Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Nueva solución de HERMA en materiales autoadhesivos

  • Publicado el 26 de Agosto de 2014

El nuevo adhesivo 65Tpc de HERMA abarca una amplia gama de superficies "difíciles" de etiquetar. Con este adhesivo las etiquetas se adhieren entre otros, a materiales como poliestireno expandido, poliuretano, bidones rugosos de PE, neumáticos, piezas en fundición de metales, pallets de madera, hormigón, alfombras, pieles rugosas de frutas, y otros muchos. La tecnología multicapa de HERMA facilita el uso de un adhesivo en dispersión, sin plastificantes y sin el típico sangrado/sudado del adhesivo.

Algunas superficies siguen causando grandes dolores de cabeza cuando una etiqueta se tiene que aplicar. Cuando son demasiado rugosas, demasiado gomosas o irregulares, provocan que las etiquetas convencionales se desprendan al cabo de poco tiempo o que incluso ni siquiera puedan adherirse. Es una buena alternativa a los adhesivos ya existentes para este  tipo de aplicaciones, que normalmente crean efectos secundarios en su proceso, por ejemplo al estampar o dispensar, y que a menudo vienen acompañados de problemas como puede ser el sangrado del adhesivo y de la suciedad en herramientas como cilindros o troqueles.

Gracias a la innovadora tecnología multicapas, HERMA ha desarrollado ahora un adhesivo en dispersión y sin plastificantes que abarca una gama inusualmente amplia de superficies "difíciles". Así, el adhesivo con la denominación 65Tpc convence por sus excelentes propiedades de proceso y manipulación. Por tanto, materiales tan distintos como son poliuretano y poliestireno, bidones de PE rugosos, neumáticos, piezas en fundición de metal o pallets de madera, ya no representan ningún desafío.

"El enfoque central e inicial fue el etiquetado de neumáticos", comenta el Jefe de Desarrollo de HERMA, el Dr. Ulli Nägele. "Al igual que con muchos materiales sintéticos, el problema radica en la superficie, sobretodo en combinación con las partículas de caucho negro que contienen los neumáticos." Hasta ahora, prácticamente la única manera de conseguir algo para pegar en un neumático era utilizar etiquetas con una gran capa de adhesivo de fusión en caliente a base de caucho (Hot-Melt). Y es justamente esto lo que crea complicaciones una y otra vez a la hora de procesar así como de dispensar las etiquetas.

 

"El adhesivo HERMA 65Tpc también tiene su peso, es decir, un volumen aplicado de adhesivo bastante alto. Sin embargo, una capa intermedia especial proporciona al adhesivo una cohesión interna alta. De esta forma se reduce de forma muy importante el sangrado del adhesivo. Por tanto, ya no son necesarios lo laterales  o las zonas sin adhesivo", explica el Dr. Nägele.

Además, el material de la superficie y el de la etiqueta no se ven sometidos a procesos agresivos ni grasientos, ya que se trata de un adhesivo de dispersión sin plastificantes. Sobre todo durante el desarrollo se constató rápidamente que el 65Tpc es la solución ideal no sólo para neumáticos sino también para otras superficies críticas, gracias a su adherencia inicial y a su adherencia final extremadamente altas.

Aparte de las superficies indicadas, también hay otras superficies críticas, como por ejemplo los plásticos, los materiales espumados, chapa estriada de aluminio, el hormigón, los reversos de alfombras e incluso determinadas clases de frutas con piel rugosa como los melones. El adhesivo 65Tpc dispone de la autorización de ISEGA para alimentos secos, húmedos y no grasos. El adhesivo 65Tpc se puede adquirir en combinación con una serie de materiales en papel y en plástico.

Artículos relacionados

Últimas revistas