Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Graphispag 2015 imprimirá oportunidades y modelos de negocio para la nueva industria gráfica

  • Publicado el 02 de Junio de 2014

Tendencias de mercado, maquinaria y tecnologías, soportes y materiales innovadores, diseño, productos y servicios gráficos de alto valor añadido, así como nuevos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento para una nueva industria de la comunicación gráfica, que encara un cambio de era. Todo esto conformará la oferta del próximo Graphispag, que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2015 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Organizada por Fira de Barcelona, en colaboración con Graphispack Asociación, esta nueva edición incidirá en mostrar los nuevos ámbitos donde la impresión tiene mayor potencial de crecimiento, gracias al despegue de la personalización, la tecnología gráfica digital, el web-to-print, y la ampliación y mejora del rango de soportes que hacen posible imprimir prácticamente todo.

Además, Graphispag destacará el enorme peso que en el sector gráfico siguen teniendo los métodos de impresión convencionales, especialmente el offset. En el salón se presentarán también las posibilidades y rentabilidad de la impresión híbrida (offset y digital); las novedades en flexografía o huecograbado enfocadas principalmente al mundo del envase y embalaje o la serigrafía en el apartado de los acabados. Paralelamente, Graphispag buscará la incorporación a su oferta de nuevos actores en el ámbito de la impresión funcional y la impresión en 3D.

 

El nuevo presidente del comité organizador de Graphispag, Ángel Artola, destaca el punto de inflexión que puede marcar el salón para definir nuevos modelos de negocio para una industria "que en poco tiempo ha pasado de la impresión en volumen, básicamente sobre papel, a la impresión personalizada sobre cualquier tipo de soporte". Para Artola, "este Graphispag supone un importante reto en la evolución del sector, ya que se mostrarán las claves de negocio para que el producto gráfico genere diferenciación y mucho más valor dentro de la cadena de cross media".

En este sentido, como complemento a la oferta comercial y al asesoramiento que proporcionarán los suministradores de material y tecnologías de impresión, Graphispag será un observatorio de tendencias de mercado para conectar con nuevos sectores industriales y de consumo que se han convertido en compradores o prescriptores de aplicaciones gráficas.

El nuevo director de Graphispag, Aleix Planas, plantea un salón totalmente orientado a la demanda de forma que el visitante encuentre fácilmente los proveedores de tecnología, materiales, servicios y acabados en función del producto a imprimir. Así, el salón quiere reunir y mostrar todas las posibilidades de impresión de packaging y etiquetas en diferentes sistemas; impresión comercial, editorial, publicitaria; impresión en sectores industriales; impresión en gran formato; impresión textil y cerámica; regalo promocional; productos fotográficos; impresión para decoración de interiores, etc.

Por otro lado, en la feria se habilitarán diferentes espacios como el Visual & Print Corner donde se presentarán experiencias y casos de éxito; el Área de Innovación y Emprendeduría  en la que se exhibirán productos y servicios gráficos innovadores e ideas de negocios emergentes; o la zona de Nuevas Posibilidades en Impresión con demostraciones para aprender a imprimir nuevos productos. Graphispag también acogerá la entrega de los Premios Marco de Oro, de serigrafía, tampografía e impresión digital, y los Premios Anuaria de diseño gráfico.

Artículos relacionados

Últimas revistas