Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Triunfo del papel

  • Publicado el 18 de Agosto de 2014

A pesar de que no hay duda de que estamos en un mundo cada vez más digital, en el que las tablets y los móviles parecen haberlo copado todo, aún persiste cierta resistencia para según qué usos. Al menos eso es lo que pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo por Hewlett Packard, en la que se asegura que el 57% de los estudiantes universitarios manifiestan preferencia por los libros de texto impresos.

Otro dato curioso es que son precisamente los estudiantes más jóvenes entre 18 y 35 años los que prefieren la versión impresa por razones como su facilidad de uso principalmente, seguida de la posibilidad de tomar notas y también por el tacto físico del papel. Precisamente esta última cualidad es la que hace que todavía sean muchos los que prefieren la lectura en papel a los dispositivos electrónicos.

Y es que a pesar de que algunos se empeñen en anunciar la muerte del papel está claro que por lo menos quedan muchos años de convivencia. Y si no que sirva como ejemplo la iniciativa llevada a cabo por grandes multinacionales tratando de forzar a sus clientes a recibir sus facturas únicamente por vía digital.

Esta situación ha llevado a establecer por ley que el consumidor tiene derecho a decidir en qué formato recibe sus facturas sin que el envío en papel suponga un recargo. De hecho, la ley establece que el papel debe ser la opción por defecto y exige el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digital. El contrapunto lo pone la Administración General del Estado en España que a partir del 15 de enero del 2015 tramitará todas las facturas electrónicamente.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas