Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Paperworld 2015 ofrecerá un evento innovador y orientado al mercado

  • Publicado el 15 de Septiembre de 2014

«Always different» ('siempre diferente') es el lema de Paperworld 2015. Esta feria internacional especializada en los artículos de papelería, oficina y escritura evoluciona, toma los avances del mercado como impulso y sorprende con nuevas ideas. Desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero del 2015, el recinto ferial en Fráncfort del Meno se convierte en una plataforma de negocios y tendencias que garantiza al comercio y a la industria un exitoso arranque de la temporada 2015.

«Lo especial en el caso de Paperworld es la extraordinaria mezcla de fabricantes conocidos y pequeños actores que acaban de incorporarse al mercado, algunos de los cuales acuden por primera vez a una feria especializada internacional para presentarse a sí mismos y a sus productos —explica Michael Reichhold, director de Paperworld—. Además, Paperworld convence por su grado de internacionalidad, que entre los expositores es de alrededor de un 80 por ciento. Esta combinación garantiza el éxito a la hora de hacer negocios internacionales en torno a numerosas novedades de productos que se incorporarán al propio surtido. Eso solo se encuentra en Fráncfort».

Los visitantes de Paperworld saben valorarlo: el 93 por ciento de los compradores del comercio mayorista, minorista o especializado, librerías, tiendas en línea y empresas de venta por correspondencia, además de los consumidores finales profesionales, como pedagogos y organizadores de cursos y seminarios, reconoce sentirse entre satisfecho y muy satisfecho con el evento.

El pabellón 3.1 es el centro de todas las miradas, y no solo por su arquitectura única: el año que viene contará con un nuevo punto fuerte que atraerá a visitantes alemanes e internacionales. Las empresas internacionales que forman parte de las asociaciones de fabricantes Altenaer Kreis y la Asociación Industrial de Papelería de Alemania se presentarán juntas bajo el techo de Paperworld Plaza. Son muchas las marcas que se sienten entusiasmadas ante este nuevo concepto y que han expresado ya su deseo de participar en Paperworld.

Es el caso de Casio, Durable, Edding, Exacompta-Clairefontaine, Faber-Castell, Gutenberg, Han-Bürogeräte, Holtz Office Support, Horn, Jakob Maul, Krug & Priester, Lyra, Novus Dahle, Online, Pelikan und Schneider Schreibgeräte, Sigel, Staedtler, Tesa, Trodat, Tombow Veloflex o Werner Dorsch. Con este nuevo concepto se ha despertado el interés de empresas del sector que no han aprovechado Paperworld como mercado en los últimos años y las ha incitado a regresar. La extensa gama de productos de los distintos expositores, agrupados ahora en el moderno pabellón 3.1, no es lo único que llamará la atención de los visitantes especializados alemanes e internacionales; el mismo pabellón también será escenario de un extenso y variado programa de eventos y conferencias con numerosos actos destacados y ofertas temáticas dirigidos a los comerciantes.

Lo esencial de Paperworld en lo que a artículos de oficina se refiere se concentra en las dos plantas del pabellón 3. El pabellón 3.0 albergará material de oficina, blocs de notas, papel de carta y sobres, láminas, etiquetas, agendas y organizadores. La novedad en el 2015 serán los grupos de productos de accesorios para ordenadores y papel. Lo que más convence en este punto es la internacionalidad de los expositores y la amplia oferta de productos. Aquí, Hailo, HSM, Stylex Toppoint, Olympia, Zettler (todos ellos, de Alemania), Colop (Austria), Elco (Suiza), Portucel Soporcel (Portugal), Lediberg (Italia) y Double A International (Países Bajos), entre otros, presentarán sus novedades al público especializado.

La división por grupos de productos ha demostrado ser muy útil en el caso de Paperworld, ya que facilita la visita a la feria: en cada planta, los visitantes encuentran un surtido de productos de diferentes fabricantes internacionales. Las servilletas, los envoltorios para regalo, los diseños para papel de regalo o servilletas y el material de escritura y dibujo se presentarán en el pabellón 4.0, que se caracteriza por el alto grado de internacionalidad entre los expositores y por las abundantes sinergias que se generan con Christmasworld y Creativeworld en cuanto a la oferta de productos.

Algunas de las empresas del sector de los envoltorios presentes en él serán Braun Company Papierwaren (Alemania), Francesco Brizzolari (Italia), Paper + Design (Alemania), Saul Sadoch (Italia) y Zöllner Wiethoff (Alemania). En el caso del material de escritura, expondrán, entre otros, Erich Krause (Finlandia), Luxor International (India), Adel (Turquía), Marco Dachs (España) y Universal-Carioca (Italia). Timbrados Valencia (España) es un expositor que regresa a la feria.

