Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Guillaume Abou, Fundador 656 Editions y organizador de C!Print Madrid

  • Publicado el 02 de Junio de 2014
“Con C!Print vamos a crear un salón que favorezca los intercambios y el networking”

Guillaume Abou, de 45 años, empezó su carrera en la serigrafía textil, y en 2001 creó 656 Editions, grupo que dirige desde entonces. La empresa se dedica a la edición de títulos de prensa profesional y a la organización de eventos profesionales desde 2007. Su próximo reto será la celebración por primera vez en España del Salón C!Print que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de octubre.

Pregunta.- Llevamos un par de años sin una feria de referencia en nuestro sector. ¿Qué va a aportar C!Print España para convertirse en el nuevo referente?
Respuesta.-
Para que un salón se convierta en referente, tiene que reunir cada año a todo un sector y guiar a un mercado. Desde esa perspectiva queremos hacer de C!Print un salón de referencia, con un contenido completo que permita crear un público fiel, incorporando innovaciones cada año para atraer nuevos visitantes y guiándolos individualmente año tras año para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades. Y lo mismo ocurre con los expositores: para que no quieran perderse el salón, hay que ofrecerles la posibilidad de reunirse con todos sus clientes y permitirles dirigirse hacia nuevos públicos.

Pregunta.- C!Print España pretende abrir el certamen a otros mercados. ¿Cómo van a lograrlo?
Respuesta.-
Nosotros creemos en la especialización, en el contenido, en la pericia profesional. Nuestra empresa, desde su creación, se especializó en la comunicación visual, lo que es muy importante para poder interpretar un mercado, sus nuevas necesidades, sus nuevas oportunidades.

Además, hemos creado proyectos como NOVA, que permiten definir con más precisión las oportunidades potenciales que van surgiendo, como la decoración de interiores, los medios digitales, etc. El proyecto NOVA es un taller gigante, de una superficie de casi 800 m2, situado en el centro del salón. Evoca a la vez un fablab y una sala de exposición de la innovación, y en él queremos mostrar las últimas aplicaciones y soluciones dirigidas hacia todos estos nuevos mercados que se abren para los impresores. Toda la cadena gráfica, desde la creación de imágenes hasta la impresión, pasando por el acabado, estará representada. Las aplicaciones se mostrarán en su contexto.

Por ejemplo, para la sección de decoración de interiores, vamos a construir una casa desde cero, de 40 m2 de superficie, con cocina y habitación, enteramente personalizada: suelos, paredes, objetos, textiles, etc. También daremos importancia al embalaje, identificado como un sector muy dinámico en España. Los visitantes del salón podrán ver en directo la producción en las máquinas de estas aplicaciones y soluciones.

Además, entre otras acciones concretas, estamos firmando acuerdos de colaboración con asociaciones especializadas en los sectores que nos interesan: AEACP (Asociación española de agencias de comunicación publicitaria), Agencias de España, Associacio empresarial de publicitat, Federación nacional de empresas de publicidad, AGEP (Asociación general de empresas de publicidad), Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de interior, Collegi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, etc.

Pregunta.- Esta fórmula ha funcionado muy bien en Francia. ¿Cree que también es adecuada para España?
Respuesta.-
En realidad, tras la segunda edición de C!Print en Francia, que tuvo lugar en febrero, nuestro balance es muy positivo dentro un contexto económico muy complejo. Obviamente en cuanto a las cifras, ya que el salón registró un aumento del 46% en el número de expositores, y del 29% en el número de visitantes. Pero lo que más nos complace es la satisfacción del conjunto de visitantes y expositores. Esta satisfacción muestra que el modelo de innovación del salón C!Print ha sabido darles respuestas reales y mostrarles soluciones técnicas pertinentes ante los cambios que las empresas de nuestro sector se ven obligadas a llevar a cabo para seguir siendo competitivas.

Si bien adaptamos el concepto sin replicarlo tal cual, los problemas de estos dos mercados son parecidos, lo que nos ha llevado a lanzar este salón en España. El mercado de la señalética pura está teniendo problemas, las empresas no cuentan con los medios para renovar el material en un mercado muy competitivo donde las ganancias cada vez son menores. Estos problemas tienen aún más incidencia en el mercado español, que ha sufrido más los últimos años. Por ello, hay que partir en búsqueda del valor añadido, y para encontrarlo, los impresores tendrán que dirigirse hacia los nuevos mercados y sectores, más creativos e innovadores.

Pregunta.- ¿Habrá cambios de organización o de oferta de un país a otro?
Respuesta.-
No somos un grupo muy grande, por lo que deseamos permanecer más cerca del mercado español. Un organizador de salones precisa hoy en día de más flexibilidad y debe saber adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Hemos creado una empresa española con trabajadores españoles y que colaboran con el equipo francés que habla también español.

Hemos adaptado por tanto nuestra organización y nuestra oferta para el lanzamiento de C!Print Madrid. Este modelo de salón, que creamos en 2007, ha evolucionado también con el trascurso de los años, y teníamos claro que había que adaptarlo al mercado español: ajustar los precios, incluir el mayor número posible de servicios y de contenido…

Pregunta.- Para llevar a cabo este certamen han decidido contar con el apoyo de Fespa España. ¿Por qué?
Respuesta.-
Somos prácticamente los únicos operadores de salones especializados en el ámbito de la comunicación visual, por lo que siempre hemos tenido una relación muy estrecha con FESPA Europa. Hemos realizado numerosos proyectos en colaboración con ellos, como PPBA con ocasión del FESPA London en 2013, donde aportamos nuestro saber hacer en el sector del objeto/textil promocional para tender un puente entre este sector y el de la impresión (www.promotional-product-4printers.com)

Naturalmente, hemos encontrado en Fespa España a un verdadero socio. Más allá de nuestros intereses individuales, trabajamos y avanzamos juntos en este nuevo proyecto pensando en el interés de toda la comunidad de la impresión. El objetivo de nuestra colaboración en C!Print Madrid es muy simple: buscamos aprovechar la sinergia entre una asociación profesional y un salón para reforzar nuestras respectivas actividades, a través del contenido y las acciones de comunicación principalmente.

