Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las empresas gráficas buscan ideas y productos innovadores para realizar nuevas inversiones

  • Publicado el 11 de Agosto de 2014

Después de seis años de crisis económica y de profunda transformación sectorial, la industria gráfica española empieza a recuperarse y busca ideas de productos innovadores y de valor añadido para realizar nuevas inversiones en tecnología donde la impresión tiene buenas perspectivas de crecimiento. En este contexto, la quincena de representantes de asociaciones, suministradores, empresarios y profesionales de diferentes especialidades gráficas que han participado en el primer encuentro sectorial de Graphispag, celebrado la pasada semana en Madrid, se muestran expectantes ante la próxima edición del salón que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2015. Allí esperan encontrar inspiración, tecnología, conocimiento, experiencias de éxito y las claves del nuevo negocio gráfico.

Este encuentro, que se desarrolló en la sede que comparten la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) y la Asociación Gremial de Empresarios de Artes Gráficas y Manipulados de Papel de Madrid (AGM), analizó la coyuntura y oportunidades de un sector que persigue fórmulas para reinventar la impresión ante la competencia del mundo digital y que está completando su reestructuración para salir fortalecido de la crisis.

El presidente de FEIGRAF, Eladio Muñoz, animó a los empresarios a ser luchadores y, sobre todo, optimistas. "Es un sector complejo que ha sabido superar otras crisis. Conviene recordar que todo lo que pasa por nuestras manos está impreso", afirmó. Muñoz también se refirió con admiración al modelo alemán mayoritariamente industrial "concretamente un 44% frente al 15% en España". Según el presidente de la patronal gráfica, las firmas del sector en nuestro país aún tienen que definir si quieren ser industria o empresas de servicios. "No se pueden mezclar las dos cosas. Que decidan a qué se quieren dedicar y que se especialicen en ello. El resto, lo pueden subcontratar", aseguró Muñoz, quien también se mostró convencido de que habrá inversiones en el sector.

En los mismos términos, el presidente de Graphispag, Ángel Artola, declaró: "Éste será el Graphispag de la recuperación. Por eso, el salón ayudará a las empresas a analizar su modelo de negocio, ver si es claro y con futuro". Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Reprografía (AER), Miguel Ángel Prieto, también recalcó la importancia que tiene Graphispag para el sector y explicó que "gracias al salón se puede conocer hacia dónde va la tecnología y adquirir nuevos conocimientos que serán fundamentales para nuestros negocios". Mientras, el vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión digital, FESPA España, Antonio Moreno, expresó su "optimismo moderado" por las buenas perspectivas de futuro. En este sentido, resaltó la complementariedad de la serigrafía con la impresión digital, cuyas sinergias  "han proporcionado el impulso que mantiene al sector".

 

Para abordar el futuro con garantías, el secretario general de Feigraf y de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (AGM), Jesús Alarcón, cree que es conveniente responder a estas tres preguntas: "cómo, cuánto y sobre todo qué se va a imprimir". A su juicio "se podrá imprimir casi todo". En esta línea, destacó que "hay sectores que son potenciales destinatarios de nuevos productos gráficos, como la decoración o la industria del mueble. La clave ¿apuntó¿ está en la combinación del producto gráfico tradicional con el mundo electrónico, hay que hacer productos gráficos inteligentes. Ahí estarán las oportunidades".

De la misma opinión, el consejero delegado de Henche, José María Henche, ahondó en la necesidad de "reinventarse, buscar nuevos productos y oportunidades de negocio", a lo que el director general de Grupo Aga, Álvaro García, añadió que Graphispag "tiene que servir como una fuente de generación de ideas y una plataforma para descubrir nuevas herramientas y novedades, como las relacionadas con la realidad aumentada que vinculen tecnología móvil e impresión".

El director general de Dugopa, Carlos Albertos, auguró que crecerán los productos y aplicaciones de impresión que Internet no pueda substituir como la decoración, packaging, etiquetas o la personalización de todo tipo de objetos. Sobre este punto, el director general de Lumen, S.A., Alejandro Ávila, se refirió a la especialización como factor de éxito y explicó la experiencia de su compañía en el ámbito del mercado fotográfico.

Por su parte, el director de soluciones profesionales de Canon, Andrés Ferrer, coincidió también en el embalaje, la impresión de etiquetas, la señalética en general y la personalización como los nichos con mayores oportunidades. Sin embargo, para Ferrer la clave está en "conseguir dar valor al producto impreso, hacerlo inteligente pero también interactivo. Tenemos que apelar a la creatividad del uso de la impresión digital", recordó.

Asimismo, el representante de Forletter, David Martínez, introdujo la necesidad de flexibilidad en este contexto de transformación. "Tenemos  que conseguir empresas dinámicas que hoy impriman, mañana vendan comunicación y pasado, valor añadido". En este sentido, Martínez explicó que las inversiones y proyectos actuales de su compañía van enfocados a nichos que generen valor, mientras que la parte de producción se considera un "comodity".

En esta línea, el director de cuentas del equipo Iberia Indigo de Hewlett Packard, Vicente Delgado, defendió el binomio tecnología y formación para inventar nuevos productos y aplicaciones gráficas y adelantó que, para adaptarse a la rápida evolución del mercado gráfico, la multinacional está desarrollando innovaciones en gran formato, impresión 3D, packaging y etiquetas.

El debate también abordó el papel de los fabricantes y distribuidores de equipos y maquinaria y su implicación permanente en los proyectos de los impresores. El director general de OMC, Enrique Rodríguez, aseguró que "se han de conocer las necesidades del cliente y aportarle todo lo que le puede ser útil o le pueda hacer ganar dinero". Así, el delegado de ventas de Hartmann, Angel Grutzmann, defendió "el contacto permanente con los impresores para cubrir necesidades concretas en todo momento" y el jefe de ventas de la Zona Oeste de AGFA, Víctor del Río, se refirió a Graphispag como una interesante plataforma para interactuar con los clientes y conocerles mejor.

Finalmente, el director de Graphispag, Aleix Planas, recordó el papel del salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación "como elemento dinamizador y aglutinador de la industria de la comunicación gráfica española. El salón y sus jornadas técnicas permitirán ver tendencias, compartir experiencias y encontrar ideas y soluciones a la medida de cada empresa", concluyó.

Artículos relacionados

Últimas revistas