Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La impresión 3D sorprendió a los visitantes de Print Santiago 2014

  • Publicado el 28 de Noviembre de 2014

La revolucionaria tecnología de la impresión 3D, que hoy hace noticia en el mundo con prótesis médicas de bajo costo y otras inventivas aplicaciones, estuvo presente en Print Santiago los días 22, 23 y 24 de octubre en Espacio Riesco y fue una de las innovaciones que más llamó la atención de los visitantes. La impresión 3D, que permite crear objetos físicos directamente desde archivos digitales, llegó a Print Santiago 2014 de la mano de las empresas Microgeo, Dismaco y TIMG. Los visitantes quedaron maravillados y quisieron conocer cada detalle de esta tecnología que está cambiando el diseño y la fabricación en todo el mundo.

Microgeo, representante en Chile de Stratasys, estuvo mostrando en el Centro de Innovación de la feria los modelos de impresoras 3D MakerBot Replicator Z18 y Stratasys Objet 360. Los visitantes se sorprendieron con la impresión de distintas piezas que iban desde pulseras y figuritas decorativas, hasta herramientas e incluso una botella de Coca-Cola.

Stratasys aplica dos tecnologías básicas, la técnica de extrusión partiendo de termoplásticos rígidos (la más difundida) y polyjet, que utiliza fotopolímeros. La aplicación define la tecnología óptima a emplear. “En impresión 3D las aplicaciones son muy amplias, como en prototipado funcional, modelado de concepto en diseño y arquitectura, matricería para inyección y soplado de plástico, piezas finales como termo formado, reproducción de partes anatómicas para estudios pre-quirúrgicos, fabricación de implantes con materiales biocompatibles, desarrollo de prótesis traumatológicas externas, fabricación de piezas finales y repuestos, de moldes para fundición y muchos mas”, señaló Guerlen Martínez, PM Sistemas CNC, Impresión 3D & Soluciones Dentales de Microgeo.

 

Por su parte, la empresa Dismaco llegó a Print Santiago con la impresora 3D de uso doméstico Da Vinci, fabricada por la compañía taiwanesa XYZprinting. La impresora Da Vinci 1.0 permite imprimir objetos tridimensionales de hasta 20x20x20 cm a partir de archivos STL y llamó la atención de los visitantes por su tamaño similar al de una impresora de papel doméstica. Entre los objetos impresos destacaron torres Eiffel, figuras de películas de ciencia ficción y otras inspiraciones de distintos tamaños y colores. “Se pueden realizar piezas de recambio, maquetas, útiles de cocina u oficina, adornos, figuras, todo lo que la imaginación permita. Si bien es necesario diseñar estas figuras en formato 3D (por ejemplo a través de AutoCad), la web me permite encontrar miles de diseños listos para bajarlos e imprimir”, contó Cristóbal Garrido, Brand Manager de Dismaco.

TIMG mostró en la expo las impresoras 3D de origen chino FlashForge, particularmente el modelo Creator de un cabezal. Esta máquina tiene un enfoque “verde”, su carcaza es de madera aglomerada y abierta. La impresora Creator imprime objetos 3D a partir de archivos STL, pero lo bueno es que quien la opera no necesariamente tiene que saber de diseño 3D puesto que en internet hay muchos modelos que se pueden buscar y bajar. Una vez que la máquina empieza a trabajar, hace una construcción en capas basada en derretir el material plástico, un rollo que puede ser de ABS, PLA o algún otro, que cae sobre la base y se vuelve sólido. Está orientada a uso doméstico, puede trabajar 24 horas al día, tiene conectividad con memoria, no necesita un computador encendido y se puede dejar trabajando sola. La impresión 3D fue una de las muchas innovaciones tecnológicas que fueron exhibidas en la feria Print Santiago y que sin duda revolucionarán el sector gráfico.

Últimas revistas