Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Screen anuncia su nueva generación de impresoras rotativas por inyección de tinta

  • Publicado el 16 de Octubre de 2014

Ocho años después de que Screen sorprendiera al mundo con su primera máquina rotativa de alta velocidad por inyección de tinta, la empresa afincada en Kyoto anuncia una nueva generación de impresoras con el lanzamiento de la Truepress Jet520HD. Screen ha fabricado más de setecientas máquinas de inyección de tinta desde la aparición de la Truepress Jet520, una impresora que marcó un punto de inflexión en el mercado y que sigue siendo la máquina de inyección de tinta más vendida en los segmentos de documentos transaccionales, publicidad directa e impresión de libros. Screen, no obstante, no se ha dormido en los laureles y ha seguido desarrollando su tecnología de inyección de tinta para mejorar la calidad de impresión y ampliar el abanico de soportes imprimibles.

Así, Screen ha creado una máquina de inyección de tinta de nueva generación en la que la calidad es lo primero. El resultado es la Truepress Jet520HD, un modelo diseñado de cero con muchísimas novedades: sistema de transporte, técnicas de secado, cabezales y tecnologías de tramado que sacan el máximo partido de unas tintas con una gama cromática muy amplia.

Respecto a las especificaciones básicas, el modelo nuevo tiene 520 mm de ancho, como muchas de las máquinas de inyección de tinta disponibles en el mercado. Pero aquí se acaban las similitudes. La primera gran diferencia con el resto de marcas es la combinación de velocidad y resolución. La máxima calidad de impresión es posible a una velocidad de 50 m/min con una resolución de 1.200 x 1.200 ppp, mientras que la velocidad más alta es de 120 m/min con una resolución de 600 x 600 ppp.

Aparte de la elevada resolución, la Truepress Jet520HD tiene la ventaja de que el cabezal de impresión puede producir gotas de tamaño distinto. Junto con los algoritmos de tramado exclusivos de Screen, es posible colocar gotas de tinta de tamaños diferentes de manera precisa a fin de maximizar la calidad de impresión y minimizar el consumo de tinta. La segunda gran diferencia es una nueva tinta de alta densidad que ofrece unos estándares de calidad muy similares a los de la impresión offset. La gran densidad de la tinta permite al operario elegir entre imprimir con la máxima calidad o bien minimizar costes usando menos tinta que con las tecnologías actuales de inyección.

La mayoría de rotativas por inyección de tinta actuales solo puede producir sobre una gama limitada de materiales, normalmente en gramajes que van de los 60 a los 170 g/m2. La nueva Truepress Jet520HD, en cambio, puede imprimir sobre sustratos de entre 40 y 250 g/m2, lo que amplía considerablemente la variedad de trabajos que pueden realizarse. Por ejemplo, la posibilidad de imprimir colores variables de gran calidad sobre cartón de 250 g/m2 abre las puertas a numerosas oportunidades de negocio en el segmento de la publicidad directa, como postales y ejemplares sueltos de correo directo.

 

Si bien las primeras máquinas que saldrán al mercado vendrán con cuatro colores, la Truepress Jet520HD tiene una estructura modular que permite añadir cabezales adicionales posteriormente. Cada cabezal se controla por separado, de modo que, si por ejemplo solo imprime con un color, el resto de cabezales se mantienen inactivos. Aun así, cambiar de un trabajo con un solo color a un proyecto con varios colores es muy rápido.

Todas las impresoras por inyección de tinta de Screen tienen fama de ser fáciles de usar y mantener, por eso son muchos los usuarios que optan por encargarse ellos mismos del mantenimiento. La Truepress Jet520HD no es ninguna excepción. Por ejemplo, al usar cabezales de impresión industriales, no hace falta cambiarlos con regularidad; y, en caso de tener que hacerlo, el acceso a la unidad es sencillo y cambiar un cabezal resulta muy fácil.

Otra característica destacada de la Truepress Jet520HD es la unidad de inspección opcional, basada en la reputada tecnología JetInspection de Screen, un sistema que verifica la página entera y compara el resultado impreso con los datos del RIP, lo que brinda una fiabilidad sin igual. Ahora, JetInspection se ha rediseñado para usarse en esta nueva impresora, con una integración completa en la interfaz de usuario de la máquina.

La Truepress Jet520HD se controla a través del excelente software de flujo de trabajo Equios de Screen. La impresora incorpora una versión nueva de Equios que presenta novedades que optimizan el rendimiento de la máquina, como In-RIP Smart Imposition (imposición inteligente en el RIP), ICC Profile Editor (edición de perfiles) y Spot Colour Editor (edición de colores directos). Equios, que utiliza la última versión del motor de procesamiento Adobe, puede procesar todo tipo de datos variables a la máxima velocidad.

Como la Truepress Jet520HD se ha diseñado para ampliar el abanico de aplicaciones que pueden realizarse con una máquina por inyección de tinta a alta velocidad, este nuevo modelo no sustituirá la línea de impresoras Truepress Jet520 que ya existe. La Truepress Jet520 sigue siendo un equipo con una relación calidad-precio excelente. Del mismo modo, Screen continuará comercializando la Truepress Jet520EX Mono para impresión en B/N, ya que determinadas aplicaciones de gran tiraje necesitan una mayor velocidad; así como la Jet520ZZ, capaz de producir a 220 m/min.

La primera instalación europea de la Truepress Jet520HD se realizará en Holanda, en la sede del impresor de publicidad directa Nic.Oud (www.nicoud.nl) en noviembre de 2014, mientras que la segunda se efectuará en Baumer (www.baumer.ch), otro impresor de publicidad directa con sede en Suiza. Nic.Oud ofrece servicios de correo directo a empresas holandesas como Makro y Sanoma, y su nueva Truepress Jet520HD –una máquina destinada a cambiar las reglas del juego– desempeñará un papel fundamental en el crecimiento de la compañía. La máquina transformará la oferta de impresión personalizada y a demanda de la empresa, ya que le permitirá proporcionar a sus clientes del sector minorista y del mundo del marketing contenido personalizado y eficaz que genere entre los consumidores una respuesta similar a la de las campañas publicitarias por internet.

“La calidad es extremadamente importante para nuestros clientes y, hasta ahora, la inyección de tinta no había ofrecido la calidad que necesitábamos para los productos de publicidad directa que realizamos para marcas importantes”, dice Maurice Gelissen, director financiero de Nic.Oud. “Hemos dedicado mucho tiempo a evaluar numerosas impresoras y a llevar a cabo tests ciegos, y la Truepress Jet 520HD de Screen es, sin duda alguna, la mejor. Una de sus grandes virtudes es el hecho de que permita imprimir sobre papeles y cartones con una variedad de gramajes muy amplia. Así, esta máquina no solo representa una nueva era en la producción de correo directo ultrapersonalizado y de calidad extraordinaria, sino que nos permite imprimir muchísimos otros soportes, como tarjetas, envoltorios de papel, libros y revistas. La impresora tiene un potencial enorme y es una oportunidad única de ofrecer servicios de impresión muy creativos a los clientes que harán que sus comunicaciones sean mucho más dinámicas y efectivas.”

Artículos relacionados

Últimas revistas