Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

APP firma la Declaración sobre los Bosques en la Cumbre sobre el Clima de la ONU

  • Publicado el 16 de Octubre de 2014

Don Teguh Ganda Wijaya, presidente del Grupo Asia Pulp and Paper (APP), se ha unido a una serie de empresas, gobiernos y ONGs para firmar la Declaración de Nueva York sobre los Bosques en un evento en la Cumbre del Clima de la ONU de 2014. La declaración es un compromiso internacional y multisectorial sin precedentes para proteger los bosques del mundo y ayudar a combatir el cambio climático.

Todos los firmantes de la Declaración se han comprometido a frenar, detener y revertir la pérdida mundial de bosques, y al mismo tiempo contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el estado de derecho, la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la conservación de la biodiversidad. La declaración, que se formalizó en un evento organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca que la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y el aumento de la restauración forestal son fundamentales para hacer frente al cambio climático.

Los socios están llamados a trabajar juntos para: Como mínimo, reducir a la mitad la tasa de pérdida de bosques naturales a nivel mundial para el año 2020 y luchar para acabar con la pérdida de bosques naturales para el 2030. Restaurar 150 millones de hectáreas de paisajes degradados y tierras forestales para el año 2020 y aumentar significativamente la tasa de restauración mundial a partir de entonces, que restauraría al menos otros 200 millones de hectáreas para el 2030. La lista completa de los compromisos tiene el objetivo colectivo de lograr una reducción de emisiones de entre 4.500 y 8.800 millones de toneladas al año para el 2030.

 

Teguh Ganda Wijaya, presidente de APP, dijo: “El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un gran servicio al planeta y a algunos de sus ecosistemas más vulnerables al convocar esta pionera reunión de gobiernos, líderes de empresas globales y ONG. Las empresas pueden tomar la iniciativa para cumplir estos compromisos, pero tenemos que trabajar en estrecha colaboración con todos los stakeholders, incluyendo a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales, para combatir realmente la deforestación y el cambio climático. Una de las formas más eficaces de hacerlo es mediante la conservación de los bosques, la plantación de árboles, y la protección del bosque natural que lo rodea”.

“En APP también creemos que los productos de origen forestal pueden ayudar en este sentido, ya que conservan el carbono, son reciclables y, cuando proceden de plantaciones gestionadas de forma responsable, suelen ser más sostenibles que los productos alternativos”.

Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP, añadió: “Hemos demostrado, a través de nuestras propias políticas de Deforestación Cero, que las empresas que operan en economías emergentes pueden acordar, implementar y lograr el ambicioso objetivo de proteger los bosques que quedan en el mundo. En nuestra opinión, si una compañía está involucrada en cualquier punto de la cadena de suministro forestal, debería implementar estas políticas inmediatamente. No hay tiempo que perder”.

APP anunció su Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) y su compromiso de deforestación cero en febrero de 2013 y durante los últimos 18 meses, ha estado trabajando con éxito en la implementación de esta política. Además, a principios de este año la empresa se comprometió a apoyar la protección y restauración de un millón de hectáreas de selva tropical en Indonesia, uno de los compromisos de conservación más ambiciosos jamás realizados por una empresa privada.

Últimas revistas