Al igual que ocurrió el año pasado, los proveedores de material escolar de Paperworld compartirán el pabellón 4.2 con los proveedores de Creativeworld. «La combinación de los dos grupos de productos entre los que existen tantas sinergias ha tenido una buena acogida entre los visitantes y los expositores —asegura Michael Reichhold—. Por eso mantendremos esta distribución del pabellón en el 2015». En el sector del material escolar ya han reservado su plaza empresas como Lannoo (Bélgica), Paxos (Grecia), Montichelvo (España), Undercover (Alemania) y Gabol (España). En el 2015, Karactermania (España) regresará como expositor a la feria.

El pabellón 5.1 albergará a los fabricantes de artículos de regalo, álbumes, lotes de papel de carta y sobres, diarios personales, tarjetas de cortesía y calendarios ilustrados. Estos importantes surtidos complementarios para el comercio especializado en los artículos de papelería, oficina y escritura corresponden, entre otras, a las marcas BSB Obpacher, Depesche Vertrieb, Hallmark, Avancarte, Grafik Werkstatt, Perleberg, Trendhaus y ABC Karten.

En la edición del 2015, el sector de productos Remanexpo y los materiales de impresión originales se encontrarán en el pabellón 6.0. «Paperworld es la plataforma empresarial idónea para que el sector de productos Remanexpo se presente en un entorno internacional», considera Michael Reichhold. Entre los expositores que ya han reservado su plaza se encuentran Armor (Francia), Jet Tec/DCI (Reino Unido), Katun (Países Bajos), OCP GmbH (Alemania), Pedro Schöller Printservice (Alemania), Static Control (EE. UU.) y Uninet Imaging Europe (España), que presentarán sus nuevos productos al público internacional en Fráncfort del Meno.

En el pabellón 6.1 se encuentran los fabricantes de exclusivos productos de papelería (cuero, accesorios y papel), artículos de regalo y accesorios de oficina para uso particular. Entre otros, expondrán su gama de productos Artebene, Artoz, Moleskine, Goldbuch, Rössler Papier, Semikolon, Troika, Gutberlet (Kaweco) (todos ellos, de Alemania) y Caran d’Ache (Suiza).

El pabellón 10 se dedicará al sourcing internacional, con material de oficina, escritura y dibujo, envoltorios y artículos de ocio, manualidades y arte. La planta 10.0 acogerá la Asian High Quality Selection, con tendencias y productos de gran calidad procedentes de Asia.

Programa marco

Todo visitante encontrará en el variado programa marco algo que responda a sus necesidades: conferencias especializadas para los mayoristas, presentaciones de tendencias para los minoristas especializados o ideas de presentación para los libreros. En cada una de las plantas, los asistentes descubrirán novedades, muestras especiales, ponencias o presentaciones.

La muestra de tendencias Paperworld, en el pabellón 6.1, estand C90, es la primera parada obligatoria para quienes estén buscando nuevas ideas y productos actuales. Para esta muestra de tendencias, el estudio de diseño bora.herke.palmisano ha reunido, por encargo de Paperworld, las evoluciones que están experimentando hoy en día el diseño, la moda, la arquitectura y el arte y las ha adaptado específicamente a los artículos de papelería, oficina y escritura. En el punto de mira se encuentran tres mundos estilísticos que combinan aspectos muy diversos y, en ocasiones, incluso opuestos, en una estética que convence.

En Paperworld, los diseñadores presentan los mundos estilísticos en la muestra de tendencias, donde exponen productos de los expositores que se enmarcan en cada una de las tendencias. De este modo, en la muestra especial no solo se incentivan los pedidos, sino que también se ofrecen ejemplos de escaparatismo y decoración de establecimientos que siguen las tendencias.

Durante Paperworld, cada día, a las 11.00 y a las 15.00 h, los expertos del estudio de diseño serán guías de la muestra de tendencias y darán una charla sobre el efecto general y la aplicación práctica de los temas de las tendencias. Los visitantes recibirán el folleto de tendencias con los colores, materiales y diseños más representativos de forma gratuita en el estand informativo de la muestra.

La muestra especial Mr. Books & Mrs. Paper, en el pabellón 5.1, B60 y B68, ofrece a los libreros fuentes de inspiración únicas, como productos distintos a libros, esto es, artículos de papelería, oficina y escritura, que en el establecimiento comercial se combinan con libros para aumentar su atractivo. En el 2015 la muestra especial se ha concebido como una «librería de las estaciones», compuesta por «mundos estacionales» y una «galería de regalos». En los mundos estacionales se exhibirán doce surtidos mensuales, orientados según la época de año que corresponda e inmersos en el mundo cromático conveniente. En la galería de regalos, por su parte, se presentarán, a través de un libro, los oportunos productos «no libros» y una selección de componentes de envoltorios (por ejemplo, tarjetas, cajas, papel de regalo) adecuados para determinadas ocasiones o personas.

