es es completamente ecológico en cuanto a servidor, desarrollo, soporte, ventas y diseño. La consultora Climate Partner analiza el impacto ambiental de la totalidad de las operaciones de negocio de Websale, el socio servidor de Onlineprinters. Para compensar las emisiones producidas, Websale promueve un proyecto de certificación de tratamiento del agua para la reducción de emisiones de CO©ü. Con este concepto de “Software-as-a-Service”, Websale asegura que sus operaciones estén libres de emisiones en los servidores de tiendas, de esta forma, Onlineprinters emplea un servidor 100% ecológico en las 14 tiendas online que tiene en Europa.

2. Producción ecológica a golpe de click

Con la opción de impresión ecológica, los usuarios son capaces de compensar la cantidad de CO2 resultante del proceso y contribuir efectivamente a la protección del medio ambiente. Por ejemplo, el recargo extra que supone la opción de impresión ecológica puede destinarse a un proyecto que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero.

Los clientes pueden elegir entre distintos proyectos de protección medioambiental, como la promoción de energía renovable, programas de reforestación ó proyectos para mantener entornos sostenibles. Para cada trabajo de impresión, las emisiones resultantes se determinan de forma individual y, bajo petición, se compensan con la adquisición de certificados verdes. El logotipo opcional de identificación "Socio Ecológico" en los trabajos de impresión garantiza que el cliente hace una contribución a la protección medioambiental.

3. Reducción de las emisiones en el transporte

A través de su socio logístico, la empresa UPS, Onlineprinters apoya los esfuerzos de sostenibilidad de sus clientes con su solución "envío libre de emisiones". Además, la empresa también compensa las emisiones causadas por el transporte. UPS apoya proyectos como la eliminación de metano y los gases de vertedero, así como la reforestación y el tratamiento de aguas residuales.

4. Estrategia de negocio alineada con la protección medioambiental

Las medidas de protección del entorno están presenten en el conjunto de la estrategia  de la compañía. Algunas de estas medidas son: la compra sostenible, reciclaje continuo de cartuchos de tinta y tóner, la estricta separación de residuos y prevención, la recuperación de agua caliente y del calor del entorno, el uso de papel con certificado FSC y PEFC y otras medidas ecológicas en la preimpresión, la producción y su posterior procesamiento. Además de ello, Onlineprinters utiliza exclusivamente materiales de embalaje reciclables con licencia.

"En medio de procesos tan complejos que van desde el pedido hasta la producción y distribución final, es fundamental que todas las áreas del proceso productivo estén bien integradas. Ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de actuar de forma sostenible y ecológica, no sólo en un punto de la cadena de suministro, sino para hacer todos y cada uno de los procesos de negocio lo más eficientes y ecológicos posible", señala Walter Meyer, CEO de Onlineprinters.

“El modelo de negocio de Onlineprinters sitúa la protección medioambiental al alcance de todos, ya que los usuarios que escojan la impresión ecológica sólo tienen un pequeño coste adicional, con un promedio de un 0,7%”, concluye.

Artículos relacionados

Últimas revistas