Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Open House en la nueva planta de fabricación de planchas Toray

  • Publicado el 27 de Octubre de 2014

Un año después de que comenzara la producción de planchas en la nueva planta de Prostìjov (República Checa), Toray invitó a los clientes de la industria de impresión europea y representantes de la prensa especializada para celebrar conjuntamente su jornada de puertas abiertas. "Construimos esta nueva instalación con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de planchas de impresión sin agua y para servir mejor a Europa, el Medio Oriente y las Américas", explicó Takayuki Kamei, director de la división de gráficos de Toray Textiles Europa Central (TTCE), a sus visitantes. "También muestra que creemos firmemente en el futuro de la impresión sin agua y el futuro de la impresión."

Planchas de impresión sin agua han formado parte de la cartera de Toray desde hace unos 35 años. Ahora son parte de lo que considera sus " Negocios de Expansión Estratégica” que impulsan el crecimiento de ingresos y ganancias. De hecho, desde 2005, las ventas y la facturación de las planchas de impresión se han quintuplicado y la cuota de mercado Toray está creciendo año tras año.

Al mismo tiempo, la impresión sin agua encaja exactamente con el enfoque de Toray sobre los temas ambientales globales y su objetivo de ofrecer "productos verdes" innovadores en todo su ámbito de negocios. El lema de Toray 'Innovación por la química "se aplica a la investigación, desarrollo y fabricación de una amplia gama de materiales sintéticos orgánicos. Entre estos materiales también figuran las fibras de carbono que se utilizan para ayudar a construir el nuevo avión Boeing 787 - la reducción del peso de la estructura en un 20 por ciento y por lo tanto la disminución considerable de emisiones de CO2 durante sus vuelos.

La región de Europa es un motor importante para el crecimiento del negocio de planchas de impresión sin agua de Toray. Especialmente exitosa ha sido la presentación de la rotativa KBA Cortina sin agua en 2004 - que en la actualidad cuenta con 19 instalaciones con un total de 85 torres de impresión en toda Europa y Oriente Medio - aumentando las ventas de las planchas de Toray, ya que ningún otro fabricante ofrece planchas de impresión sin agua para este segmento. Sólo tres años después, Toray comienza con el envío de materiales de su fábrica en Japón para su instalación en TTCE en Prostìjov, donde las planchas se cortan a la medida antes de ser enviadas a los clientes. El sitio TTCE ya estaba establecido en 1999 para producir textiles especiales para, por ejemplo, airbags.

El devastador terremoto en Japón en marzo 2011 supuso su preocupación por la posible vulnerabilidad de la cadena de suministro global para planchas de Toray. Ya en abril, una reunión con los usuarios de Cortina tuvo lugar. El proyecto de una segunda planta de producción fuera de Japón comenzó en mayo. Después de considerar China, los EE.UU. y también a Francia y Alemania, Toray eligió Prostìjov - en el corazón de Europa.

 

Un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados se ha erigido en el lugar para facilitar la línea de producción de 140 metros de largo para producir planchas de impresión sin agua - desde las bobinas de aluminio, a través del lavado, recubrimiento y laminación, hasta cortar el producto terminado que coincide exactamente con los altos estándares de calidad de la planta original en Japón.

A los visitantes de la jornada de puertas abiertas se les dio la oportunidad única de recorrer las instalaciones y echar un vistazo de cerca a los procesos de producción altamente automatizados, y también en el manual de inspección final, que tiene lugar para asegurar la calidad. Según Mitsunori Hayashi, director general de ventas en el departamento de materiales gráficos en TTCE, es precisamente este proceso de producción altamente complicado que establece Toray lo que lo diferencia de cualquier competencia: "La estabilidad y la fiabilidad de la producción son las partes más difíciles de lo que hacemos aquí."

La impresión sin agua ofrece muchas ventajas, como Takayuki Kamei explicó con el Toray Eco-Eficiencia Análisis (T-E2A) a sus visitantes. Con T-E2A, teniendo en cuenta tanto la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y el coste del ciclo de vida (LCC), Toray pretende tanto proteger el medio ambiente y garantizar un crecimiento sostenible. Con los productos 'eco-mapping' para su ACV y LCC, Toray tiene la intención de promover enérgicamente la innovación con "productos verdes".

Takayuki Kamei mostró como la impresión sin agua es mucho mejor en comparación con la impresión convencional en el Eco Mapa. Además, el análisis LCA de la impresión de periódicos en una prensa KBA Cortina contra una rotativa convencional muestra una reducción de las emisiones de dióxido de carbono-por varios puntos porcentuales.

Toray toma su proyecto 'Ampliación Verde Innovación Empresarial' muy en serio: en 2020 se debe generar 1 billón de yenes, frente a los 450 mil millones de yenes en 2012 (o el 28 por ciento de los ingresos consolidados de Toray).

Más del 50 por ciento de todas las planchas producidas en TTCE se adaptan a las prensas Cortina instaladas en Europa y Dubai. Sin embargo, no sólo los beneficios ambientales convencen a estos impresores de periódicos para elegir la impresión sin agua. Mitsunori Hayashi: "Los impresores que sólo imprimen periódicos se enfrentan a un futuro difícil, ya que el mercado continúa en declive en Europa. Sin embargo, las Cortina y las planchas Toray ofrecen impresoras para producir trabajos semi-comerciales también. Esto les permite utilizar sus prensas mucho mejor, mediante la impresión de periódicos por la noche y la producción de folletos de alta calidad, suplementos o revistas en papel mejorando el stock durante el día. De esa manera, pueden ampliar su cartera y su base de clientes".

Esto es exactamente por lo que Rheinisch-Bergische Druckerei (Alemania), uno de los visitantes de la jornada de puertas abiertas, incluso añadió una unidad de recubrimiento para su secado en frío de prensa Cortina a principios de este año: "Inline recubrimiento con barniz de dispersión crea productos visualmente impresionantes y amplía significativamente nuestra ya  amplia gama de productos". Otro cliente que visitó las instalaciones, DHVs (Alemania), que puso en marcha su Cortina mayo de 2014, dice:" nuestro Trierischer Volksfreund-periódico seguirá siendo nuestro producto principal. Pero también queremos hacer frente a nuevos públicos mediante la producción de productos innovadores. La impresión sin agua nos permite hacer precisamente eso".

"Los periódicos tienen que cambiar su juego. Deben dejar de perseguir noticias y convertirse en el nuevo 'semanal', sobre una base diaria. "Toray agasajó a sus visitantes de la jornada de puertas abiertas con una presentación inspiradora y estimulante por Samir Husni de EE.UU., también conocido como" Mr. Magazine'. Según él se observa un 'cambio de suerte', después de que la economía reventara y la tecnología digital estallara en 2008: "Un nuevo amanecer para la industria de los medios está emergiendo y la publicidad en revistas comienza a volver al crecimiento (incluso pre tasas de 2008) en algunas categorías." Incluso más interesante, las  plataformas digitales comienzan a descubrir el poder de la impresión: "! Allrecipes.com comenzó una revista que ahora tiene una circulación de 900.000 ejemplares".

Samir Husni insta a los editores e impresores a convertir la impresión en 'necesaria y pertinente' de nuevo: "Tenemos que reinventar la impresión". Y eso, Mitsunori Hayashi dice, es exactamente lo que Toray está haciendo apoyando a los impresores.

Artículos relacionados

Últimas revistas