Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Road Show de Canon por la Península Ibérica para presentar las ventajas de la prensa digital imagePRESS C800

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2014

Canon reunió la pasada semana a la prensa técnica en Madrid para dar a conocer sus acciones más recientes que consisten en la publicación de dos estudios: La quinta edición del Insight Report y el lanzamiento de una guía cross-media dirigida a los proveedores de servicios de impresión, así como la presentación de un Road Show por España y Portugal para presentar la innovadora prensa digital imagePRESS C800.

José Manuel Echanove, Director de Marketing de Canon Iberia fue el encargado de presentar estas novedades para dar paso a continuación a Francisco Cachinero, Professional Print Market Developer en Canon España, quien detalló a fondo el contenido del nuevo Insight Report de Canon del que se destaca que la impresión se mantiene como elemento valioso dentro de las campañas multicanal, pero se enfrenta a la creciente competencia de los medios no impresos. También que existen enormes oportunidades para la impresión digital con impresión de dato variable (VDP), personalización e impresión a la carta;  y que el 80 % de los impresores reconoce la necesidad de un cambio. Además, el estudio ofrece un conjunto de recomendaciones para construir un mejor negocio de impresión en el futuro.

Las conclusiones de la investigación muestran que existe una demanda saludable de impresión como medio de comunicación y un leve signo de debilitamiento en los dos últimos años, con un 62% de los compradores de impresión y medios que contrata impresión para sus campañas de comunicación. Sin embargo, desde la perspectiva de los proveedores de servicios de impresión (PSPs), el 80% reconoce la necesidad de un cambio para poder cubrir las necesidades futuras de sus clientes –un incremento del 8% respecto al primer informe Insight publicado en 2008.
Elaborado por una consultora de investigación independiente, el objetivo de este último estudio es comparar los puntos de vista de los proveedores de servicios de impresión con los de los compradores de impresión y medios, para examinar de qué forma estas tendencias y actitudes han cambiado respecto a datos extraídos de informes anteriores. Al analizar las opiniones de los dos grupos participantes, los resultados del estudio proporcionan una visión clara y un conjunto de recomendaciones para que los proveedores de servicios de impresión puedan conducir con éxito sus negocios hacia el futuro.


José Manuel Echanove, Director de Marketing de Canon Iberia

El estudio está basado en más de 550 entrevistas telefónicas con responsables de la toma de decisiones (275 impresores comerciales y CRDs y 277 compradores de impresión y medios de diferentes tamaños) de una amplia variedad de sectores de 25 países en Europa, Oriente Medio y África. De acuerdo con la visión de los compradores, la impresión sigue ofreciendo un valor considerable, ya que posee la capacidad única de reflejar la calidad, llegar a la difícil audiencia “offline” y diferenciar los mensajes respecto a la comunicación digital. No obstante, con predicciones de crecimiento en los medios digitales y con el 38% de los compradores indicando una reducción aparente en el uso de la impresión, los proveedores de servicios de impresión necesitarán trabajar intensamente para promover los valores de la impresión y prevenir la migración a lo que los encuestados perciben como alternativas virtuales más cuantificables y controlables.

Aunque los compradores de impresión están ampliamente satisfechos con sus proveedores –un 84% declara que cubren sus necesidades de comunicación- existe todavía espacio para lograr un mayor acercamiento al cliente y mejorar las oportunidades de negocio. Solo el 56% de los compradores de impresión siente que su proveedor de servicios de impresión le mantiene al tanto de los nuevos desarrollos, mientras que el restante 44% reconoce que su proveedor no le mantiene informado. De esta manera, se muestra que todavía existe espacio de mejora para los proveedores de servicios de impresión en términos de un asesoramiento proactivo y de presentación a los clientes de los últimos productos y tecnologías. A pesar de una cierta falta de formación sobre los últimos desarrollos, el conocimiento y uso de las aplicaciones y servicios de impresión digital continúa siendo una tendencia al alza, con aspectos como las tiradas cortas, la impresión bajo demanda y el modelo web-to-print en crecimiento –impulsados, en parte, por las presiones de costes y tiempo que imponen los compradores.

La modalidad web-to-print es la que mayor crecimiento ha experimentado desde la publicación del último informe Insight, con un aumento del 50% desde 2012, y casi uno de cada tres clientes utilizando actualmente este tipo de servicios. Tanto impresores como clientes reconocen los beneficios que ofrece el web-to-print, por ejemplo, una mayor comodidad, velocidad y eficiencia de costes, lo que genera claras oportunidades de negocio para los proveedores. Sin embargo, existe una falta de conocimiento, ya que el 39% de los clientes desconoce aún la disponibilidad de estos servicios.


