Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Hispack 2015 estrena un área de tendencias e innovación en packaging

  • Publicado el 28 de Julio de 2014

Sostenibles, inteligentes, económicos, multicanal, convenientes y accesibles, personalizables, a prueba de falsificaciones e incluso comestibles. Así son los envases y embalajes que marcan tendencia y que el salón Hispack de Fira de Barcelona reunirá en su TrendPack Área, un nuevo espacio dedicado a la última innovación en packaging que se estrenará en la edición del año que viene. Allí los responsables de negocio, operaciones, packaging, marketing e I+D de empresas de sectores industriales y de gran consumo encontrarán proveedores de materiales y aplicaciones de alto valor añadido con las que diferenciar su producto a través del envase.

Desde hace dos años, la industria mundial del packaging crece un 3% anual y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares, según un estudio de la consultora británica Smithers Pira. Pero, además de estar en auge, el sector cambia a ritmo trepidante por lo que conocer las últimas innovaciones en materiales y maquinaria y avanzarse a las demandas del consumidor final es imprescindible para las empresas usuarias de envases de cualquier sector.

Por eso, Hispack ha identificado las grandes tendencias que definen el nuevo packaging y que ya están revolucionando el mercado y las ha contrastado con grandes compañías consumidoras de envases y embalajes como Vichy Catalán, Bodegas Torres, Nestlé, Gallina Blanca, Danone, Henkel, Isdin o Puig. En este sentido, el salón ha constituido un grupo de trabajo que reúne periódicamente a los responsables de packaging de estas firmas -dando voz a los visitantes de Hispack-, para compartir información técnica, debatir problemáticas y lanzar retos a los que los expositores de la feria deberían dar respuesta.

En su próxima edición, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2015, Hispack prevé una participación de 700 empresas que cubrirán todo el ciclo de vida del packaging y la PLV, desde los materiales al reciclaje pasando por la maquinaria, el proceso o la intralogística. A esta amplia oferta, Hispack sumará la TrendPack Área donde expondrán proveedores de packaging sostenible, envases activos e inteligentes, soluciones de packaging de conveniencia, personalización o antifalsificación.

 

En este nuevo espacio, también se desarrollarán actividades como conferencias, encuentros de negocios y presentación de casos de éxito que permitirán la interacción y el networking entre profesionales, investigadores, expertos y representantes de la oferta y la demanda.

Asimismo, y como complemento a la TrendPack Área, Hispack trabaja en la creación de un espacio dedicado al packaging de lujo, una especialidad ligada al mercado cosmético y de perfumería, así como a la estuchería para bebidas, alimentación gourmet o joyas. La consultora Smithers Pira prevé que este sector crezca un 4,4% en los próximos 5 años.

"Packaging verde", una línea marcada por el ascendente uso de materiales de fuentes renovables, reciclables y biodegradables. Pero la industria del embalaje implanta también fórmulas de sostenibilidad globales para ahorrar materias primas y energía en los procesos de fabricación, para reducir el peso de los envases, para reciclar y reutilizar, buscando el menor impacto ambiental del packaging todo su ciclo de vida, desde el diseño a la valorización.

Smart packaging. Botellas cambian de color para avisar que la bebida está suficientemente fría, bolsas que conservan la ensalada más tiempo, o envases que advierten si la carne ha caducado ¿ La investigación de envases activos e inteligentes sigue avanzando y no dejará de sorprendernos. Pronto se impondrán los blísters que memorizan cuándo se consumió la última pastilla y se generalizarán los envases que avisan con un pitido cuando el plato alcanza el punto de cocción óptimo.

También entran dentro de la denominación "Smart" aquellos envases con nuevas funcionalidades, gracias a aplicaciones tecnológicas (RFID, NFC, códigos QR/Bidi, etc.), que garantizan la trazabilidad en toda la cadena de suministro, reforzando la seguridad y antifalsificación. Asimismo, ayudan al consumidor en el proceso de compra proporcionándole información interactiva.

Envases convenientes, listos para usar y accesibles: Envases individuales microhorneables, kits de ensaladas, bebidas autocalentables. Fácil y rápido de consumir, sin apenas preparación. Es lo que pide el consumidor. También se imponen los packs accesibles, sencillos de abrir y adaptados a cualquier target, con especial atención a la tercera edad, un colectivo que cada día gana mayor peso en el mercado.

Personalizado: Los diferentes perfiles de consumidor (singles, parejas, familias, etc.) reclaman envases adaptados a sus necesidades. Por eso, los productores de maquinaria de packaging trabajan para optimizar y flexibilizar los procesos de producción de envases  de diferentes tamaños y diseños. También crece la necesidad de personalización de mensajes. Lo han probado Heineken, Coca-Cola o Nutella, entre otros, y con resultados sorprendentes. Queda claro que al consumidor le gusta ver su nombre o los de sus amigos en la lata o en el vaso y regalar botellas exclusivas. El coste de la iniciativa queda compensado por el vínculo creado entre cliente y marca.

Multicanal: El pack es, cada vez más, una plataforma que conduce al consumidor hacia la marca: su página web, información adicional, videos, promociones, juegos, etc. Una ventana valiosísima para hacer branding, aprovechando las nuevas tecnologías y utilizando el envase como espacio publicitario.

Comestibles: Ya se están utilizando en vegetales recubrimientos comestibles antimicrobianos que aumentan y mejorar su conservación. Así se alarga la vida útil de los productos y se evita el desperdicio de alimentos y la producción de residuos.

Artículos relacionados

Últimas revistas