Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Müller Martini moderniza la sala de expediciones de Axel Springer en Essen-Kettwig

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2014

Gracias a un ambicioso programa de reequipamiento de Müller Martini, con dos años de duración, Axel Springer AG vuelve a conseguir en su sala de expediciones la misma alta productividad que tenía a su puesta en marcha en la localidad alemana de Essen-Kettwig hace 14 años. Han sido en primera línea razones técnicas fiscales las que han hecho necesaria esta ambiciosa revisión de la sala de expedición, con una duración de dos años. «Aunque», precisa el ingeniero Reimer Henschel, director de impresión y expediciones, «también en cuanto a la mecánica se habían acumulado una serie de temas.

Y es que, con las tiradas cada vez menores como consecuencia de las cada vez más reducidas zonas de edición para los suplementos, actualmente tenemos que detener y arrancar las máquinas con muchas más frecuencia que antes. Esto tiene naturalmente el efecto de un mayor desgaste, parecido a un avión que deba realizar muchos despegues y aterrizajes.» Sin embargo, los componentes electrónicos son los que están jugando el papel más importante en el reequipamiento de Essen-Kettwig. «Después de una década hay toda una nueva generación de controles,» dice Heiko Krebs, responsable de producción en impresión y expedición, «y por eso nuestro ciclo electrónico se acercaba ya a su fin.»

El programa de reequipamiento abarca a todas las máquinas, (Heiko Krebs: «Este tema es especialmente importante en una sala de expedición, porque allí no hay componentes aislados, sino que todos los sistemas están engranados unos con otros») y se realiza secuencialmente mientras trabajan las instalaciones. Por ejemplo, Müller Martini ha revisado cada uno de los almacenamientos intermedios del FlexiRoll de la fábrica, poniendo en cada caso un sistema de recambio a disposición de Axel Springer AG. «De esta forma no fue necesario limitar el funcionamiento de nuestra producción», subraya el director de fábrica, el ingeniero Horst Caspar, «en ningún momento.

 

Según el director se han alcanzado los objetivos más importantes de esta amplia revisión –mantenimiento de la capacidad productiva, minimización de las averías–: «Volvemos a alcanzar la misma alta productividad que teníamos a la puesta en funcionamiento hace 14 años. Y como tenemos una menor tasa de interrupciones, los costes de producción son lógicamente más bajos. Es decir, hemos alcanzado los objetivos con el programa de reequipamiento.»

Un programa de reequipamiento para la sala de expedición después de un cierto tiempo funcionando, es para Reimer Henschel no solo una necesidad tecnológica, sino además una inversión que merece la pena. «Al final lo que queremos aquí –en este negocio, que ha sido y será la impresión de periódicos– es producir todavía durante otros 20 ó 30 años.»

Hablando de periódicos: En Essen-Kettwig, donde trabajan aproximadamente 200 personas a dos turnos, Axel Springer AG produce en gran formato y en tabloide varios periódicos diarios y dominicales de su propia editorial o de terceros, con una tirada diaria de hasta un millón de ejemplares, a saber, el buque insignia de Springer, «Bild» y «Bild am Sonntag», «Die Welt», «Welt am Sonntag», «Welt kompakt», «Handelsblatt», «Süddeutsche Zeitung» y «Euro am Sonntag». A todo esto hay que sumar los trabajos comerciales de imprenta que surgen, entre otros el periódico para los clientes de la cadena de supermercados Kaufland, con una tirada de 3 millones de ejemplares.

Artículos relacionados

Últimas revistas