Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Paperworld: escaparate de tendencias

  • Publicado el 25 de Agosto de 2014

Es un día de verano gris y lluvioso, pero el escaparate del establecimiento Die Papeterie de Friburgo pone una nota de contraste con tonos pastel frescos y claros. En esta tienda de artículos de papelería, Claudia Herke, del estudio de diseño bora.herke.palmisano, trabaja en la elaboración de una isla de productos que reproducirá en el interior los colores empleados en la decoración del escaparate. Este servicio profesional de rediseño del escaparate y asesoramiento es el premio que obtuvo la propietaria del establecimiento, Simone Gräsel, al participar en el sorteo de la muestra de tendencias de la edición de Paperworld celebrada en enero del 2014.

«Paperworld, plataforma internacional de artículos de papelería, oficina y escritura, ofrece tanto nuevos productos y conocimientos del sector como ideas inspiradoras en torno a las tendencias y la decoración de los establecimientos comerciales —explica Michael Reichhold, director de Paperworld—. Para tener éxito en el comercio minorista especializado, es importante estar siempre al día. En este sentido, la feria Paperworld de Fráncfort del Meno es la cita obligatoria de principios de año, ya que permite arrancar la nueva temporada con interesantes sugerencias».

Simone Gräsel, propietaria de Die Papeterie, reconoce que «en Paperworld, la muestra de tendencias es la primera parada imprescindible para descubrir el espíritu y los colores de la próxima temporada. Se trata de un verdadero imán para los visitantes y, además, presenta una gran cantidad de productos innovadores de los expositores».

El lila pastel predomina en el diseño del escaparate de Die Papeterie, comercio de Friburgo especializado en artículos de papelería, oficina y escritura, y tiene continuidad en el interior del establecimiento. Mediante pilares de planta cuadrada y pequeñas cajas se han creado unas superficies individuales sobre las que se exponen los productos en discretos colores blanco, plata y beis que combinan a la perfección con el conjunto. En él destacan también bolsos de cuero y accesorios en negro que potencian el efecto de la superficie.

En el escaparate, un elegante expositor negro llama la atención y realza los artículos de escritura más selectos. Del techo cuelgan tiras de papel en tonos pastel, que contribuyen también a matizar el efecto del espacio y sirven de elemento de unión. Además, la diseñadora Claudia Herke ha elegido para los rótulos del cristal del escaparate un diseño que atrae las miradas, al tiempo que pone de relieve las particularidades de los productos. El conjunto irradia una elegancia femenina y una sofisticación máxima. «Puesto que el punto fuerte de este establecimiento son los artículos de escritura y los accesorios selectos, hemos optado por darles un lugar prominente en el escaparate —explica Claudia Herke, del estudio de diseño bora.herke.palmisano—.

 

Este año hemos establecido por primera vez una continuidad temática entre el escaparate y el interior, que en este caso funciona muy bien gracias a su diseño diáfano». Justo detrás de la puerta de entrada, y en un lugar visible desde el exterior, se ha dispuesto una combinación de mesas blancas de diferentes tamaños. En ese punto los productos también se han colocado sobre pilares lila pastel en una composición marcada por la elegancia y la claridad. «Me encanta la disposición de los productos en la mesa y en el escaparate —asegura la propietaria, Simone Gräsel—. Cada elemento se presenta como si se tratase de una creación de joyería. Ahora, el escaparate es un escenario de productos y tendencias que atrae poderosamente la atención».

«Gentle Time-Out»

«Gentle Time-Out» proporciona un espacio para el retiro y la relajación con sus discretos colores, sus materiales naturales y sus formas sencillas. La tendencia irradia una paz penetrante que conduce hacia un estado de ánimo más distendido y despreocupado. El juego de colores, luces y sombras proporciona un alivio a los sentidos al tiempo que aporta una refrescante energía. Los suaves tonos pastel son los protagonistas de «Gentle Time-Out»: el delicado color carne, el lila y el menta componen una armónica gama de colores. Se combinan con tonos naturales como el marfil o el piedra, pasando por el color de galleta. Los colores suaves y discretos acentúan la elegancia y la finura de los materiales, así como el agradable tacto de las superficies.

La muestra de tendencias de Paperworld, lanzada por Messe Frankfurt, presenta las tendencias en colores, materiales y diseños de la próxima temporada y orienta tanto a los fabricantes como a los comerciantes a la hora de diseñar los productos y decorar los establecimientos. A principios de cada año, desde hace quince, Paperworld aporta a través de su muestra de tendencias importantes estímulos al sector y presenta lo que se está demandando en el comercio. La organización de esta muestra especial corre a cargo del estudio de diseño bora.herke.palmisano.

Durante Paperworld 2015, cada día, a las 10.30 y a las 15.00 h, los expertos del estudio de diseño bora.herke.palmisano harán de guías de la muestra de tendencias y luego darán una charla sobre el efecto general y la aplicación práctica de los temas de las tendencias. Los visitantes recibirán de forma gratuita en el estand informativo de la muestra de tendencias, en el pabellón 6.1 C90, el folleto de tendencias, con los colores, materiales y diseños principales. Allí podrán participar de nuevo en un sorteo en el que, con un poco de suerte, ganarán una decoración del escaparate de su establecimiento comercial.

Paperworld

Próxima edición: del 31 de enero al 3 de febrero del 2015. Paperworld es la plataforma de información y comunicación más importante del mundo para el sector internacional de los artículos de papelería, oficina y escritura. Esta feria especializada presenta cada año en Fráncfort del Meno los últimos productos y tendencias del sector; en su última edición participaron 1.677 empresas de 59 países. Paperworld ofrece innovadoras ideas de negocio para mayoristas, minoristas, comerciantes especializados, librerías, tiendas en línea y empresas de venta por correspondencia, así como para consumidores finales profesionales. Con 42.145 compradores y visitantes especializados procedentes de 144 países (el 80 por ciento de fuera de Alemania), Paperworld es la feria más internacional del sector.

En Paperworld aguarda una extensa y variada oferta que abarca desde material escolar y de oficina hasta artículos de papelería exclusivos y material de escritura y dibujo, pasando por artículos de regalo, envoltorios y consumibles para impresión —tanto para uso particular como para uso profesional—. Además, su variado programa de eventos y conferencias es una rica fuente de inspiración y de conocimientos del sector, que hace más que justicia al nuevo eslogan para el 2015: «always different» (‘siempre diferente’).

Con un volumen de negocio de 545 millones de euros y aproximadamente 2.000 empleados en todo el mundo, Messe Frankfurt es la mayor empresa ferial de Alemania. El grupo posee una red global formada por 28 filiales y alrededor de 50 sales partners internacionales. Gracias a ello, Messe Frankfurt se encuentra presente para sus clientes en más de 150 países. En más de 30 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos «made by Messe Frankfurt». En el año 2013 Messe Frankfurt organizó cien ferias, de las cuales más de la mitad se celebraron fuera de Alemania.

El recinto ferial de Fráncfort cuenta con una superficie de 578.000 metros cuadrados y diez pabellones. Además, la empresa gestiona dos centros de congresos. Messe Frankfurt está en manos del sector público. Los socios son la ciudad de Fráncfort, propietaria del 60 por ciento, y el estado de Hesse, que posee el otro 40 por ciento.

Artículos relacionados

Últimas revistas