Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Nace el Foro Reimprímete para reivindicar la importancia del soporte impreso en la industria del libro

  • Publicado el 05 de Mayo de 2014

Veinte organizaciones empresariales y profesionales respaldan esta iniciativa impulsada por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego y la Asociación Galega de Editores. El Foro Reimprímete ya es una realidad. Se ha constituido en Santiago de Compostela, impulsado por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego y la Asociación Galega de Editores, y con el apoyo de otras dieciocho organizaciones empresariales y profesionales, todas ellas involucradas en la cadena de valor del sector.

Reimprímete nace en una fecha especial, el Día Mundial del Libro. Los que los escriben, editan, imprimen, diseñan, traducen, distribuyen, publicitan, etcétera, han unido hoy sus fuerzas para crear este foro y alzar conjuntamente la voz en defensa del producto impreso y del libro. La escritora y periodista Rosa Aneiros ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado la importancia del libro impreso para garantizar el acceso a la educación y a la cultura. "El libro en papel constituye aún un elemento fundamental de la economía y de nuestra cultura".

Añadió que "la cultura digital no debe sustituir a la cultura impresa: debe convivir con la cultura impresa. Y esta convivencia ha de garantizar y fomentar, con los recursos institucionales y las políticas públicas necesarias, la supervivencia, interés social, visibilidad de la cultura gallega: de sus agentes económicos y de sus creadores y creadoras”.

Aneiros ha destacado la necesidad de un sistema justo de retribuciones entre quien crea los contenidos y quien los consume, para "garantizar la calidad, la pluralidad y permanencia de los productos culturales".


Representantes de las organizaciones empresariales y profesionales que han constituido hoy el Foro Reimprímete en Santiago de Compostela

La escritora ha hecho hincapié también en la importancia del libro impreso en el sistema educativo y se ha preguntado sobre el modelo de negocio de los contenidos digitales, sobre quién garantiza la propiedad intelectual y sobre cómo resistir frente a los monopolios tecnológicos y su discurso único, entre otras cosas.

El Foro Reimprímete nace con el objetivo de reivindicar la importancia del soporte impreso en la industria del libro y posicionar también al papel como el mejor medio desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego, destacó que “el producto impreso goza de muy buena salud. Desde esta mesa de diálogo que conformamos hoy, queremos reivindicar los beneficios y posibilidades que brinda a la industria cultural del libro y a la sociedad”.

Por su parte, Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores, señaló que “con la constitución de este foro queremos hacer un llamamiento para expresar que existimos. Somos un sector cultural estratégico para Galicia en términos económicos y de convivencia”.

En el transcurso del acto, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, dio la palabra a los representantes de las veinte organizaciones que han constituido el Foro Reimprímete y que “representan a más de 500 empresas y a más de 1.300 profesionales de toda la cadena de valor del sector”.

Reimprímete se constituye como un foro de diálogo permanente entre todos los agentes que configuran la cadena de valor del sector, y promoverá un plan de actuación centrado en resaltar el valor del sector ante la Administración y la sociedad en general. Además, quiere abrir un proceso de reorganización y reflexión dentro del propio sector encaminado a la creación del Clúster de la Comunicación Gráfica de Galicia, con el fin de buscar nuevos modelos de negocio.

Últimas revistas