Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ASEIGRAF participa en el I Congreso de Ecoedición

  • Publicado el 11 de Junio de 2014

El I Congreso de Ecoedición, celebrado el 22 y 23 de mayo en Sevilla, reunió a más de 150 profesionales de la cadena de valor del libro para desvelar las claves de cómo lograr publicaciones en papel más sostenibles. A dicho congreso asistieron varias empresas socias de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, que también participó en el I Congreso con la exposición de Enrique López, de la empresa asociada Diacash, en la mesa de debate de “Sostenibilidad empresarial” donde expuso la aplicación de la ecoedición en las industrias gráficas y comentó las ventajas que proporciona desde un punto de vista empresarial.

A través de los tres ejes del Congreso –criterios de ecoedición, sostenibilidad empresarial y compra pública verde- los ponentes han debatido, entre otros asuntos, sobre cómo la sostenibilidad puede ser un factor esencial en el sostenimiento de las empresas, porqué el sector está cambiando y cómo ese cambio se debe utilizar como estrategia. También se ha analizado el papel de la administración como impulsor de modelos más sostenibles y la función de los contratos públicos como herramienta para la mejora de la vida económica y social y la regulación de la competencia, abriendo oportunidades a productos y servicios con mejoras ambientales. Finalmente se ha insistido en la necesidad de educar al consumidor para que pueda y sepa elegir publicaciones y productos gráficos impresos más responsables ambiental y socialmente.

En la clausura del evento, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez García-Baquero, citó como ejemplo de aplicación de la ecoedición el trabajo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio está llevando a cabo junto con la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda para la redacción de unos pliegos de servicios editoriales y de impresión sostenibles que permitan a las administraciones que así lo deseen, de manera voluntaria, utilizarlos en sus contrataciones de modo que el precio no sea el factor determinante de la adjudicación.

La ecoedición se perfila así como un distintivo del compromiso de mejora continua del sector, que pone en valor el esfuerzo de empresas y administraciones, todo ello en el marco de la producción y el consumo responsable para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea.

 

Artículos relacionados

Últimas revistas