Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Museo de Arte Contemporáneo de Budapest sale a la calle con la ayuda de HP Latex

  • Publicado el 30 de Julio de 2014

Recientemente se inauguró en la Plaza de Colón de Madrid una exposición al aire libre con 24 réplicas de obras impresas en gran formato, como parte de la muestra itinerante que comenzó en Barcelona el año pasado y que viajará a Frankfurt en los próximos meses. En los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid se ha inaugurado la exposición  “Arte en la calle desde Budapest”, en la que se exhiben al aire libre 24 reproducciones exactas en gran formato de las obras más representativas del Museo de Bellas Artes de Budapest, realizadas con tecnología de impresión HP Latex.

Esta exposición se enmarca en el acuerdo de HP con el Museo de Bellas Artes de Budapest para poner en marcha una muestra itinerante, que se inició en Barcelona el año pasado y que tendrá su próxima parada en Frankfurt la próxima primavera. A través de esta exposición miles de personas podrán disfrutar en Madrid hasta el 9 de agosto de obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Raphael, El Greco, Velázquez, Goya, Szinyei Merse, Munkácsy, Ferenczy, Csontváry y Bortnyik, que han sido fielmente reproducidas gracias a la innovadora tecnología de impresión digital en gran formato desarrollada en el Centro Internacional de HP en Barcelona.

El museo, que cuenta con la mayor colección de pinturas de Europa seguido de España, se ha fusionado recientemente con la Galería Nacional Húngara y tiene el propósito de crear una exposición innovadora e impactante a fin de promover su rica colección a escala internacional. La decisión de utilizar la tecnología de impresión HP Latex para realizar las réplicas de las obras se produjo cuando responsables del museo vieron otra exposición al aire libre en Madrid para la que se empleó esa misma tecnología.


De izquierda a derecha: Xavier García, Director General del Negocio de Impresión en Gran Formato a nivel mundial, Helena Herrero, Presidenta de HP en España, Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, László Baán, Director General del Museo de Bellas Artes de Budapest - Galería Nacional Húngara e  István Tarlós, Alcalde de Budapest

“Consideramos que una exposición clásica no captaría la atención como pretendíamos y rápidamente nos dimos cuenta  de que una muestra itinerante al aire libre tenía el potencial  para realmente lograr el conocimiento global sobre el museo,” explica Tamas Vegvari,  jefe de gabinete de la dirección general del Museo de Arte Contemporáneo de Budapest. “La exposición al aire libre que vi previamente era fantástica y decidí que un concepto similar sería la fórmula ideal para mostrar algo del maravilloso arte que tenemos”.

Para esta muestra itinerante se han impreso 24 reproducciones de muy alta calidad de las obras de arte y 14 lonas que cubren el exterior de las estructuras expositoras, lo que supone un total de 171 m2.  Las reproducciones de las pinturas, algunas de de ellas con dimensiones de hasta 192 x 152 cm, se imprimieron con la impresora HP Latex 850. Las lonas, que han sido impresas con la impresora HP Latex 3000, llegan a superar los 3m x 3m. En el interior de las estructuras se exhiben las reproducciones de las obras de arte, mientras que en su exterior se muestran detalles a gran escala de una de las obras, a fin de atraer a los transeúntes. El ancho con el que cuenta la HP Latex 3000, de 320cm (126 pulgadas), ha hecho que éste fuera el equipo más apropiado para imprimir las lonas.

“El aspecto de la exposición en sí fue lo que nos atrajo en un primer momento, pero cuando supimos que las obras habían sido impresas con la tecnología HP Latex,  lo consideramos con un gran valor,” prosigue Vegvari. “Sabíamos que las impresoras HP nos ofrecerían la alta calidad y durabilidad necesaria para el amplio período en el que se iban a desarrollar las exposiciones. Los resultados han sido sorprendentes y las impresiones representan perfectamente a los originales”.

Las reproducciones de las obras han realizado en papel HP Dupont Tyvek con una HP Latex 850 debido a la alta productividad y calidad de imagen del equipo. La elección del substrato también ha sido importante para garantizar que las reproducciones fueran lo más fieles posibles a las obras de arte originales.

La excelente consistencia de color proporcionada por la HP Latex 3000 ha sido determinante igualmente para imprimir todos los detalles de las estructuras. Ambas impresoras emplean tintas HP Latex base agua para garantizar la durabilidad, así como una alta calidad de impresión.

La durabilidad exterior de hasta 5 años una vez realizado el laminado(1) ha sido otra característica importante de la impresora. La HP Latex 3000 contribuye a la impresión en un corto plazo de tiempo, ya que las impresiones salen completamente secas y listas para la laminación.

“Este proyecto requería que las reproducciones de la obras de arte fueran precisas, duraderas y con la mayor calidad de impresión posible”, afirma Ruth Quindos, directora del área de desarrollo de mercado, en el área producción, EMEA de HP. “Después de que el museo contactara con nosotros, en HP estábamos deseosos de tomar parte en el proyecto, ya que nos permitiría demostrar las posibilidades ilimitadas de la tecnología de impresión HP Latex. Las características de las impresoras HP Latex 850 y 3000 las hacían perfectas para este proyecto.”  La exposición al aire libre  ‘Arte en la calle desde Budapest’  mostrará las mismas pinturas y se podrá visitar durante 6 semanas en cada ciudad.

Artículos relacionados

Últimas revistas