Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Impresión digital de curado UV para transformar las fachadas de edificios

  • Publicado el 19 de Mayo de 2014

Los perfiles lustrosos y a menudo complejos de edificios modernos ofrecen posibilidades restringuidas y decorativas, tanto en fachadas exteriores como en interiores. Hoy en día, sin embargo, hay una manera práctica de vencer la ‘monotonía’ de la arquitectura actual: tecnología Numericoat patentada de innovadores de barniz profesionales y compañia de gestión de imagen Visio-Technic.

Visio-Technic Numericoat es una síntesis innovadora de impresión digital y barnices de superficie industriales y produce una solución avanzada y profesional para la creación de diseños, carteles, displays, imágenes y colores a medida, perdurables y arquitectónicos en una variedad de materiales de construcción arquitectónica actuales. ‘Comenzando con un sustrato estándar y plano – metal, vidrio o compuesto’, explica Director Comercial y Marketing de Visio-Technic, Martin Saunier-Plumaz, ‘nuestro equipo de producción interno toma una imagen digitalmente generada de la elección del cliente y lo sujeta al sustrato en dos capas especiales de Numericoat de imprimaciones aplicadas con pulverizadores y termoendurecibles. La capa base de Numericoat provee el fondeadero de la imagen de inyección de tinta de cama plana y la capa de sobrelaminación superior le da la protección perfecta. No sólo es resistente al fuego y los rayos UV, sino también tiene una funcionalidad anti-graffiti.

‘Quizás lo más importante de todo para la industria de contrucción es que los paneles de Numericoat tienen una garantía de durabilidad de diez años, una confirmación verídica que esto verdaderamente es una solución muy duradera’, dice Sr. Saunier-Plumaz. La versatilidad del cabezal de impresión de inyección de tinta de cama plana móvil hace que la impresión en paneles muy grandes sea práctico – hasta los 6,5 metros de largo y 2 metros a lo ancho – usando tintas acrílicas de curado UV para entregar una imagen imprimida CMYK de alta definición y cuatro colores.

Tintas UV llevan beneficios en varios niveles, como explica Sr. Saunier-Plumaz. ‘Se secan muy rápido a presión ambiente, en segundos, en vez de los 30 minutos que dura a 200ºC para tintas a base de disolventes tradicionales, reduciendo el costo de la producción. Tintas UV también ofrecen una flexibilidad y adhesión buena al sustrato. Esto hace más fácil el envío de los paneles y hace posible para nuestros clientes de cortar y doblar (si es necesario) los paneles barnizados en el sitio de aplicación. Y naturalmente las credenciales ambientales de las tintas UV son excelentes: poco olor, no disolventes, el uso de energia reducido. Eso es importante.’

De hecho, el uso creativo de tintas UV de Numericoat hizo ganar a Visio-Technic el Innovation Award prestigioso en 2013 en el RadTech Europe Awards, presentado por el European Association para la Tecnología de Curado UV/EB cada dos años. ‘Numericoat no es una técnica experimental’, dice Sr Saunier-Plumaz. ‘Trabajábamos en su desarrollo en Visio-Technic durante muchos años y lo comercializamos hace ocho años. Desde entonces, el sistema se mostró en una variedad enorme de aplicaciones, de sedes de compañia corporativas a parques temáticos, estadios deportivos, fábricas y frescos exteriores e interiores.

Asociados formalmente desde 2011 por el gigante de acero ArceloMittal, quién ahora vende productos de Numericoat bajo su marca Viso a través de su red mundial, Numericoat es licenciado por Qualicoat por la homogeneidad de capas de aluminio y barnices, y certificado según la norma de calidad de ISO9001 y el acuerdo de EOTA ETAG 002 por sistemas de ventana exteriores y adhesivas. El curado por radiación UV y EB son actualmente tecnologías de procedimiento bien conocidas en muchos sectores industriales como el acabado de productos de madera y metal, el embalaje y los componentes automotores, así como las aplicaciones de imagen gráfica.

David Helsby, Director de RadTech Europe, dice que esta aceptación amplia es ‘prueba de la naturaleza robusta del curado que se puede conseguir, así como la eliminación de emisiones VOC, las reducciones significantes en el consumo de energía y por supuesto el ahorro de tiempo y costos.’ ‘En aplicaciones de impresión y artes gráficas,’ añade, ‘ el tiempo de procesamiento en la prensa más rápido de curado UV juntada con una adhesión de tinta excelente al sustrato de impresión son un asunto de perfil alto de innovación continua actualmente, empiezan a reemplazar extensamente las lámparas tradicionales de alta energia por una colección de lámparas UV LED “frías” en prensas de impresión de alta velocidad a la vanguardia. El Innovation Award de Visio-Technic para Numericoat enfatiza otro grado nuevo en la escalera de curado por radiación.’

Últimas revistas