Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tendencias de mercado en la cadena de suministro europea de etiquetas

  • Publicado el 04 de Agosto de 2014

En su reciente congreso en Mónaco, FINAT presentó la retrospectiva anual de la industria de las etiquetas, en la que se analizan las fuerzas subyacentes que afectan al conjunto del sector y a la federación. Jules Lejeune, director general de FINAT, presentó las estadísticas sobre etiquetas del año 2013 e informó de los primeros resultados del nuevo FINAT RADAR, el informe y análisis periódico del mercado europeo de banda estrecha.

A principios de año, FINAT anunció el lanzamiento de RADAR, una publicación semestral exclusiva para socios en la que se presentarán las tendencias y tasas de crecimiento a todos los niveles dentro de la cadena de suministro europea de banda estrecha.

El presidente Kurt Walker comentó al respecto: “FINAT RADAR es algo que los socios no pueden encontrar en ninguna otra parte. Esta publicación les ofrece un recurso que analiza las métricas clave dentro de cada región y segmento de mercado europeos, además de ofrecer comparativas entre Europa y otras regiones globales. RADAR es un informe integral, que aúna análisis de tendencias y rendimiento de convertidores, directores de marcas, proveedores de materiales y bienes de capital".

En la primera edición de RADAR, más de 50 convertidores de etiquetas de FINAT participaron en una encuesta pormenorizada alrededor de las tendencias de ventas y beneficios, y las tendencias de compra de bienes de capital y datos de producción. Empresas de manipulado de todas las regiones europeas participaron en la encuesta para facilitar el análisis comparativo en cada mercado.

En la encuesta a los convertidores, se pidió a los participantes que estimasen cuál sería el crecimiento de los ingresos en los próximos seis meses por cada uno de los sectores finales a los que se dirigen (alimentación, bebidas, farmacéutico, bienes de consumo duraderos, etc.), además de indicar el crecimiento del volumen de negocio de sus empresas en 2013. Partiendo de estos datos, los socios pueden medir su rendimiento y proyecciones en comparación con el conjunto del mercado europeo, y también en relación a otras empresas de su región particular.

 

Paralelamente a esta iniciativa, la encuesta RADAR a los titulares de marcas pidió a las empresas que estimasen el crecimiento y/o la contracción de sus compras de etiquetas en el próximo año. Este ejercicio es esencial para cruzar las tasas de crecimiento previstas por los convertidores con lo que estiman los directores de marcas que aumentarán sus compras de etiquetas, y así poder calcular unas tasas de crecimiento del mercado lo más cercanas posible a lo que ofrecerá realmente el futuro. La siguiente tabla presenta un promedio de las tasas de crecimiento de convertidores y directores de marcas encuestados en la primera edición del informe.

Además de las tasas de crecimiento históricas y estimadas, la primera edición de RADAR incluye un índice de etiquetas europeo y un índice de impresión convencional. Ambos índices suman datos de los proveedores de impresión convencional y de etiquetas, socios de la FINAT, para mostrar el crecimiento intertrimestral y/o la posible contracción en cada sector. Cada edición del informe incluirá estos índices para que los socios de FINAT tengan acceso a un índice trimestral que analice el crecimiento de las etiquetas y las ventas de máquinas de impresión.

La publicación también cubrirá temas relativos a la dinámica cambiante del mercado europeo del manipulado de etiquetas. Para la primera edición, se encuestó a los directores de marcas para conocer las tendencias de compra de etiquetas de sus empresas y si se planteaban sustituir sus canales en Europa Occidental por otras regiones. Se planteó esta pregunta a todos los propietarios de marcas, y el análisis de los resultados invita a la reflexión. Más del 50 % de los encuestados indicaron que en los próximos 12 meses, sus empresas se planteaban seriamente cambiar el proveedor de algunas o todas las etiquetas que actualmente adquieren en Europa Occidental por otras regiones.

En el congreso de la federación, Jules Lejeune documentó la demanda de etiquetas en Europa entre 1996 y 2013, y demostró que el volumen de mercado se había duplicado en los últimos 15 años, llegando a superar los 6.000 millones de metros cuadrados. En 2013, la demanda global creció un 3.5 % con respecto al año anterior, un aumento que se acusó especialmente en el segundo semestre, cuando las etiquetas de materiales distintos del papel (película) crecieron un 5.9 % y las de papel un 3.3 %.

Por regiones, los países al este de Europa registraron el mayor crecimiento en 2013 con respecto al año anterior, con un 6.9 %, mientras que el resto de regiones registraron un crecimiento moderado. Las previsiones para 2014 son positivas, basándose en los resultados interanuales del primer trimestre, tanto por materiales como por regiones.

Jules Lejeune definió las cuatro fuerzas que impulsan el sector de las etiquetas: los impulsores del mercado de uso final, la innovación tecnológica, la sostenibilidad y los impulsores corporativos. "Juntos, estos cuatro pilares modelan el sector de las etiquetas porque son el sujeto de iniciativas y actividades dentro del área de competencias de FINAT, y ello dispara la relevancia de la federación para todos sus miembros", concluyó.

Artículos relacionados

Últimas revistas