Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Nuevo sistema de supervisión del adhesivo de Müller Martini

  • Publicado el 24 de Octubre de 2014

Cantidad optimizada de adhesivo – control fiable de la calidad – más alta satisfacción del cliente: El nuevo sistema de supervisión del adhesivo AMS de Müller Martini supervisa constantemente la aplicación de adhesivo durante la encuadernación, optimiza la cantidad aplicada y así produce ahorros de costes por el menor consumo de cola y una menor maculatura.

El nuevo sistema de supervisión del adhesivo AMS (Adhesive Monitoring System), un nuevo desarrollo de Müller Martini, aporta ventajas significativas para el cliente en cuanto a la calidad del producto y el control de los costes. El AMS determina constantemente la aplicación de adhesivo en la producción de libros en rústica por medio del láser.

La medición funciona de forma fiable también con diferentes tipos de cola gracias a la perfecta integración de la supervisión del adhesivo en el mando de las encuadernadoras sin costura de nueva generación. «El sistema mide con mucha exactitud, y es realmente impresionante todo lo que es capaz de hacer», dice Michael Scherrer, director de producción de Buchbinderei Scherrer, en Urdorf, del cantón suizo de Zúrich. «Uno puede confiar en el AMS, ya que controla continuamente cada libro y detiene de inmediato la producción cuando detecta un fallo.»

Los datos del AMS se traspasan al monitor de mando y se representa de forma clara el perfil de la cola aplicada con un gráfico en diferentes colores. Por medio de este control se puede optimizar la cantidad aplicada con ajuste un fino directamente en el monitor, con lo que se reduce el consumo de adhesivo al mínimo y se reducen los costes, todo ello con una calidad homogénea del producto final. «En la encuadernación sin cosido se trabaja a menudo con demasiada cola», dice el experto ecuadernador sin cosido Michael Scherrer, por experiencia propia. «Gracias al AMS se puede utilizar menos cola, sin tener que perder calidad por ello. Y naturalmente, un consumo menor de cola significa una producción más económica.»

 

Sin embargo, con el AMS no solo se calcula y ajusta la cantidad aplicada, sino que también se detectan de forma fiable los posibles fallos de aplicación de adhesivo, como acumulaciones, lagunas y suciedades en la zona sin adhesivo, y el maquinista puede así reaccionar de forma individual para cada fallo o automatizar su tratamiento. Ello garantiza una alta calidad de los libros entregados y lleva a unas menores reclamaciones y a una en general mayor satisfacción de los clientes.

Para Michael Scherrer no existe la menor duda: ««Para asegurar una alta calidad del producto final, elsistema de monitorización del adhesivo (Adhesive Monitoring System, AMS) es en la encuadernadora sin cosido tan importante, como lo es el control de tipos de pliego Asir 3 en la alzadora de pliegos. El futuro es de los sistemas de control en todo el proceso de producción. Por eso estoy convencido de que el AMS pronto será estándar en las encuadernadoras sin cosido, como el Asir 3.»

El nuevo AMS puede utilizarse en las encuadernadoras sin cosido Bolero y Corona de Müller Martini, así como en la mayoría de las versiones de Alegro. Dependiendo de la configuración de la máquina, también se puede equipar a posteriori en líneas de encuadernación sin cosido existentes. De esta forma, con un volumen de inversión relativamente reducido, las empresas gráficas pueden aprovechar las ventajas en cuanto a costos y calidad. Con las actualizaciones y mejoras de las instalaciones existentes es posible reforzar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de mercado en el marco de MMServices, la cartera global de servicios de Müller Martini.

Dependiendo de la configuración, el sistema de monitorización AMS puede utilizarse en la aplicación de cola por medio de depósito, o con boquilla VPN, tanto con sistemas de cola PUR, como también en aplicación de adhesivo en caliente.

Artículos relacionados

Últimas revistas