La persona de contacto para los libreros es la comisaria de la muestra especial, Angelika Niestrath, quien estará presente durante toda la feria y además hará de guía de la exposición dos veces al día. En la presentación en directo Let's wrap! (pabellón 4.0 C90), los minoristas aprenderán a envolver sus productos de manera rápida, sencilla y atractiva. Tendrán la oportunidad de observar de cerca cómo trabaja Arona Khan, la experta en tendencias y técnicas para envolver regalos de fama mundial. Ofrecerá trucos y consejos para sacar el máximo partido a los materiales para envoltorios de los expositores del pabellón 4.0. «En los establecimientos comerciales, los productos con envoltorios atractivos muestran al cliente los servicios complementarios que se pueden ofrecer y, al mismo tiempo, actúan como un colorido imán para todas las miradas», observa Arona Khan, cuyas presentaciones tendrán lugar todos los días de la feria, varias veces por jornada.

El área de fomento BMWi para empresas jóvenes e innovadoras (pabellón 6.1 D50) es un trampolín profesional excepcional para las compañías recientemente constituidas. Cada año, la feria internacional especializada en los artículos de papelería, oficina y escritura recibe a unos 42.000 visitantes de todo el mundo, que acuden al evento con un objetivo común: descubrir nuevos productos y establecer contactos profesionales. El área de fomento es la parada idónea para ello, ya que se trata de una plataforma de innovación concentrada, con ideas frescas y productos nada convencionales. Esta debe su existencia a la iniciativa del Ministerio federal alemán de Economía y Tecnología (BMWi), que propicia la participación de estas empresas en las ferias internacionales que se celebran en Alemania en condiciones favorables.

Las tarjetas de cortesía transmiten buenos deseos, provocan alegría, expresan pésame o regalan amor. Cada año, en el concurso de diseño de tarjetas de cortesía (vestíbulo 5.1/6.1), se exponen y se premian tarjetas particulares. Este certamen, organizado de forma conjunta por la Asociación Alemana de Fabricantes y Editores de Tarjetas de Felicitación (AVG) y Paperworld, pone de manifiesto las grandes dosis de creatividad y la riqueza de ideas que están detrás de una tarjeta de cortesía.

Durante el evento, se presentan las diez mejores ideas a los visitantes especializados en el Café Card. En el espacio reservado a esta muestra especial, los visitantes de Paperworld pueden votar por su tarjeta favorita. Además, los usuarios de Facebook tienen ocasión de elegir de entre las diez mejores propuestas su opción preferida, que recibirá un premio especial durante la feria. La entrega de premios tendrá lugar el 3 de febrero del 2015, a las 14 h, en el mismo Café Card.

El área de conferencias de Paperworld se ha convertido en una parada fija para los interesados en las novedades del sector, la formación continuada, la cualificación y el intercambio de información. En el 2015, esta área se denominará Paperworld Plaza Academy y tendrá una nueva ubicación, en el pabellón 3.1. En todas las jornadas feriales, se ofrece un completo programa dedicado a temas de gran actualidad, como el marketing, las tendencias, la motivación, el comercio y la distribución. Todas las conferencias contarán con servicio de interpretación simultánea al inglés para los visitantes internacionales. Además, el área será el escenario de las principales entregas de premios del sector, que se conceden una vez al año en Paperworld.

Trío de ferias

La proximidad de las ferias Creativeworld y Christmasworld aporta importantes sinergias a los compradores de Paperworld. «Por ejemplo, echemos un vistazo a un comercio especializado en artículos de papelería, oficina y escritura: en las superficies más reducidas se descubre una gran variedad de prácticos productos complementarios con los que se incita a comprar a los clientes finales. El trío de ferias en Fráncfort del Meno es un buen ejemplo para una acertada ampliación del surtido», afirma Michael Reichhold.

Así, los visitantes de Creativeworld, la feria especializada en los artículos de ocio, manualidades y arte, encontrarán productos complementarios, como lápices de colores o para dibujo, envoltorios o lotes para manualidades destinados a los grupos de clientes jóvenes. Christmasworld, la feria especializada en el sector internacional de la decoración y los ornamentos festivos, presenta sinergias con los artículos decorativos de cualquier época del año y ofrece, por ejemplo, servilletas, decoración para la mesa, envoltorios y artículos de regalo de temporada.

En el caso de los comerciantes de artículos de papelería, oficina y escritura, la vuelta al cole es una de las épocas fuertes cada año. Para ellos, el punto de partida es el área de material escolar de Paperworld. Luego, en Creativeworld encontrarán, por ejemplo, juegos de manualidades y pequeños obsequios originales para el primer día de clase de los escolares. El surtido se completa con las propuestas para fiestas infantiles de Christmasworld, con sus coloridos accesorios.

Artículos relacionados

Últimas revistas