Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Liber Digital instala la primera rotativa digital de inyección de tinta en Madrid de la mano de Canon

  • Publicado el 30 de Octubre de 2014

Liber Digital, empresa de artes gráficas integrada en el grupo Gómez Aparicio, ha elegido la tecnología de impresión digital de Canon para hacer frente a los nuevos retos del mercado editorial y poder cubrir de forma rentable la demanda de tiradas cortas y personalización de productos.

Con sede en el Polígono Industrial Puerta de Madrid, la actividad principal de Liber Digital es la impresión y encuadernación de libros, catálogos y revistas. Entre sus servicios, destaca la personalización del producto terminado, la producción de libros bajo demanda y la variedad en acabados, desde rústica a tapa dura.

La compañía decidió ponerse a la vanguardia de la transformación del mercado editorial, apostando por la tecnología digital de inyección de tinta como alternativa rentable al offset. Sus objetivos fundamentales eran, por un lado, compaginar la velocidad de las máquinas -determinante en la capacidad de producción- con un abaratamiento de costes respecto al offset y la electrofotografía; y, por otro, ampliar las posibilidades de producción al mismo tiempo que incrementaba la seguridad frente a la máquina de hoja.

El paso a la tecnología digital supuso también para Liber Digital un cambio profundo en la forma de abordar los proyectos. “Más que comprar una máquina y ponernos a producir, lo que buscábamos era un compañero de viaje, un partner que nos sirviera de socio y guía”, explica José Antonio Mora, gerente de la empresa. Por ello, tras evaluar la oferta de otros fabricantes, se decantaron por la propuesta digital de Canon, basándose tanto en las referencias y trayectoria de Océ en el sector de artes gráficas como en su propia evolución como imprenta. “Para poder crecer, teníamos que apostar por la tecnología digital, y Canon nos ofrecía la rotativa digital de inyección de tinta más avanzada”, destaca Mora.

 

Canon y Liber Digital abordaron así conjuntamente el proyecto, que ha incluido el despliegue de la rotativa digital Océ Color Stream 3500 y el sistema dinámico de corte KERN en línea con la rotativa inkjet. Los plazos de instalación han sido extremadamente rápidos, ya que el objetivo de Liber Digital era abordar la campaña de libros de texto de este año, que se iniciaba el 2 de junio. Una vez instalada la rotativa, el personal de la empresa ha recibido la formación necesaria para obtener un máximo aprovechamiento del equipo, formación que aún sigue en marcha para atender las necesidades específicas que van surgiendo en el día a día.

Gracias a su combinación de rapidez, calidad y rentabilidad, la tecnología de impresión digital de Canon ha abierto para Liber Digital un gran abanico de posibilidades en la impresión bajo demanda, desde rescatar libros descatalogados a imprimir 20 ejemplares al año para un grupo de alumnos o rebajar los puntos de reposiciones de stock (un problema grave y muy común en las editoriales). “La rotativa digital de Canon nos permite producir 500, 800 o 1.000 libros en un tiempo récord y a precios muy competitivos. Gracias a esta tecnología, podemos crear para nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio que hasta este momento no se podían explotar porque no existía la tecnología adecuada”, resume Luis Hedo, director general de Liber Digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas