Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Konica Minolta consigue el nivel 2 de Green Factory Certification Sytem

  • Publicado el 22 de Abril de 2014

La fábrica de Wuxi (China) es la primera del mundo en conseguir el "Green Factory Certification Sytem Level 2” gracias a la adopción de Ingeniería Industrial que ha permitido la reducción del impacto ambiental y la mejora de la productividad.

Konica Minolta ha anunciado que su fábrica de Wuxi ha sido la primera del mundo en conseguir el Nivel 2 de "Green Factory Certification Sytem”. La compañía ha implementado este sistema único de certificación para la evaluación completa de las actividades ambientales de sus centros de producción. Gracias a este sistema se han reducido las emisiones de CO2, y se ha contribuido a la mejora de la capacidad de fabricación, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

Konica Minolta ha estado funcionando con el Sistema de Certificación Verde de fábrica desde enero de 2010, como uno de los pilares para alcanzar los objetivos marcados en su Plan Medioambiental 2015. El sistema incluye una serie de objetivos "Nivel 2", a conseguir para el ejercicio 2015, dentro de cada uno de los puntos que trata: la prevención del calentamiento global, el apoyo a una sociedad orientada al reciclaje, la reducción de los riesgos de sustancias químicas; restauración y conservación de la biodiversidad, etc.

Los criterios de “Nivel 2” incluyen la reducción significativa de las emisiones de CO2, de los vertidos de residuos y de recursos a base de petróleo. Además, cada fábrica debe cumplir con los requisitos del proceso de implementación de las iniciativas, formado por unas 250 directrices que regulan y garantizan la correcta implementación.

En este contexto, la fábrica de Wuxi ha puesto en marcha una serie de iniciativas desde el año 2012 para impulsar la productividad, basada en la creencia de que el aumento de la productividad es la clave para reducir aún más el impacto ambiental.

La fábrica ha adoptado una nueva técnica para revisar a fondo la eficacia y detallar el funcionamiento de las líneas de producción. Este proceso ha supuesto la reducción del tiempo y espacio de producción, en consecuencia, ha contribuido a reducir el consumo de energía derivado del uso del aire acondicionado y la iluminación. Por otro lado, la fábrica de Wuxi ha celebrado el concurso Kaizen (mejora) para valorar e impulsar ideas creativas de los propios empleados. Estas iniciativas han ayudado a los empleados a cambiar su manera de pensar y les ha impulsado a encontrar soluciones innovadoras.

Otra de las actividades aprobadas en Wuxi ha sido la Iniciativa 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos de resina en los procesos de modelado de impresoras. Con el desarrollo y la introducción de colorantes que no producen residuos, junto con otras técnicas, el uso de resina se ha reducido en gran medida.

Como resultado de estas y otras iniciativas, la fábrica ha reducido las emisiones de CO2 en un 38% (por unidad de ventas), el desperdicio de recursos a base de petróleo en un 60% (por unidad de ventas), y los residuos producidos en un 65% con respecto al año 2007.

Artículos relacionados

Últimas revistas