Francisco Cachinero, Professional Print Market Developer en Canon España

Igualmente atractiva es la oportunidad de extender la oferta de servicios en los medios no impresos como fórmula para complementar las comunicaciones existentes. Actualmente, el 68% de los compradores de impresión utiliza las comunicaciones multicanal, lo que supone un significativo aumento del 10 % en solo dos años. En el informe “Bigger Picture” de Canon (2012) se subrayó que la impresión estaba siendo utilizada en el 94% de las campañas multicanal, convirtiéndola en la base sobre la que los medios virtuales pueden después desplegarse.  A modo de contraste, solo el 20% de todos los proveedores de servicios de impresión ofrece coordinación de campañas multicanal, lo que indica un claro vacío entre la ayuda que los compradores de impresión desean y necesitan para desarrollar sus campañas multicanal y lo que les ofrecen actualmente sus proveedores de impresión.

Quizás una de las conclusiones más interesantes de este informe es que, a pesar de que el 80% de los impresores comerciales y los centros de reprografía  digitales (CRDs) reconocen la necesidad de cambiar la forma en la que operan, la mayoría carece todavía de una planificación estructurada para el futuro. Solo el 48% de los impresores comerciales y el 32% de los CRDs cuentan con un plan formal de desarrollo de negocio o marketing –y, cuando existe, solo la mitad lo revisa regularmente. Para más información, se puede visitar el microsite creado en torno a este informe: www.canon.es/insight_report


Andres Ferrer, Professional Print Solutions Product Manager en Canon España

Guía Cross-media

Cachinero también presentó la guía cross-media dirigida a los proveedores de servicios de impresión. Se trata de una guía desarrollada gracias a una investigación en profundidad de la industria, al conocimiento experto del mercado y a la experiencia de los consultores independientes del programa Essential Business Builder (EBBP), este valioso recurso ayudará a los proveedores de servicios de impresión a conocer mejor las oportunidades que ofrece la comunicación multicanal y cómo pueden beneficiarse de  ella.

Tras una detallada introducción sobre la comunicación cross-media, la guía explica paso a paso el camino que deben recorrer los proveedores de servicios de impresión para convertirse en proveedores de servicios de marketing (MSPs). También ayuda a posicionar la impresión de calidad profesional, junto a los canales digitales, como una plataforma de comunicación de gran relevancia y eficacia. Además de la información y de las ideas que aporta, la guía inspira a los proveedores con casos reales de otras empresas que han incorporado con éxito el enfoque multicanal a su oferta de servicios, mostrando ejemplos de aplicaciones innovadoras y eficientes con un retorno cuantificable sobre la inversión de marketing (MROI). Completa la guía una visión general independiente de las principales tecnologías cross-media, elaborada por Infotrends.


La Serie imagePRESS C800 será la protagonista del Road Show de Canon

Road Show

Con estos conocimientos y con un nuevo equipo para presentar Canon va a realizar un recorrido por España y Portugal que permitirá a los asistentes conocer de primera mano cómo los avances tecnológicos de Canon han conseguido unos resultados excepcionales para cualquier entorno de impresión y cómo ayudan a hacer crecer el negocio. Las ciudades elegidas son siete: Bilbao 13 noviembre, Barcelona 19 noviembre, Santiago 26 noviembre, Madrid 2 diciembre, Sevilla 4 diciembre, Valencia 10 diciembre, Lisboa 14 enero y Oporto 28 enero.

En este Road Show se presentará la Serie imagePRESS C800, un equipo que Andres Ferrer, Professional Print Solutions Product Manager en Canon España, explica que cuenta con nuevo toner Consistently Vivid, tecnología de registro compacta, calibración mejorada, gran variedad de sustratos como sobres y materiales de hasta 300 gr/m2, registro tira y retira de gran precisión, flujos de trabajo y soluciones de impresión profesional y tecnología de alimentación avanzada.

La innovadora prensa digital imagePRESS C800/C700 se ha diseñado para dar respuesta a todos los retos del mercado de la impresión en color. Es perfecta para los centros reprográficos corporativos y los entornos de artes gráficas con gran volumen de trabajo y combina una calidad de imagen excepcional con alta productividad y gran versatilidad, lo que permite crear aplicaciones innovadoras y variadas en distintos sustratos, por ejemplo, sobres y papeles estucados de alto gramaje.

Al tener un tamaño pequeño pero escalable puede utilizarse para todo tipo de trabajos, desde tiradas cortas hasta impresiones de datos variables de gran complejidad para la creación de documentos personalizados. Además, gracias a las mayores opciones de acabado y la capacidad de asumir plazos de entrega exigentes, es la opción perfecta para ayudar a superar cualquier reto de impresión. Gracias a su excelente retorno sobre la impresión aporta un ahorro de costes y tiempo para los centros reprográficos corporativos y hace posible aprovechar nuevas oportunidades de generación de ingresos en los entornos de artes gráficas.


Canon cuenta con un amplio showroom en sus instalaciones de Madrid

Artículos relacionados

Últimas revistas