Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las compañías europeas pueden ahorrar hasta un 80% con la adopción de la facturación electrónica

  • Publicado el 11 de Agosto de 2014

Las compañías de toda Europa pueden lograr un ahorro de costes de entre el 60% y el 80% con la adopción de la facturación electrónica, en comparación con los tradicionales procesos en papel. Lo determina un nuevo informe impulsado por RICOH y publicado por Billentis, que destaca que el período de amortización desde la implementación de la tecnología es de entre seis y 18 meses.

Según el informe, casi una cuarta parte (24%) de todas las facturas será procesada de forma electrónica durante este año, lo que equivale a cerca de 6.000 millones de facturas sin papel enviadas en toda Europa. También anticipa un crecimiento anual del 22% en facturación electrónica en las compañías y la administración pública. La principal razón de esta rápida aceleración son las presiones financieras, ya que todos los mercados encuestados han nombrado la reducción de costes como factor clave para adoptar la facturación electrónica.

La Comisión Europea ha ejemplificado el sustancial ahorro de costes que se puede lograr en toda la UE con la adopción de esta tecnología. Recientemente, la Comisión subrayó el caso de Dinamarca, donde los contribuyentes se ahorran 150 millones de euros y las compañías reducen sus costes en 50 millones de euros cada año gracias a la facturación electrónica. Al mismo tiempo, en Italia el uso del e-procurement ahorra más de 3.000 millones de euros. La Comisión también señala que, una vez implantada en toda la UE, la facturación electrónica en la administración pública podría ahorrar 2.300 millones de euros anuales.

Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH España, comenta: “La facturación electrónica está directamente alineada con la Agenda Digital de la Unión Europea y su objetivo de crear una administración pública libre de papel en todo el continente. Este es un reconocimiento positivo del progreso alcanzado en toda Europa, y puede ayudar a acercar las organizaciones en la creación de un verdadero mercado digital único en la UE”.

 

“Ciertamente, el reto de migrar a la facturación electrónica no se puede llevar a cabo de un día para otro, por lo que las organizaciones europeas están buscando la ayuda de expertos. El servicio de facturación electrónica de RICOH (Ricoh Invoicing Services) ofrece a las compañías una única plataforma con la que pueden gestionar de forma fácil facturas en papel y digitales al mismo tiempo. Así, se benefician de los ahorros en costes y medioambientales procedentes del menor uso de papel. A partir de aquí, pueden migrar de forma gradual hacia un verdadero proceso de facturación multicanal, más fácil y seguro”.

El Informe de Billentis subraya que las PYMES presentan una especial necesidad de nuevas soluciones para gestionar la facturación y así satisfacer las demandas de sus clientes, seguir siendo competitivas y mantener sus costes reducidos. Sin embargo, al mismo tiempo se ha detectado que, aunque los directivos de PYMES reconocen esta necesidad de cambio, se muestran cautos a la hora de implementar por completo una solución que modifique su forma de trabajar. Con 20 millones de PYMES en toda Europa, lo que representa más del 99% del total de compañías, resulta vital que este sector adopte la transformación digital para seguir siendo ágil y estar preparado ante nuevos retos, y a la vez incremente sus oportunidades de negocio.

Farga añade: “Para prosperar en la era digital y mantener su ventaja competitiva, tanto las pequeñas como las grandes compañías no pueden permitirse seguir ignorando el potencial de eficiencia de la facturación electrónica. Una mayor visibilidad del flujo de caja, la mejora del proceso de aprobación de facturas y la reducción del tiempo de administración son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener de esta tecnología. El siguiente paso para las compañías europeas es acelerar su transformación hacia la digitalización total, y esto empieza con la revisión de los procesos existentes, los sistemas tecnológicos y los métodos de trabajo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas