Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Asahi Photoproducts presenta un gran avance en el envasado flexible

  • Publicado el 09 de Septiembre de 2014

Asahi Photoproducts ha presentado una tecnología de planchas digitales flexográficas de fotopolímero que ofrece un amplio espacio cromático, reproducciones con colores impactantes, tonalidades suaves y una mayor productividad. La tecnología Pinning Top Dot (PDT) de esta empresa, que es una característica de las planchas ‘TOP’ lavables con disolvente y ‘AWP’ lavables con agua, permite transferir la tinta de un modo limpio e impide su acumulación en las superficies de la plancha y entre los puntos de trama. Esto permite reducir los intervalos de limpieza y el tiempo de inactividad y mejorar significativamente la calidad.

La tecnología PDT permite realizar unos ajustes de presión con acabados extremadamente finos y suaves. Emplea una tensión baja en la superficie de la plancha, una tecnología química de polímeros especialmente diseñada por Asahi que permite inhibir el flujo de líquidos. La tinta forma un glóbulo, con un ángulo de contacto grande y un punto alto de curado intermedio (pinning). El resultado es una transferencia de tinta más limpia y homogénea de la plancha al sustrato.

Además, el punto más alto del secado permite reducir la presión de la impresión en toda la tirada, independientemente de la tinta empleada. Esto provoca una menor ganancia de punto, especialmente en las zonas de resaltado, así como viñetas suaves con difuminación completa, con una gama cromática total más amplia. Esta menor presión también incrementa la vida de la plancha.

El Dr. Dieter Niederstadt, director de marketing técnico de Asahi Photoproducts Europe, comenta: “La llegada de la gama de planchas PTD es ideal para aplicaciones como el envasado flexible de gama alta, en el que resulta fundamental una presentación inmaculada y superior en el punto de venta. Esta solución permite a las marcas y a los comercios lograr los estándares de calidad que suelen asociarse al huecograbado y beneficiarse de los costes relativamente bajos del proceso flexográfico”.

 

Las planchas PTD de Asahi se adaptan a tintas a base de agua, disolvente y UV, así como a sustratos de película y papeles estucados de alta calidad; además, ofrecen una resolución de 80 l/cm (200 lpi) y un punto aislado mínimo de 150 µm. Están disponibles en grosores de 1,14 mm (dureza shore A de 77) y 1,70 mm (dureza shore A de 69), y son compatibles con todos los tipos de láser empleados habitualmente, así como con la innovadora tecnología de trama Microcell de alta definición.

La gama de la familia PTD incluye la plancha TOP para procesos lavables con disolvente y la plancha AWP lavable con agua. Especialmente adecuada para los talleres de reprografía, la plancha TOP se integra con facilidad en los flujos de trabajo existentes sin necesidad de realizar inversiones adicionales en maquinaria.

La plancha AWP combina las ventajas en cuanto a calidad y ahorro de tiempo que exigen las imprentas con talleres propios de producción de planchas. Además de las ventajas de la plancha basada en disolvente, AWP ofrece un tiempo de acceso a la prensa de solo una hora. Además, gracias a la eliminación tanto del disolvente como del proceso posterior de secado, la plancha AWP ofrece unas excelentes prestaciones de registro y facilita el registro en la prensa. La plancha es especialmente adecuada en situaciones en las que los cambios de última hora son habituales y en las que se necesitan tiempos de preparación rápidos.

La empresa Asahi Kasei Corporation fue fundada en Japón en 1931 y en la actualidad es una de las compañías líderes de Asia en el sector químico. Cuenta con 28.000 empleados que desempeñan sus tareas en los ámbitos de investigación, producción, ventas y tecnologías de aplicación. La central europea de Asahi Kasei Corporation se encuentra en Bruselas.

Artículos relacionados

Últimas revistas