El salón también es una oportunidad de reinventar la relación necesaria entre un organizador de salones y una asociación, relación que durante mucho tiempo fue muy “política” o se basó únicamente en intereses financieros. El momento que vivimos actualmente ya no se presta a ese tipo de relaciones, los mercados ya no se lo pueden permitir y necesitan la colaboración transparente de organizaciones como 656 o Fespa.

Pregunta.- ¿Por qué recomendaría a las empresas del sector participar como expositores?
Respuesta.-
Hasta la fecha hemos tenido una muy buena acogida por parte de la mayoría de los actores principales del mercado. Ven en C!Print una oportunidad de insuflar dinamismo al mercado con un evento más actual, más moderno. Y efectivamente, el modelo de salón C!Print no es igual que los demás: mientras que algunos organizadores de salones se han dormido en los laureles durante años y ya no aportan nada al sector, con C!Print nosotros intentamos transmitir una energía nueva, crear un salón distendido que favorezca los intercambios y el networking.

Nuestro salón busca acompañar a las marcas o distribuidores que exponen. Queremos facilitarles el trabajo ayudándolos en su participación en el salón en todos los niveles (marketing, logística, etc.), manteniendo siempre en el punto de mira la rentabilidad de sus inversiones. Los expositores tendrán la ocasión de reunirse con sus clientes en un entorno diferente, podrán beneficiarse del gran trabajo previo realizado por nuestra organización para identificar los nuevos sectores punteros, como la decoración de interiores por ejemplo, y conocerán a un nuevo perfil de visitante.

Pregunta.- ¿Y qué le diría a los visitantes para que no se perdieran esta cita?
Respuesta.-
Nos dedicamos a la organización de salones, pero ante todo somos profesionales del sector de la comunicación visual, y como tal seguimos este sector de actividad desde hace años y analizamos su evolución permanentemente. Actualmente podemos constatar una verdadera mutación de este mercado, las profesiones se han vuelto transversales, las demandas de los clientes son cada vez más globales. Para poder dar respuesta a las expectativas de estos nuevos mercados, los profesionales deben integrar nuevas técnicas y nuevas competencias… Necesitan conocer el abanico de aplicaciones existente, pero también que se les guíe y acompañe a la hora de integrarlas, y creo que el valor añadido de este salón es precisamente el acompañamiento.

Le voy a poner un ejemplo simple: conscientes de los problemas que tienen las empresas para financiar su inversión en material, hemos pedido a dos empresas de leasing especializadas que asistan al salón durante tres días para ayudar a los visitantes y a los expositores. También se organizarán talleres para dar información al mayor número de personas posible durante esos tres días.

Mediante estos talleres, conferencias y demostraciones pretendemos informar y guiar de forma precisa a los visitantes para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades resultantes de la evolución de su mercado. C!Print es la cita que no hay que perderse en 2014.

Pregunta.- Teniendo en cuenta que este año también se ha celebrado Fespa Digital ¿cree que esto les puede beneficiar o perjudicar?
Respuesta.-
Se trata de dos salones completamente diferentes y que no compiten entre ellos. FESPA es el salón líder a nivel europeo, se celebra casi todos los años, reúne a todos los líderes, constructores y fabricantes, y cuenta con un público internacional. El modelo de salón C!Print, por su parte, es un evento claramente nacional, que reúne también a los distribuidores nacionales y que recibe visitantes de perfiles muy variados.

Pregunta.- Hay rumores que hablan de la organización de otro certamen similar en fechas parecidas. ¿Algo que comentar al respecto?
Respuesta.-
Efectivamente, IFEMA anunció hace unos meses su intención de lanzar un salón en 2014, pero al final rectificó y están planificando celebrar un evento en 2015. Con Graphispag, seríamos 3 salones y creemos que no hay sitio para los 3 en el mercado. Estamos manteniendo conversaciones con IFEMA, a la que conocemos, y puede que haya un acuerdo, pero por el momento no podemos decir nada concreto.

Pregunta.- Después de la primera edición ¿cuál va a ser la periodicidad del certamen?
Respuesta.-
El salón C!Print es anual, ya que consideramos que un evento que apuesta por acompañar los cambios de un mercado y por aportar contenido y abrir nuevas oportunidades a sus visitantes no puede contentarse con una edición cada dos años.

Es una realidad que los mercados evolucionan rápidamente, y que las empresas se ven afectadas por numerosos cambios que les exigen integrar nuevas competencias. Esa es la razón que explica esta necesidad crucial que tienen las empresas de obtener información y acompañamiento constante.

Por otra parte, colaboramos todo lo que podemos con los grupos de prensa e intentamos acompañar a los lectores de las revistas de la profesión a lo largo del año con artículos sobre nuevas temáticas, como la decoración de interiores, la impresión en papel pintado, etc.

Artículos relacionados

Últimas revistas